jueves, 2 de enero de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS CAPITAN BETO

Las últimas elecciones en el club , devolvieron a uno de los mas grandes ídolos de River , quien en un par de días celebrará su cumpleaños 61 , el gran Capitán Beto , NORBERTO ALONSO , quien sino?
Poster de la GOLES en 1975 , junto a la Pantera Rosa
el furor televisivo de aquel año.
Para los que rondan los 50 años no habrá ídolo mas grande que el , ya que son parte de la generación que vivió la explosión de 1975 , que lo tuvo como estandarte.
La gran alegría de su carrera Alonso y la Copa,
El gol que no hizo Pelé a CAI en 1972.
El 4 de abril de 1953 , en Los Polvorines nacía Norberto Alonso , hijo de una familia humilde , llegó a River de la mano de un descubridor de talentos Don Carlos Palomino , y rápidamente quedó fichado. En 1970 , en un amistoso en Resistencia Chaco , el DT de entonces el histórico Didi , lo haría debutar en Primera División.
Crónica del debut de Alonso en Chaco 1970 en Revista River.
 
El gol a San Lorenzo en 1975 , la gran explosión.
 Un 6 de Agosto de 1971 en cancha de Atlanta , la camiseta Nro 11 tenía como inquilino a un pibe flaquito y talentoso , que nada pudo hacer en el rato que estuvo en cancha para evitar la derrota 1-2. Pocos meses después en Noviembre sería parte de la noche histórica donde los pibes de River , bailaron a la Primera de boca en cancha de Racing , curiosamente el club del que era hincha de chico , pero a esa altura ya la banda roja se le había adherido al cuerpo.
1972 fue el gran despecgue, en la Primera fecha del Metropolitano frente a Vélez se vivió un hecho curioso , en Liniers el 10 era un tal Ermindo Onega , en River , un tal Norberto Alonso , se enfrentaban el pasado y el futuro de una camiseta gloriosa , el 5-3 de River lo tuvo a Beto como gran figura y nacía el idilio con al hinchada. Pocos días mas tarde otro duelo particular en Rosario el local , Central dirigido por un tal Ángel Labruna , enfrentaba y goleaba al River de Didí , y se cruzaban por primera vez en una cancha Angelito y el Beto , el famoso día de la anécdota que contaba Don Ángel , que le pedía al flaquito que transpirara la 10 que era suya...bien que le hizo caso con el tiempo.
Una de las primeras tapas de EG con
Beto, el día del 5-3 a Vélez Metro 1972.
En Diciembre en un día histórico frente al Rojo , hizo el gol que Pelé no pudo en México 70 y su nombre ocupó para siempre las tapas de los diarios y revistas , ya era el "Pelé Blanco" , el campeonato era una deuda que tardaría en saldar, dos años grises no hicieron mella en el gran Beto , su debut glorioso en las redes con la celeste y blanca de la selección en Alemania también quedó en las retinas de los futboleros ; pero lo mejor estaba por venir 1975 , Angel Labruna auqle DT canaya con alma riverplatense que había acicateado el alma de Beto , llegaba a River para salir campeón como decía , sin vueltas. Pidió encarecidamente que ese 10 se quedara ya que había dirigentes que no vamos a nombrar que lo querían cambiar por el brasileño Rivelino , y vaya que acertó. De la mano del Beto River enterró 17 años y meses , sin campeonato, pero no fue fácil , pese a un arranque demoledor, la 2da Rueda agitó fantasmas, una expulsión en Avellaneda frente al rojo lo sacó al 10 , por seis fechas en la recta final, 3 derrotas en fila  (Nob, Atlanta y boca) y un empate ante Temperley , hicieron que River llegara con solo 3 puntos de ventaja faltando 3 fechas para el final y quedaban dos clásicos... los pasquines se hacían una fiesta con el