El ciclo Labruna , tuvo días de gloria y noches muy tristes , casi siempre en Libertadores la "novia esquiva y traicionera " de ese ciclo plagado de gloria. De todas ; la Libertadores 1981 tiene el agregado que fue el mazazo final para su historia en el club , no solo para el sino para un grupo de jugadores que lo acompañaron. Con el tiempo se llevaría puestos a los dirigentes de aquellos años encabezados por su Presidente Rafael Aragón Cabrera.
La tormentosa relación iba camino al acantilado. Vamos a hacer una reseña de esa noche triste de Abril de 1981 y sus días posteriores.
La semana clave arranca con un empate ante Platense 1 a 1 , donde la nota la da uno de lso "históricos" Oscar Ortíz que se va expulsado y deja a River con 10. Omar Labruna consigue el gol de RIVER con un bombazo que pasó inadvertido porque todo apuntaba a lo que pasaría dos días mas tarde. El lunes amanece con una muy mala noticia ; la lesión muscular de Norberto Alonso que lo deja fuera del partido crucial ; Labruna maldecía por lo bajo ya que perdía a uno de sus soldados fieles. La otra noticia que se conoció después ; era que un informe médico le decía que JJ ; Heredia y Kempes estaban en malas condiciones físicas...Ángel el mismo día del partido decidió que pese a todo jugaran los 3.
|
El gol de Kempes en el inicio de partido.
|
En la charla técnica , breve como eran todas las de Labruna plantea el partido , decidido a llevarse por delante al equipo caleño. En la cancha ante una gran cantidad de gente ; el plan parece cumplirse a la perfección. RIVER se lleva por delante y rápidamente llega al gol. Una gran pared entre Milonguita Heredia y Mario Kempes , es definida por el Matador con un bombazo que hace estallar a la tribuna. RIVER ganaba rápido como se deseaba y Ángel sonreía. Houseman que era sorprendente mente titular , volaba como en sus años de apogeo , Kempes y Heredia eran indefendibles para los defensores colombianos.
|
el gol fallado por Commisso y el penal que empieza a derrumbar la ilusión de RIVER. |
A los 11 minutos ; Emilio Commisso falla un gol en la boca del arco , que hubiera sido el preludio de la goleada...y alguna duda empezaba a surgir , el dominio abrumador siguió hasta los 25 , donde JJ ; Heredia y en menor medida Kempes , jugaron a voluntad con la defensa verde , y el histórico arquero Pedro Zape era peloteado , la gente deliraba y empezaba a sufrir las ocasiones perdidas ( en la Copa sabemos sufrir) ya que el 1 a 0 era poco dado el dominio apabullante. Pero..siempre hay un pero en las noches de Copa ...en una contra ; Benitez delantero argentino no puede ser detenido por Saporiti y Pavoni y le cometen penal. Capiello convierte el penal y ahi. RIVER entra en pánico...todo lo bueno se pierde y llegan las dudas.
|
Los puntajes de la RIVER , Heredia el único "salvado" por la Revista. |
El entretiempo solo sirve para que la gente explote de nervios como preanuncio de lo que vendría..
Se esperaba el ingreso de Ramón Díaz por alguno de los delanteros pero nada sucede...el arranque parecía recordar el primer tiempo , a los 49 René Houseman se escapa y es derribado al ingresar al área ; penal!! pide la gente que el arbitro peruano omite y ya todo se vuelve cuesta arriba. RIver se desespera ; Passarella agarra la lanza , Tarantini juega de wing , Kempes sale del área a buscar la pelota abandonando su puesto , todo era descontrol y en medio de ese lío ; llega la daga asesina. un indomable Willington Ortíz , un crack de la época, aprovecha una vacilación defensiva de José Luis Pavoni con el equipo jugado en ataque y empieza a correr desde mitad de cancha con Pavoni siguiéndolo sin poder siquiera hacer un foul salvador...el estadio mira atónito como Ortíz ingresa al área...con tranquilidad de crack elude a Fillol , Pavoni sigue su carrera emulando a Izquierdoz años mas tarde..y es gol..es 1-2 , es tragedia futbolística.
