miércoles, 22 de marzo de 2017

TRISTE , SOLITARIO Y FINAL

El título de este posteo , nos remite a una de las obras emblemáticas de la literatura del "Gordo" Osvaldo Soriano , notable escritor argentino , pero bien podría referirse a la salida de RIVER , en 1972 de Waldir Pereira "DIDI" , el DT brasileño , que vino a hacer una revolución , y se fue prácticamente vilipendiado , de un River histérico que no se bancaba mas los años de frustraciones.
La revolución prometida , no fue tal , pero dejó frutos que aprovecharon mas adelante , promoviendo a Primera , a notables jugadores de las inferiores.
El inicio 1970.
La despedida.
Llegó en 1970 para el Nacional , en reemplazo de Labruna , que venía de 4 subcampeonatos consecutivos , y conmovía el mercado , ya que su predicamento era notable , con el seleccionado peruano que dejara fuera del Mundial 70 a Argentina y dejara una grata imagen en México.
Los primeros pasos fueron seguidos con desconfianza , pero a caballo de su famosa frase , River , "Joga Bonito" , quedaría enmarcado en la historia. Ese Nacional lo tuvo entre los protagonistas pero quedó fuera sobre el final con una derrota impensada ante Gimnasia de Mendoza. El Metro 1971 , lo arrancó con el mejor fútbol que mostraría , River en su etapa. Jugaba bonito , ganaba y goleaba. Parecía que ese equipo con los experimentados Daniel Onega y Mas , además de Laraignee , Perico Perez y los pibes que asomaban en especial JJ López , deslumbraba. Pero un inoportuno receso , hizo que el equipo que punteaba , se desinflara a niveles catastróficos y ganara solo un partido. Lo único positivo en ese lapso , la aparición en Primera de un zurdito , con la 11 que sería el que cambiaría la historia mas adelante , Norberto Alonso.
el debut de Beto en Atlanta en 1971.
El Nacional 1971 , estuvo marcado , por un hecho que puso la piedra basal al fin de ciclo de DIDI. La huelga de profesionales ; que produjo un quiebre en la relación de DIDI y los históricos que quedaban. Ni la noche de fantasía , vapuleando a boca en cancha de Racing con los pibes , sirvió de bálsamo , ya que la dirigencia , de Julian Kent , y de sus dirigentes del Consejo de Fútbol , regirozzi ,  Alfredo Davicce y Roberto Russo , apoyaban al brasileño.
La noche soñada en Avellaneda ante boca.
La vuelta de los profesionales generó resquemor , ya que DIDI , siguió jugando con los pibes , marginando a Mas , Onega , Laraignee , Dominichi , Perico Pérez y ascendiendo a Ghiso , Morete , JJ , Alonso ; Barisio , Granato , Daulte , Héctor Isaac Rodríguez entre otros.
La gira en Brasil con los titulares.
La fiesta del debut ante Vélez
El inicio de 1972 , arrancó en la misma sintonía , Mas , Onega apartados y una gira accidentada por Brasil. La presión de la gente y sugerencias de la dirigencia , hicieron que volvieran los grandes y el inicio del Metro fue una fiesta de fútbol de la mano de un Beto genial y Pinino Mas , intratable , para un 5-3 a Vélez que dejó a todos conformes.
los colgados en la pretemporada 1972 con Mas , Onega y
Perico...
 