tema de las gallinas , pero el día D llegó un domingo que arrancó soleado y terminó con nubarrones en el cielo de Agosto , fue inversamente proporcional en el corazón millonario , volvía Beto y dos goles suyos decretaron el triunfo aliviador y un grito estremecedor como quizás jamás volvió a sentir el Monumental colmado por mas de 80.000 almas , era desahogo, llanto , alegría todo revuelto en miles de corazones....la vuelta sería días mas tarde en Liniers con un equipo de pibes, culpa de una huelga fogueada por ex  River y Pastoriza sin demasiados motivos mas que asustar a River, a ese Metro lo siguió el Nacional donde Beto no fue tan gravitante por una lesión pero volvió en la ronda final ante Temperley, para dar la vuelta en cancha de Nuls frente a Central.
1976 , fue un año frustrante empezó mal renunciando a la selección por imposición de River , siguió perdiendo la final de la Libertadores en Chile con Cruzeiro con un equipo diezmado por expulsiones y lesiones y terminó lejos en Marsella ,
transferido por el desgaste que tenía su relación con Aragón , el presidente de aquellos años. River no lo olvidó , ni Sabella con su magia , ni Beltrán , ni Marchetti con sus goles , llenaron la 10 como él , allá en Francia , también se notaba que Beto no era el de River , como si la banda roja le diera súper poderes...la vuelta se dio rápido , se limaron asperezas , se gambeteó un lance del nefasto Armando quién tenía un "romance frustrado" con los ex River y una noche primaveral un amistoso frente a Talleres marcó su retorno en cancha de Huracán ante una multitud. 1978 mostró al quizás mejor Beto de sus años millonarios, 14 goles en el inicio del Metro , presionaron a un Menotti resentido que nunca lo quiso en el equipo , pero no podía evitar llamarlo , una noche en la Bombonera (lindo lugar para volver) , un golazo después de llevarla con el taco , hizo que su lugar entre los 22 del Mundial no pudiera ser discutido pese a Menotti que insistía con villa y Valencia...El Mundial lo gozó poco , una asistencia de taco en el !er partido para Bertoni le dio a la Selección su primera victoria , pero ni así sería titular , frente a Francia se desgarró , volvió con Brasil aún sin recuperarse y eso le sirvió de excusa al DT para no incluirlo mas , pero era Campeón del Mundo.
Revista River después de ganarle
a Hungría.
1979,80 lo vieron tricampeón con la Banda y Angelito , liderando el mediocampo con  sus "Mosqueteros" JJ , Merlo y Commisso. 1981 llegó y volvió el lío a River con Aragón , quien luego de los fracasos en las Copas 78, 80 y 81 quería echar a todos los "amigos de Angelito" con él a la cabeza. Vino Di Stefano , y ya Beto no era indiscutido , alternaba , la final con Ferro marcó el quiebre , DI Stefano no lo concentró y se fue...a Vélez.
El exilio de Núñez , lo vivió con dolor , River se desangraba , un 17 de Agosto de 1982 , metió su gol mas triste en el Arco de la hoy Sivori a River , lloró y la tribuna gritó su gol como si fuera propio, pese a que ese día Vélez venció a RIVER 3-2, no era feliz pero Aragón no lo iría a buscar...1984 llegó y con un nuevo Presidente , volvió a River ,su ídolo, una noche frente a Racing marcó el retorno amistoso y días después un 3-2 ante estudiantes de Río IV , lo devolvió a Núñez, tanto cariño lo retribuyó con un gol de cabeza. El sub Campeonato lo tuvo alternando con Alfaro , pero desde el Metro la 10 era suya y la partida de Cubilla le dio un socio de lujo , un uruguayo que sería s sucesor en la idolatría , Enzo Francescoli. Juntos jugaron poco tiempo ese Metro 84 y el torneo 85/6.
