martes, 2 de julio de 2013

El Campeonato 34....no vale?? Y Valio!!!


Publicidad de la època, dudas?? Ninguna. River y San Lorenzo
Campeones 1936
Esta temporada 2012/2013 , tuvo una curiosidad, ya que con otros nombres repitiò lo sucedido en la temporada 1936. La diferencia es que esta temporada , presiones mediatica de por medio;  es que se convalidò 3 campeonatos siendo beneficiado Velez , y en 1936 , quedò en suspenso , jamàs se resolviò. Quizàs se reflote el debate , que ya propuso Oscar Barnadè , conocido periodista , miembro del CIHF.

La famosa "Superfinal" , que ganò Velez , le dio campeonato , copa Libertadores, Copa Sudamericana....un abuso. En 1936 , la historia era distinta , el Campeon del año , daba como premio participar de la "Copa Aldao" , contra el campeòn Uruguayo Peñarol. Partido que tambièn ganò River con una goleada 5-1 en el Mìtico Centenario , en marzo de 1937 (se ve que ya habìa problemas de calendario) , los goles a tìtulo anecdotico Bernabe x 2 , Adolfo Pedernera x 2 y Carlos Peucelle. El de Peñarol un jòven Severino Varela...
En 1936 , el campenato local se dividiò en 2 etapas, la Copa de Honor ganada por San Lorenzo con 28 puntos y donde River solo llegò sexto con 21 puntos , siendo su ùnica medalla la Primer victoria en la vieja cancha de boca, por 3-2.
La segunda ronda se llamò "Copa Campeonato" y River saliò Campeòn..si CAMPEÒN. Asì lo dicen las crònicas de la època. River sumò 28 puntos , ganando el tìtulo dos fechas antes, ante Atlanta en Villa Crespo por un rotundo 5-0 con goles de Bernabè x 2 , Peucelle, Cesarini y Pedernera (que delantera no??) , Y un 5-1 a Quilmes  en Nuñez un 5 de diciembre, por la noche, con goles de Moreno, Rongo x 2 , Peucelle y Pedernera.



Ambos campeones , San Lorenzo y River , disputaron , como este año , un aSuper final , llamada Copa de Oro , que se disputò en Avellaneda en cancha de Independiente.
RIVER el 20 de diciembre de 1936 enfrentò a San Lorenzo , buscando ambos sumar , un nuevo campeonato.ante un estadio  que no tuvo un lleno total., se disputò el match final.
Primera foto, cronica de la noche del campeonato en
Av. Alvear frente a QUILMES. Abajo, Alberto Cuello , figura del equipo , segùn EG.
Otro Campeonato, La Copa de Oro , mas claro imposible , la  crònica del partido segun EL Grafico

RIVER: Saliò a la cancha esa tarde , con SIRNI; VASSINI, CUELLO; WERGIFKER,MINELLA, ESTEBAN MALAZZO; PEUCELLE, CESARINI, BERNABE FERREYRA, MORENO Y ADOLFO PEDERNERA. dt: HIRSCHL.
SAN LORENZO: GUALCO; TARRIO,GILLI; ARRESE, SCAVONE,CHIVIDINI; CAVADINI, ALARCON, CANTELLI, DIEGO GARCÌA Y PANTÒ.


Otros tiempos los festejos y la crónica de la final, según El Grafico..
Bartolomè Macìas el mejor arbitro de la època impartiò justicia. River en un primer tiempo parejo , se puso en ventaja con gol del "Tano" Renato Cesarini , refuerzo de es año . En el "do tiempo , el partido se hizo mas entreteniso y llovieron los goles , a los 55 Pantò empàtò el match , a los 73 minutos el volante Alberto Chividini batiò su propia valla en jugada desafortunada y 5 minutos despuès Adolfo Pedernera con certero cabezazo ante centro de Peucelle , desataba la euforia de los parciales millonarios. A los 82 , el santafesino Genaro Canteli le dio un toque de suspenso , pero a los 86 , el gran Bernabè no querìa estar ausente y venciò al gran portero cuervo Sebastian Gualco , poniendo cifras definitvas. River ganaba la Copa de Oro , su 2 do tìtulo en el año. Las estadìsticas lo dan a River como Campeòn del año , siguiendo el formato que se popularizo hasta entrada la dècada del 60 y jamàs San Lorenzo , hasta ahora peleò por su Copa de Honor , por ende quedò en la historia River como ùnico campeòn . Quizàs desde este humilde blog , abra alguna cabeza y se haga justicia con ambos equipos dandole a River el tìtulo 34 y a San Lorenzo el Tìtulo 11,
La injusticia actual , puede ayudar a la injusticia cometida en 1936, esperemos que la AFA decida blanquear sus cuentas , y darle trascendencia a un verdaedero campeonato y no los engendros de Copa Suecia o Copas Argentinas , Centenario , etc.
Crònica del partido en el que River se asegurò el primer puesto de la Copa Campeoanto ante Atlanta
por un maestro del periodismo deportivo Chantecler.
El plantel de RIVER de ese año , a modo de menciòn , fueron los siguientes: ARQUEROS: SIRNI, BOSSIO, LUAYZA Y MANZINI; Defensores: VASSINI, CUELLO, FATECCHI , VAGHI Y BEZOS; Volantes; WERGIFKER, MINELLA, SANTAMARIA, CESARINI, ESTEBAN MALAZZO , RODOLFI, ALBERICO; Delanteros;MORENO, PEDERNERA, PEUCELLE, BERNABE FERREYRA, RONGO, JULIO CASTILLO, SAMANIEGO, DEAMBROSI , ITURRI, LANDONI, VASCHETTO , MANUEL FERREIRO. dt. EMERICO HIRSCHL.
Ojalà la documentaciòn de la època y el recuerdo sirva para que River sume un nuevo campeonato oficialmente , como le pasa a Velez en este 2013.
Cobertura  de El Gràfico, sobre la gran final entre River y San Lorenzo.
Imàgenes del desarrollo de la final entre River y San Lorenzo segùn El Grafico.

5 comentarios:

  1. La eterna desorganización de La A.F.A,parece que ya data de aquella epoca,y al dia de hoy,no se ve que vaya a solucionarse.
    Muy buena la pagina,les mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece q se va a hacer justicia!!! tetratricampeones

    ResponderEliminar
  3. Si Sr,tetratricampeones, y 34 títulos,el resto es verso...que bueno seria que nos reconozcan los penales de Loustau, la mano de Gallo, el gol que Bava le anuló a Passarella en el chiquero.
    Disculpen, me emocioné!!! Abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. seria demasiado...ahora hay q ir a la fifa x la copa del 96 , con la juventus falopera, lo demás quedan como robos impunes como los q nombraste Sergio; agrega el del 65 en la bombonera.

    ResponderEliminar
  5. ¿1962 Roberto? ¿Nai Foino "penal bien pateado es gol"'?

    ResponderEliminar