|
el gol de Willington Ortíz... |
Los últimos 20 minutos , Labruna hace los cambios , pero nada cambia con Ramón Díaz en la cancha , el estadio pasa a ser una caldera , el grito hiriente hacia Labruna , estalla , el Loreeeenzzzooo Loreeeeeenzzzooo !!! apuntaba a herir a los jugadores pero en especial a Ángel. Talamonti ayudante histórico de Labruna agrede a un colaborador colombiano que hacía tiempo, Passarella sacaba su peor cara y apelaba a la violencia que el arbitro omite sancionar dado la personalidad del Gran Capitán . RIVER era un descontrol tirando centros para Passarella, Kempes ; Díaz ..cualquiera , el Deportivo Cali no se imaginaba ganar ese partido ni en su mejor sueño y así termina , es 1-2 , y chau Libertadores...una vez mas.
|
EG y su versión de la reunión posterior en la concentración. |
La noche termina con escándalo ; los jugadores insultados y agredidos ; Tarantini y Passarella con ganas de irse a las manos..un monedazo derriba al Conejo....Aragón se retira con su CD previo paso por el vestuario donde tiene palabras hirientes para sus jugadores. Labruna sufría en silencio mas como hincha que como DT. Sabía que era el final pese a que faltaba mucho para el final del torneo.
La noche encontró a lso jugadores reunidos en la concentración , con reproches mutuos entre ellos , principalmente de Oscar Ortíz que se sentía desplazado y se enfrentó con Tarantini.. Pavoni era e Chivo , pero expiatorio , decide quedarse solo junto a Saporiti en el club para no enfrentar a la turba.
La noche se hizo larga mientras los jugadores abandonaban el club a la madrugada , los dirigentes se reunían en un Restaurante céntrico ; Aragón ; Noher ; Herms ; Gercovich entre otros mascullaban y lamentaban los millones de dólares que se esfumaban. El día siguiente hubo una charla de Labruna con sus dirigidos juramentándose ganar el Metro. Valgoni el PF , del club salía a ventilar internas para salvar su pellejo.
|
Aragón Cabrera en su domicilio convaleciente recibe la prensa... |
Aragón Cabrera sufría un episodio cardíaco menor , pero que asusta s todos y se aparta del club , era mar de fondo.
Todos hablaban ; la oposición con Santilli a la cabeza pedía cambios y pasaba facturas , por otro lado aparecía furioso en los medios , el hombre fuerte de esos años , el nefasto Almirante Carlos Lacoste , pidiendo fin de ciclo...y lo lograría...
|
todos opinaban con Lacoste a la cabeza..... |
El Viernes ; RIVER debía jugar en la Copa ante Junior lo que hubiera sido una fiesta es un velorio ; un estadio semidesiero con no mas de 5000 personas desperdigadas , va a descargar su furia con los jugadores ;
Saporiti ; Pavoni ; Houseman ; Heredia ; Kempes no son de la partida. Pavoni ya no volverá...
|
RIVER 3 Junior 0 gol de Ramón Díaz ante el estadio semidesierto. |
Passarella juega lesionado para demostrar que se la bancaba...pero luego de un tiro libre se lesiona y deja su lugar. RIVER golea pero no sirve de nada ; Ramón Díaz al inicio de segundo tiempo define con tranquilidad ante Delménico y luego José Gerardo Galván en contra y Daniel Lonardi con un "nucazo" llevan las cifras a un
RIVER 3 Junior 0 que a nadie le importa.
Todo será cuesta arriba de ahí en más , los rumores sobre la llegada de Menotti , algún trasnochado que pide a Lorenzo y la aparición de Alfredo Di Stñefano que es instalado por los allegados al Amirante omnipotente...
|
la noche de RIVER Junior ....el estadio con 5000 personas desparramadas... |
Aragón reaparecería el domingo ante Sarmiento ; en un triunfo 2 a 1 con goles de Mario Kempes y el reaparecido Pedro González con una palomita que en otro contexto se recordaría , la gente acompaña sin insultos pero con mucho dolor. Labruna aguanta la embestida pero no por mucho tiempo.
|
el gol de Pedro González ante Sarmiento de Junin en el 2 a 1 el domingo. Su último gol en el club. |
Terminaba la semana del infierno , sería el final con el dolor de perder una Copa mas ante un rival muy inferior. La Revista RIVER pide que se respete al prócer y que su salida sea digna, Cicuta el columnista pide culpables y revive su pelea con Labruna...River es una caldera.
|
La caldera de Nuñez asi lop reflejaba la RIVER.. |