martes, 4 de septiembre de 2012

Al pie del Vesubio ...1982


Revista River de esa fecha Nro 1961.

El año 1982 , fue un año de transiciòn , con varios hechos curiosos y grandes altibajos. El Mundial 1982 , nos llevò medio plantel , y el Naacional pasò sin pena ni gloria. EL super equipo de Angelito , ya entraba en el recuerdo. Solo Fillol ,Merlo , Commisso , Saporiti, y Tarantini sobrevivian. Mas los pibes que arrancaban (Tapia, Vieta,Constantino, Cabrera, Gordon , Messina) . Di Stèfano se fue entre gallos y medianoche , y con el Passarella , el Pelado, Kempes a Europa , El Beto y JJ exiliados a la fuerza.
La Copa empezaba despues del Mundial y era contra boca y 2 equipos bolivianos , seria este el año?? tampoco...Vladislao Cap , hizo el pase inedito de dirigir a boca en el Nacional a River en el Metro , pero lamentablemente una cruel enfermedad se lo devoro en 3 meses. Los refuerzos fueron pocos , Antonio Alzamendi en su primera etapa , Chaparro y Nieto de Instituto y Puentedura , arquero tucumano.
Fillol Gordillo abrazando al debutante en Napoli RAMÔN.
 
En ese contexto y como parte del pago del pase de Ramòn Dìaz , River entre semana debiò hacer un viaje relàmpago a Nàpoli al San Paolo , pre Maradona, a jugar con el equipo local. Ramòn Dìaz era la estrellita , junto al holandes Ruud Krol. El clima agobiante del "Ferragosto" hizo que el estadio fuera una olla en ebulliciòn. El tràmite fue enredado , chato , de escaso nivel donde River hizo pata ancha, de la mano de Mostaza y el Vasco Olarticoechea. A los 27 minutos un pase en profundidad de Carlos Tapia encontrò la proyecciòn del Vasco Olarticoechea que con remate cruzado derrotò al portero Napolitano.
De ahi en mas , solo se aguanto los embates italianos , destacandose una tapada estupenda del Pato a Ramòn que ocasionò la ovaciòn del estadio al arquero campeòn del Mundo . Olarticoechea y Merlo fueron las figuras , Tarantini borro al Pelado y Vieta volvio loco a la defensa.
Arriba; Nieto, Saporiti, Gallego, Olarticoechea , Gordillo y Fillol Abajo: Alzamendi, Merlo, Chaparro; Bulleri , Vieta.
 En globo superior: TArantini
En el palco , Menotti y Sivori fueron espectadores del triunfo de River en Italia, y algo más , ya que el Polaco Cap empezaba a sentirse mal fue su último viaje , fallecería un par de semanas después. Se dice que la charla técnica la dio Menotti junto al Cabezón Sivori , como ayuda a un viejo amigo como era el Polaco. Fue el ultimo triunfo ante equipos italianos en Italia. Hace 30 años ya ; de un equipo que no hizo historia pero dejo algunas perlitas como esta.
Las formaciones: RIVER: FILLOL, SAPORITI, TARANTINI, GALLEGO, GORDILLO, BULLERI, MERLO, TAPIA, VIETA, CHAPARRO Y COMMISSO. Ingresaron Nieto y Constantino DT: CAP
NAPOLI: CASTELLINI; CELESTINI, BRUSCOLOTTI, CITTERIO; FERRARIO, VINEZZANI ,KROL; CRISCIMANNI, CAPONE , RAMON DIAZ Y PELLEGRINI . Ingresaron Iacobelli, Amodio , Benedetti . Del Fiume y Marino.
El 25 de agosto de 1982 en el San Paolo , al pie del Vesubio , River dejaba bien parado al fútbol argentino. Volvería al San Paolo en 1984 , el día del debut de Maradona en Napoli en un 0-0,

1 comentario: