viernes, 28 de febrero de 2014

DE LA BOCA AL MAS GRANDE

A partir de la llegada y probable debut de Bruno Uribarri , jugador nacido en las inferiores de boca , a nuestro club , decidí hurgar en el archivo y comprobè que son mucho menos los ex boca en RIVER , que los ex RIVER en el club de la ribera , cuestiones de paladar de parte de River , o cuestiones de admiración y envidia de parte de boca han hecho que desde los umbrales de la historia los pases entre ambos clubes en forma directa han sido escasos , y si , aumenta con algún club que sirva de "puente" , caso mas emblemático en 1962 , la llegada de Menéndez , eximio valor del semillero de River , a boca , luego de una temporada en Huracán.
Hoy haré una lista , arbitraria y subjetiva como toda lista de 10 jugadores que arrancaron en boca o pasaron por allì , previa llegada a River , los más reconocidos quizás por nuestro club obviando a los 3 que hoy son parte del plantel , en uno de los hechos mas curiosos desde la época de Menotti  como DT en 1988 ; Fabbro, Maidana y el mencionado Uribarri.
Dejamos de lado , el amateurismo , donde hay muchísimos casos de jugadores que vistieron las dos camisetas , destacándose entre los ex boca en RIVER , Alberto Penney con 68 partidos y 38 goles y el delantero Francisco Taggino quien luego de una dilatada campaña en el club xeneize jugò 54 partidos y convirtió 26 goles en RIVER , todo durante la era amateur.
Pasemos a la lista:
El Pase del Siglo: Gareca y Ruggeri de River a boca en 1985

1-OSCAR RUGGERI .RICARDO GARECA:
No los pongo juntos por casualidad , sino porque fueron el pase mas trascendente de boca a RIVER en la Historia , 2 ídolos de la gente , que dejaban la bombonera para mudarse al Monumental , con huelga de jugadores , mote de traidores, amenazas y una negociación muy astuta del Presidente Santilli ; para debilitar al rival de toda la vida , sacándole los dos mejores jugadores por escándalo que tenìan. La carrera de Ricardo Gareca fue efémera en River , 6 meses , con un clásico veraniego en el medio , donde fue objeto de los insultos mas fuertes por parte de la 12 , y el respeto de los hinchas de River que lo habíamos sufrido en los años anteriores ganado con goles . Fueron sólo 12 partidos oficiales y 4 goles ; 2 de ellos a estudiantes que sirvieron para pasar de ronda en el Nacional 1985. Ruggeri en cambio fue figura del multicampeòn del Bambino  odiado por los hinchas de boca aún hoy , les hizo un gol en la Bombonera y se los gritó.  jugó 120 partidos e hizo 5 goles oficiales entre 1985 y 1988.
El dìa que se retiró ovacionado de la cancha del Rojo
River 2 Estudiantes 0 (2 goles del Tigre).

2- ALBERTO TARANTINI:
El "conejo" , nació hincha de River  , pero un padre fanático y la distancia desde su vivienda en Ezeiza a Núñez lo depositaron en La candela. Fue figura de entrada en boca , reemplazando a Marzolini. campeón del Mundo en 1978 , ya se había ido envuelto en un escandalo de boca  a Europa. Luego de un año volvió  al país , y previo paso por Talleres vistió la camiseta que siempre soñó. Tuvo una gran etapa en Núñez , siendo figura indiscutida desde el primer día , primero como lateral y luego con Di Stefano formando una dupla central de las mejores con Passarella en el Nacional 81. Se fue en 1983 , cunado el River de Angelito se acababa y sólo el , Fillol y Mostaza quedaban de las viejas glorias. jugó
Tarantini en River figura y campeón.
  127 partidos y convirtió 5 goles , uno vital para clasificar a las finales del Nacional 1980 a Platense en Núñez.

3-RAMON CENTURION:
En boca llegó en 1985 como figura ,y  pasó fugazmente , y a RIVER !! , en silencio y fue figura en la Copa Libertadores 1986, hasta que un escándalo con un Doping aùn no esclarecido lo dejó fuera de carrera en las finales , regresó y estuvo hasta 1990 en el plantel , pero ya no como protagonista , cada vez que jugò rindió , fue goleador de la Copa en 1986 con una noche mágica en el Centenario frente a Peñarol, en 1989 le hizo un gol de palomita a Navarro Montoya en la final del Reclasificación 1989 en cancha de Vélez, fueron sus hitos en Núñez. Jugó 69 partidos y convirtió 23 goles.
Gol de Centurión en 1988 festeja con Balbo.
Goleador de la Copa 1986, con 7 goles.

4- JORGE HIGUAIN:
Era un zaguero centro limitado forjado en el ascenso; Nueva Chicago, Gimnasia, llegó a San Lorenzo y de ahí a boca , allí de la mano de Menotti empezó a ser conocido, se fue a Francia , donde nació Gonzalo su hijo y futuro crack de River ; al Brest , volvió al país y Menotti lo convocó a ser parte de su "Dream team" fallido ; lo miramos de reojo un tiempo hasta que a base de sacrificio se ganó un lugar en el corazón de la gente. Su gol a boca en 1990 fue su pico máximo, fue campeón y estandarte de River en 1990 y 1991 ; pero Passarella lo marginó en 1992, después de un clásico, Jugó 151 partidos y convirtió 9 goles.
El gol de Higuain a boca en 1990.

5-SERGIO BERTI:
Crack de los 90 , La Bruja Berti.

La "bruja" , apareció tímidamente en 1989 en la Supercopa jugando en boca ; no alcanzó siquiera a una decena de partidos que emigró de la mano de un empresario que gracias a él  (por ser el primero) ,sería el mecenas de los 90 Gustavo Mascardi , recaló en River como relleno y sin conocimiento de la gente .  De a poco , se fue ganando el pareció hasta ser uno de los mejores jugadores de la década , multicampeòn con Passarella, El Tolo y Ramón, un auténtico crack. Fue y vino de River a Italia y España pero cada vuelta era una ocasión para consagrarse campeón. Memorables duelos con Cabañas , Mc Allister y Giunta , Goles a boca , como aquel que abrió la remontada en el 3-3 de 1997 , se fue en 1999 , tras un desgaste en su relación amor-odio con el Pelado Díaz , pero aún es recordado. Jugó 239 partidos e hizo 51 goles en River.

6-JORGE RINALDI-MILTON MELGAR:
Hugo Santilli presentando a Milton Melgar a la prensa.

Los 2 juntos , porque llegaron a Núñez desde boca para el equipo de Menotti y pasaron sin pena ni gloria por el club. Ambos habían tenido su romance con la gente de la ribera , pero el River de Veira acaparaba todo y sin campeonatos no hay amor ; en River estuvieron una temporada. Melgar jugó 23 partidos y jamás impuso su clase. Jorge Rinaldi peor , sólo 18 y entrando desde el banco en la mayoría de las ocasiones , pudo convertir 2 goles en la goleada a Racing de Córdoba 5-0 en 1989, luego siguieron su camino.
Jorge Rinaldi,  Menotti y Ramón Centurión 3 ex xeneizes en Núñez 1988/89.

7-RUBEN GALLETTI:
Ya hemos hablado de él en un post exclusivo , nació en La candela en 1971 donde debutó en boca. Luego de un gran paso por estudiantes , llegó a River en 1977 , y fue clave en el Metro 1979 con un gol en la final en Liniers y para ganar 2 clásicos 1-0 ese año ; era pieza de recambio de los delanteros y no defraudó , nadie recordaba que se había iniciado en la vereda de enfrente.
Golazo de Rubén Galletti a boca en Junio de 1979.1-0.
 
8- CARLOS RANDAZZO:
Es un caso especial ; salió a la luz como si fuera una estrella del fútbol en 1979 en boca ; su familia de prosapia riverplatense en la boca , su padre dirigente de River en los 60 y 70 ; pero el nene por vivir en el barrio terminó debutando allá , su explosión fue efímera y nunca llegó a ser el delantero que prometía. En 1982 , cumplió el sueño de su padre , llegó a un River diezmado por Menotti y económicamente en la lona, para jugar el Nacional 1982 , los primeros partidos lo demostraron en buena forma , pero se fue apagando. Jugó 25 partidos e hizo 2 goles. Uno en Junín y otro a Chicago en sendas victorias, le cumplió el sueño a su familia , nada mas.
Debut de Carlos Randazzo en River 1982 , con una extraña camiseta
marca Sportlandia.en Mar del Plata.
 
9-OSCAR TROSSERO:
El gran delantero santafesino , llegó a River en 1983 , ya en declive. Se había inicado en boca a principios de los 70 , pasó por Racing , Unión donde fue figura y llegó a la selección , jugó en Francia y desde allí volvió al país a River, al River 83.....donde todo lo que podía salir mal , salía peor.
Formó una buena dupla de ataque con Alberto Bica , respaldados por Enzo y Tapia ; pero una tarde octubre la tragedia enlutó a River ; luego de una derrota en Arroyito , en el vestuario Trossero se desplomó en la ducha ; vanos fueron los esfuerzos de su compañeros por reanimarlo y falleció en el Hospital Alberdi horas después de un aneurisma. triste final de un buen delantero, que en River jugó 32 partidos con 7 goles.
Vìctor Trossero en River 1983.
 
10-FRANCISCO LOMBARDO:
Crack de la selección , el rosarino marcó una época marcando el lateral derecho en Nob y boca en la década del 50 , en los albores de su carrera llegó a Núñez , en 1961 jugando sólo 9 partidos pero dejando rastros de su extrema calidad , cubriendo un puesto que desde la partida de Oscar Mantegari estaba vacante. River apenas lo disfrutó.
 
Quedan fuera de la lista otros jugadores Como Cataldo Spitale , el primer "bostero" en Núñez, JJ Negri un gran volante , que pasó de boca a River en los 40 o los mas recientes Rubén "Plumero" Gómez en la década del 80 y José Luís Villarreal "Villita " en los 90 , o el caso mas raro de todos, Ricardo Stagi en 1939 jugó un partido en River y estuvo en boca el resto del año. Si hiciéramos la lista al revés los nombres serian muchos mas y de mayora calidad pero eso es harina de otro costal.
Añadir leyenda
 

2 comentarios:

  1. Lo de Gareca y Ruggeri, solo podía lograrlo un Presidente "bicho" como Santilli. Randazzo vino a River, y después volvió para allá en 1984, sin mucha trascendencia claro, y siendo el único caso de ese tipo. Otro es Sebastian Rambert, del Dream team del Doc a Multi campeón con River, aun sin ser titular.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente Sergio , Santilli era "bicho" , aprovechò lo desastroso q era boca en 1984/85 y les robo a los 2 ídolos y figuras , lo q le costò años rearmar. La familia Randazzo era terriblemente gallina , y este muchacho , jugando en boca tenia su habitación decorada con fotos de Alonso Amadeo...el padre tenia una florerìa en la boca y cdo ganaba River el rojo y blanco dominaba todo en plena boca, otros tiempos...volvió en 1984 , alla , jugò en Guarani de Posadas y luego la malas juntas lo derrumbaron....hasta estuvo preso si mal no recuerdo en los 90

    ResponderEliminar