Alonso , Merlo , JJ que mas??
Del Metro 84 recuerdan todos la goleada a Boca 4-1 en Núñez , con 2 del Beto y 2 del Enzo, la vuelta de la mano del Bambino en un equipo arrasador encontró a Enzo de 9 y al Beto suplente de un gran Morresi ; pero la historia le reservaba un final de lujo a ese torneo , ya sin Enzo , el fixture marcaba visitar a boca el 6 de abril con un River campeón , la vuelta en la Boca no se la iba a perder pese a las presiones del Poder de turno , guiada por dos bosteros mediocre como Nosiglia y O Reilly , Secretario de Deportes éste y Ministro del Interior el otro, Alonso decidió como capitán junto al tolo Gallego y Pumpido dar la vuelta como sea;  ellos lo sabían...la lluvia de piedras fue tremenda pero el Beto se sacó el gusto y no solo eso. Pasó a la inmortalidad una pelota Tango Adidas de color naranja con al que venció a Gatti en el primer tiempo y un tiro libre magistral en el 2do tiempo nos dieron la victoria para que la fiesta fuera completa con el 2-0.
Que mas podía pedir??? Si faltaba algo....la Copa Libertadores, la tan esquiva Copa que Angelito no pudo levantar en 1976, y ese 1986 mágico Alonso cumpliría su sueño por él , por Ángel , Fillol, JJ, Merlo, Passarella, Luque , Ortiz, Pedrito , Pinino, Ermindo, Daniel Onega, Solari, Amadeo...en Cali en un clima de guerra sacó pecho y un zurdazo suyo desde fuera del área mas un gol de Juan Gilberto  Funes hicieron que un equipo extranjero ganara por primera vez en años en el Pascual Guerrero de Cali ante un equipazo y ante una presión externa en años de plomo allí.
El adiós se convertía en leyenda, 1987.
El 29 de octubre , el 1-0 coronó su sueño, meses mas tarde la frutilla del postre, Tokio, Steaua de Rumania y la Intercontinental , su último pase de magia , una avivada , dejó solo a Antonio Alzamendi para convertir el gol de la victoria , ya River era campeón del Mundo , que mas le podía dar?? Un mes mas tarde anunciaría su retiro y en Junio , un sábado soleado , el Monumental con 75.000 personas que fueron a verlo sólo a él le brindaría la mayor despedida a un ídolo de un club a esa fecha, lloró , se arrepintió con el tiempo pero se fue ganador y Campeón al Olimpo de River con Bernabé ; Angelito, Amadeo y luego se sumaría Enzo y Ramón , casualmente los 2 goleadores de aquella despedida, cosas del destino no? 
El afiche del gol riverplatense para toda la vida.
424 partidos oficiales 158 goles, 24 clásicos , 11 goles (amistosos y oficiales) , son los números de Norberto Osvaldo Alonso, un  ídolo, con todo lo que encierra esa palabra. Su vuelta al club nos alegra a todos ojalá no nos defraude.
El adiós en la Revista River con sus hijos varones.

La leyenda de la Pelota NARANJA.
 

2 comentarios:

  1. Fue mi idolo de niñez y adolescencia, y aun hoy lo sigue siendo,lloré el dia que se retiró,por que ya nada seria igual, ya no estaria el Capitan Beto con la 10 en la espalda,para tirar un sombrero, clavar un tiro libre, o meter uno de cabeza, sobre todo con pelota naranja, en medio de un chiquero lleno de piedras y cascotes.
    Naciste ganador, y te fuiste ganador, tal como se pudo leer en un Grafico de 1986.
    Gracias por todo Beto,por las Copas,la pelota naranja, feliz de que estes en tu casa, y ojalá no te vayas nunca mas!!!! Gracias Maestro.

    ResponderEliminar
  2. Una generación entera tiene al Beto en el pedestal , yo creo q con angelito Enzo Amadeo y Bernabé son los mas grandes de la historia de River; como olvidar tantas alegrías de su mano?? Imposible

    ResponderEliminar