jueves, 4 de abril de 2013

El sueño de cualquier pibe.

El gol desde otro àngulo Alonso la Pelota Naranja y la impotencia de Gatti.
Ayer hablabamos de los grandes partidos disputados en Abril , por River y sin duda en todos ; la memoria se remonta a el 6 de abril de 1986 , Para los que pasamos la barrera de los 30 hace rato , apenas nos mencionan "Pelota Naranja" , es ineludible hacer escala en esa tarde.
River Campeòn , en la Bombonera y ganador con ds goles de su maximo idolo en ese momento ; un tal Beto Alonso.
La vuelta en la Boca, inolvidable , y la hostilidad de los bosteros, al ver frente a sus narices
la gloria del eterno rival , y eso que aun dicen que no fue vuelta porque no
pasaron por lahinchada de boca...a las pruebas me remito.
Hoy recordaremos ese partido y todos los prolegòmenos , ya que no fue un partido mas.  River se habìa coronado varios dìas antes , frente a Vèlez en el Monumental, y venìa dando la vuelta en todos los partidos, Deportivo Español y Gimnasia en la Plata fueron testigos privilegiados , pero la boca es otra cosa...En la semana previa se empezaron a hacer especulaciones , sobre si seria bueno que River de la vuelta en terreno enemigo , y eso que el nivel de histeria no era ni cerca al de hoy. Jose MAria Muñoz desde la Oral Deportiva y Victor Hugo en su fugaz emprendimiento en Radio Argentina monopolizaban la Audiencia en radio, un relator colombiano importado por Mitre , Pache Andrade , no conseguìa con sus modismos , hacerle sombra a ambos.En televisiòn existia Polemica en el Futbol , solamente como programa de debate futbolisitio y los conocidos Todos los Goles con Niembro, Araujo y Paenza en Canal 9 y Futbol de primera dando sus primeros pasos en ATC , con Mauro y Macaya. Desde las altas esferas del poder radical , imaginaban que era para problemas que River festeje en la boca....claro el Monje Negro de ese gobierno , que traspasaria el Poder desde las sombras hasta el dìa de hoy Enrique Nosiglia , "Coti" era socio bostero, Rodolfo O Reilly , Secretario de Deportes era bostero, el Ministro del Interior era Bostero....y Antonio Alegre , UN SEÑOR DIRIGENTE , asì con mayùsculas, era radical...todo cerraba. Las presiones fueron muchas , lo que hizo que Hugo Santilli se resignara , pero en River habìa HOMBRES , asì con mayùsculas, y el sàbado en la concentraciòn previa , Ruggeri, Gallego, Alonso, Pumpido, Saporiti, decidieron desoir la recomendaciòn del Poder y de Santilli , y dar la vuelta como sea....
El Domingo amaneciò soleado, clima de barricada en la 12 , El nefasto Barrita y secaces estaban decididos a impedir "la afrenta" a el costo que sea , como hecho de color Hugo Gatti , en su visita a Adidas en la semana habìa visto una pelota naranja , usual en Europa en la nieve , y por los paelitos pidiò jugar con esa...sin saber que iba a quedar en la historia. Cuando Lamolina dio el ok , salieron los equipos a la cancha, River de acuerdo a un plan del Beto , enfilò como si nada hacia el mediocampo , y sin detenerse sorprendiendo a la policìa , los fotografos, encarò hacia los viejos palcos y arrancò la vuelta hacia el sector donde deliraba la hinchada de River , y se paseò a la altura de la media luna en el sector de la Doce que arreciaba con proyectiles de todo tipo...River emepzaba ganando 1 a 0 desde el vestuario y los poderosos se mordian los labios...en ese equipo , con los años habrìa un Secretario de Deportes de la Nciòn , Claudio Morresi..las vueltas de la vida.
El partido , arrancò con la pelota naranja , y dominio de River, a los 30 un foul en el sector derecho del ataque le permitiò a Roque Alfaro enviar un centro pasado al area xeneize , que dormìa la siesta y como un fantasma apareciò por detràs de todos EL BETO, y con un frentazo la cruzò a la posteridad , dejando impàvidos a Gatti y a su marcador Higuaìn, el silencio era de ultratumba , salvo por esas dos bandejas repletas de hinchas de River que bajo el tibio sold e la tarde deliraban, y los relatos de Muñoz, Victor Hugo y Pache , hacìan que millones a travès de la radio deliraramos en todo el paìs (lejos del Fùtbol codificado o para Todos).
A partir de ahì , boca despertò, el segundo tiempo fue un vendaval sobre el arco de Nery Pumpido que se multiplicaba para evitar el empate. impulsados desde la tribuna. El clima seguìa siendo de guerra , el Bambino fue agredido por una pedrada desde los viejos palcos , lo que lo enardeciò y se trepò al banco de suplentes para pelearse con todos los palquistas...mientras la sangre teñia su camisa. Pero a los 83 minutos, se escapò Claudio Morresi y fue derribado casi dentro del area. Tiro libre para River, un respiro , El Beto le dijo a Morresi dejemelo a mi...Gatti lo presentìa...armò una super barrera , que de tan nutrida , lo tapaba a el. El Beto la acariciò de zurda queriendo repetir el gol de 1975 a Sànchez , pero una mano de el tronco PAsucci desviò el remate y la mandò a guardar desatando un enorme festejo..el llanto del Beto quedò inmortalizado en un retrato que es el retrato del gol...si hay Monumento al Beto , esa debe ser la imàgen sin dudas.
Tapa de la River, con el festejo eterno, el Monumento al Gol. Saporiti, Pipo, Alfaro y
Cacho Borelli socios de la postal.
El segundo gol visto desde detràs del arco Gatti impotente.

A partir de ahì River se floreò , boca bajò lso brazos. El final cuando caìa la tarde , encontrò a River festejando de cara a su tribuna , abandonar el campo iba a ser tarea de hèroes sin manga y despues de esperar varios minutos ante una lluvia de proyectiles se pudo abandonar el campo . Alonso en el vestuario decìa que era el dìa mas feliz de su vida, River Plate era mas grande que nunca...
El equipo de River esa tarde: PUMPIDO; SAPORITI, KARABIN, RUGGERI, MONTENEGRO; H ENRIQUE , GALLEGO , MORRESI; AMUCHASTEGUI, ALONSO ALFARO. DT: HECTOR VEIRA. Ingresaron luego; Jorge Borelli y Pipo Gorosito.
El Poster que EL GRAFICO nos regalò.
Boca: Gatti, Di Natale, Higuain, Pasucci, Hrabina; Melgar, Olarticoechea , Carlos Tapia; Graciani, Jorge Rinaldi, Hoyos. Ingresò luego Dykstra, el DT: Mario Zanabria.
La vuelta olimpica, Villazan, Saporiti,Gallego, Morresi,Enrique , Pumpido y el resto.
La recaudaciòn 573.500 Australes...otra època...
La heroìna de la tarde , en las vitrinas del anillo.

1 comentario:

  1. Esa foto eterna del Beto besándose la Camiseta en el chiquero, deberían verla algunos que quieren idolatrar a Almeyda(hasta pagina Face crearon!!!!!!!)yéndose con la policía hace dos años y moneda.
    Con todo respeto hacia Almeyda, que vivió esa circunstancia indeseada.

    ResponderEliminar