jueves, 23 de mayo de 2013

75 años


Desfile inaugural en la inauguraciòn del ESTADIO.
 El 25 de mayo de 1938 , se inauguraba el mas grande Estadio del paìs, el Monumental.
EL GRAFICO asì atestiguò el dia de la inauguraciòn , remarcando a Carlos Peucelle como el autor del
primer gol en Nuñez.
la noche de la Copa en 1986 , lleno total.
Cuando el lìmite entre Nuñez y Belgrano era un descampado , con lagunas y pastizales ; un visionario como Don Antonio Vespucio Liberti y un grupo de iluminados, decidi'o que en esa zona se iba a construir el estadio mas emblemàtico del paìs hasta la fecha.
Cuando esa tarde patria hace 75 años se realizaaron los actos , desfiles y el posterior enfrentamiento con Peñarol , reeditando el disputado en 1923 , en la inauguraciòn del viejo Estadio de Alvear y Tagle; los presentes no se imaginarìan que estaban viendo surgir el querido Monumental , un pedazo grande de la historia del fùtbol argentino y por que no del paìs.

El estadio en la actualidad.

Mundo Deportivo en 1951 asì reflejaba los 50 años del Monuental.
 Poco a poco fue creciendo , la vieja Herradura con vista al Rìo de la Plata , vio desfilar a la Màquina, la despedida de Bernabè , el verdadero factor impulsor de la popularidad de River , los goles de Angelito , los piques de Alfredo , la elegancia de Adolfo , la magia y el derroche de enrgìa del Charro. Entrado los años 50 , el peronismo utilizò el estadio como sede de grandes actos populares y los Juegos PANAMERICANOS DE 1951 , como Estadio central y de haber sido designado sede en 1956 de los JJ:OO , obviamente RIVER hubiera sido Estadio Olìmpico. Por allì desfilò Walter Gòmez, boca se comipo el baile de su vida cuando quiso ser c ampeòn en 1954, Grillo hizo el gol imposible a los ingleses, vio nacer a Enrique Omar Sìvori, el cabezòn , y con lo que dejò su pase a Juventus se cerrò la herradura con la Tribuna Colonia y en 1959 se coronò la dècada con la Copa Amèrica. Los 60 trajeron mas amarguras que alegrìas, los goles de Pinino y Luìs Artime , la magia de Ermindo , los piques de Luìs Cubilla , la prestancia de Ramos Delgado y las atajadas de Amadeo no alcanzaban para volver a las ansiadas vueltas olìmpicas. Una frìa tarde de 1968 , la tragedia en sus entrañas , signò de muerte la Puerta 12, 71 muertos  a la salida de un clàsico, fueron una herida absurda que aùn hoy no cicatrizò. En los 70 , volviò la alegrìa , una tarde de agosto de 1975 fue testigo de la mayor cantidad de gente en el el estadio , para dar la vuelta que durante 17 años y meses se nos negò, dìas antes el Beto , hizo rugir sus entrañas con los goles a San Lorenzo. Fue testigo de agarradas monumetales con el nefasto Alberto Armando , estafador de ilusiones bosteras, y fue testigo el 25 de jun io de 1978 , ya remodelado y con su confecciòn actual , de la obtenciòn de la Copa del Mundo por la Selecciòn , la Copa en las manos de Passarella , fue un pequeño bàlsamo en años tràgicos. River de la mano de Angelitto , Daniel, El PAto , Luque , Mostaza, Pedrito, JJ, y el Beto siguio dando vueltas.
Los 80 nos encontraron rejuvenecidos , 1986 fue testigo de la  obtenciòn de la maldita Copa Libertadores de America, un Gordo fortachòn , pura bondad, pura fortaleza , Juàn Gilberto Funes desatò el delirio de 80000 almas bajo una lluvia torrrencial. El equipo del Bambino , con Pumpido, Ruggeri, el Tolo y el Beto nos daba la alegrìa mas grande.
Vinieron la època de lso recitales, Sting, Tina Turner, Michael Jackson, GNR; The Rolling Stones y sus magicas noches, Madonna, U2, AC DC , Ramones, hasta Roger Waters y Metallicca entrado el nuevo siglo pasaron por Nuñez. Los 90 de la mano de Ramòn y el Enzo , la magia de Ariel , los goles de Salas y Crespo , la potencia del Mencho , la frescura de Aimar , Saviola y Gallardo nos llenaron de tìtulos, la Copa en 1996 fue el extasis, la Supercopa de 1997 un bacanal.LAs despedidas de Beto y Enzo fueron multitudinarias como lo serà la de Ariel en pocos dìas.

LA despedida del Beto Alonso en 1987 , un instante magico.
 El nuevo siglo trajo a Los Pumas, la Copa Davis y hasta el Rally Mundial. . Los Quilmes Rock nos dejaron ver a los mejores grupos del paìs. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se despideiron a lo grande en dos noches històricas en el 2000 del pùblico porteño. Lo mismo Soda Stereo en 1997 y 2007. Luego Los Piojos , Bersuit, y en 2004 La Renga llenò de rock el Monumental , pese a la queja de los vecinos.
La cumbre fueron las visitas de Rolling Stones en 2006 y AC DC en 2009 inmortalizada en un video històrico que pone la piel de gallina.
AC DC en RIVER 2/12/2009 , el templo del ROck.
Casi entrando en su vejez, la mayor desgracia se viviò en casa , el fatìdico 26 de junio de 2011 cuando el poder de turno , la mAFiA, y lso desaguisados dirigenciales nos mandaron al abismo , del que casi un año despuès tambièn en casa nos vio salir de la mano de David, Chori , Leo , Cavegol.
Passarella y la Copa del Mundo. Argentina en la cumbre.
El monumentald de fiesta.
75 años de historia resumidos en estas lìneas de Bernabè a Trezeguet; de Moreno a Lamela , de Angelito a Ariel, de Minella a Ponzio , Pipo, Amadeo , Loustau, Muñoz, Daniel Onega, Morete, el Negro Enrique , Alzamendi , Burgos, Astrada, MAtias , Hernan, Pipita , Radamel ; JP Carrizo, hasta Alvarez balanta y los goles de Mora.
De los bailes de carnaval de los 40 hasta lso mega recitales, de Liberti hasta los de hoy , de la Herradura al Monumental, 75 años resumen la historia de un paìs que pasò por sus tribunas o campo de juego, Feliz Cumple Monumental , el Templo del Futbol Argentino !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario