martes, 17 de septiembre de 2013

FELIZ DIA DE LA PRIMAVERA !!

1975, es un año inolvidable en la historia de RIVER PLATE ; entre tantas historias que nos dejo el año en estos días se cumplirá un nuevo aniversario , el Nro 38 del debut de uno de los mas grandes centro delanteros de la historia millonaria. Leopoldo Jacinto Luque.
El debut de este notable jugador riverplatense , en el millonario estuvo rodeado de varias curiosidades ; y venía a cubrir el puesto dejado por otro notable 9 , Carlos Manuel Morete y sus 24 goles en 37 partidos , en el Metro 1975 quien había sido vendido a Las Palmas. Fernando Morena , el 9 de Peñarol era el apuntado pero su precio fue inaccesible y ante la insistencia de Angelito , los dirigentes hicieron un gran esfuerzo y compraron un jugadorque ya no era un pibe , pues tenía 26 años , lo que generaba dudas , pero las apagó en su debut y quedó en la historia millonaria y el corazón de la hinchada.
Leopoldo Luque venía de Unión de Santa Fe , de excelente torneo , luego de un derrotero por Rosario Central , Gimnasia de Jujuy y  Central Norte de Salta. 750.000.000M$N era mucha plata en ese conflictivo año 75 desde lo económico. El debut era nada mas y nada menos que en la bombonera ante boca , Leo llegó a Buenos Aires el viernes desde Santa Fe para firmar el contrato , el sábado un entrenamiento liviano y Angelito con ese olfato innato lo mandó de titular el domingo, pavada de debut.
Tapa de Goles de la fech con Leopoldo Luque el crack del día.
La bombonera con sed de venganza se preparaba para recibir al campeón, Luque no se amedrentó , menos lo iba a hacer Mouzo , su estampilla durante los próximos 6 años en los clásicos en un duelo que ganó ampliamente.
Arriba: Merlo, Comelles, Pena, Fillol, Perfumo y Héctor López
Abajo: P. González, JJ, Luque, Raimondo y Oscar Mas. El equipo del debut.
 
La tarde primaveral del 21 de septiembre de 1975 , empezó mal para River ya que en Tercera , perdimos 5 a 1 en un equipo , donde jugaban algunos conocidos como Vivalda, Lonardi, Salinas y el héroe Bruno. El loco Carlos Salinas hizo el único gol. Pero lo importante venía después : el Equipo de Angelito puso en cancha al 11 titular salvo el Beto Alonso que estaba lesionado y Ärtico en el banco. RIVER formo con : FILLOL; COMELLES, PERFUMO, PENA. HECTOR LOPEZ, JJ , MERLO, RAIMONDO; PEDRO GONZÁLEZ , el debutante LUQUE Y MAS: En el 2do. tiempo ingresaron PASSARELLA Y el paraguayo BAREIRO. En el banco quedaron Landaburu , Artico y Sabella.
Secuencia del gol de Pedro González en la RIVER.
 
el boca de Rogelio Domínguez, que jugaba lindo pero no ganaba nada , puso a Biasutto; Pernía, Lafuente, Mouzo y Tarantini, Benítez, Trobbiani y Potente, García ; García Cambón y Felman . Entraron Abel Alves y Hugo Paulino Sánchez. En el banco quedaron Vidallé, TEsare y Bertolé.
El partido como todo clásico fue cerrado. River arrancó mejor , JJ asumiendo la manija , Merlo y Raimondo cortando todo en el medio .A los 30 minutos la explosión , Pedro González, llegó a una pelota larga eludió a Biasutto y con toque suave pese al esfuerzo de Tarantini batió la valla de lso primos. River a partir de ahí se dejó estar y creció boca , pero sin inquietar demasiado.
Tapa de la RIVER , con el héroe de la tarde.

El gol de Luque en Goles.
El Segundo tiempo , empezó con la misma tónica, boca desesperado , River de contra , con JJ de bastonero , manejando los hilos y Luque enloqueciendo a Mouzo con sus movimientos , rotando por todo el frente de ataque, Perfumo bien asistido por Hugo Pena , aguantaban los pocos intentos de boca, el partido se iba sin cambios , pero faltaba la frutilla del postre, una pelota boyando en el borde del área quedó a disposición de Leopoldo , quien tras un enganche para dentro sorprendió con un remate de emboquillada la clavó lejos del alcance de Biasutto, a los 44 minutos, desatando ahora si los festejos alocados de la hinchada que veía. El descuento en el tiempo adicional , de parte de Sánchez solo decoró el resultado , River debutaba ganando en el Nacional que al final lo consagraría campeón.
Luque y otra imagen del golazo , Biasutto vuela sin llegar.

Clarín con  la crónica del partido y los celebres
interzonales.
Leopoldo Luque mostró la pasta de crack de entrada en su debut , el primero de sus varios goles 75 con la banda roja en su campaña desde 1975 a 1980. Un crack de los 70 y un debut inolvidable.
EG del partido , Luque y su cancerbero Mouzo , siempre corriéndolo
de atrás como en los próximos 6 años.

3 comentarios:

  1. Leo Luque, le había marcado un par de goles a Fillol en el Metro, y de alli que Don Ángel lo pidiera para reemplazar al Puma Morete.
    De pibito soñaba hacer goles, y Leo era un referente ineludible, de esos que ya no hay, ni habrá.
    Un monstruo, le marcó 5 a San Lorenzo, en el Metro 76, fundamental en el Mundial 78.
    A los bosteros,les volvió a marcar en el Metro 80, triunfo 2-1.(Passarella el otro gol)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. tremendo goleador el Pulpo Luque , fue mi primer ídolo, en el Metro 77 fue determinante, y los 5 goles a San Lorenzo es un record entre equipos grandes aun vigente.

    ResponderEliminar