Pero sería un espejismo , una derrota categórica en Rosario ante Central , dirigido por Ángel Labruna , fue una bomba , un 0-4 lapidario.
primer 0-4 en Rosario.
 Y se venía boca al Monumental...nada podía ser peor. DIDI confiaba en su buena estrella ante boca , ya que no había sido derrotado en 5 partidos , pero esa tarde , River fue una sombra , Barisio tuvo una tarde fatal en el arco , la defensa fue vapuleada y boca se llevó un 4-0 impensado. River era un polvorín.
el clásico lapidario.
La cabeza de DIDI era el objeto mas preciado para todo River , pero resistía de la mano de los dirigentes que lo bancaban. Entre semana llegó el alivio , derrotando al Independiente Campeón de América , 2-0 con goles de Mastràngelo y volvieron las sonrisas , al vestuario. Pero no había respiro , el Metro seguía , un par de días mas tarde , en un Monumental despoblado ,los pocos que llegaron , mas alla de ver a un Gatti fenomenal , vieron la derrota 0-1 , que caldeó los ánimos como nunca. Escenas de pugilato , que no se habían visto ni en los días calientes de 1967 , previo a la renuncia de Liberti , se vivieron esa noche en el hall y en el playón. Roberto Russo , dirigente millonario fue agredido por los socios , DIDI era insultado y se refugiaba en el vestuario hasta altas horas de la madrugada.  Kent , se reunía con su plana mayor , y evitaba dar la cara para evitar mayores líos. Se decidió darle una nueva chance , aunque ya hasta DIDI había perdido las ganas.
emblemática tapa de RIVER después del partido ante Argentinos.
En el partido ante Argentinos , la gente siguió insultando a DIDI y al equipo , el 1-1 fue una muestra mas de un equipo devastado , los jugadores entraban y salían sin razón.  Los cuestionamientos alcanzaban a todos , Oscar Mas , el mayor emblema de esos años no escapó a los insultos.  Pero los dirigentes decidieron que el DT , siguiera...Banfield  Chacarita fueron un bálsamo , y esos triunfos aquietaron algo las aguas , y en un error dirigencial , renovaron a confianza en DIDI , atribuyendo todo al existismo del hincha.
el bálsamo de las victorias ante Banfield y Chacarita.
Pero venía San Lorenzo , el equipo del momento y mucha gente se acercó al Monumental. La catástrofe anunciada , fue realidad. San Lorenzo de la mano de Fischer vapuleó a   River. Otra vez , los insultos y la gente amontonada en el hall , ya Roberto Russo se había ido y el fútbol profesional estaba en manos de un joven Alfredo Davicce. un equipo derrumbado y un DT sin respuestas , la gente harta , fue mas benévola que en los partidos anteriores donde hubo violencia extrema. Ya no había lugar para más. La cabeza de DIDI rodaba y el ya no ofrecía resistencia , su ciclo estaba acabado. No iba a quedar nadie , no se salvaba ni Don José Gozza , a quien querían separar de su cargo en el plantel como masajista.
Hall post derrota ante San Lorenzo.
Llegaba Osvaldo Diez , la antítesis de Waldir Pereira , el brasileño se iba de River sin el título que había prometido , con grandes partidos y estruendosas derrotas. Sin finales , con grandes clásicos ante boca y la promoción de jóvenes valores que harían historia como Alonso , JJ , Ghiso , Daulte, Barisio  y afianzando a otros que debutaron antes como Merlo , Morete , Marchetti.
El tiempo puso las cosas en su lugar , DIDI no era Dios , pero tampoco el diablo, Murió lejos de River , donde nunca regresó, en 2001 , a escasos días del centenario. Su ciclo abarcó 79 partidos donde se ganaron 37 , se empató y se perdió 21.
Debutaron 19 pibes en su ciclo de los cuales dos fueron estrellas ( JJ y Alonso)  , Oscar Mas pese a todo fue el máximo goleador con 28 goles. Cesar Laraignee fue el de mas presencias en su ciclo
Su final quedó marcado por esas estruendosas goleadas en el Metro 1972 , ante 3 buenos equipos , el boca del Chileno Riera , el Central de Labruna y el San Lorenzo del Toto Lorenzo , futuro campeón.
DIDI se fue en abril de 1972  a Turquía , pero quedó su legado en el club , donde aún es recordado por su estilo de juego. Davicce su mentor sería presidente 20 años mas tarde y seguiría defendiéndolo , los homenajes que se le hicieron fueron pocos , y el nunca se prestó a retornar al club ni siquiera a visitarlo mas alla de su reconocimiento por los jóvenes que afianzó en la Primera. El final fue triste y solitario , su recorrido fue  con mas luces que sombras.
El final.
 

miércoles, 8 de marzo de 2017

LA NOCHE QUE DANIEL FUE ERMINDO

DANIEL GERMAN ONEGA , vivió casi toda su carrera a la sombra de su hermano mayor , Ermindo , la 10 de RIVER durante casi 9 años tuvo dueño pese a las intermitencias y las frustraciones que se sumaban , Ermindo tenia el gen riverplatense . Mientras se destacaba en Primera ; su hermano menor se abría camino en inferiores , como un delantero algo torpe pero con mucho gol. En el receso de 1965 , en Colombia apareció en Primera con mucha fuerza , tanta que Liberti no dudo en "regalar" al hombre gol millonario , Artime a Independiente , para hacerle un lugar al hermanito del Ronco. En la Copa Libertadores 1966 , Daniel fue genio y figura , goleador del torneo ( aun hoy máximo anotador en una edición copera) y solo la frustración de la final impidió que los hermanos Onega pasaran a la galería de ídolos millonarios.
Ermindo en los 60
Onega y Pinino los que sobrevivieron a la purga.
Daniel se fue afianzando en la Primera de River ; en 1967 y 68 junto a su hermano y Oscar Mas lideraron a River en su delantera. Pero no llegaba el título ansiado. En el verano de 1969, Labruna el DT de esos años , decidió que era hora de renovar el plantel y asi , Ermindo Onega , partió del club junto a otros cracks , Matosas , Gatti , Cubilla.
En ese plantel mas humilde , Mas y Daniel Onega eran los cracks. Las frustraciones se amontonaban , nuevos subcampeonatos hicieron mella en el plantel y Labruna luego del increíble Metro 1970 , dejó el club. Tito o el Fantasma como lo apodaba Jose María Muñoz , celebrado relator de esos años ; eran los intocables , pero la llegada del DT de moda , el brasileño DIDI , llegaba con ideas nuevas y Onega y Mas ya no eran tan intocables .
los pibes de DIDI en 1971.
DIDI pasó con mas penas que alegrías , pero  desgastó la relación de Onega con el club. En 1972 se fue un año a préstamo a Racing ; siendo figura , Pinino resistía entre los pibes que había ascendido el brasileño. El Nacional 72 ya con Urriolabeitia como DT , parecía que rompía el maleficio ; pero chocó con una roca el San Lorenzo de Lorenzo , lo dejó segundo de nuevo.
La vuelta a RIVER en 1973.
En 1973 , Daniel volvió al club , debería disputar su lugar con Norberto Alonso , el crack juvenil , que junto a Morete , JJ y Mastràngelo formaban junto a Oscar Mas una delantera envidiada. Daniel vino y se puso a disposición del cuerpo técnico como uno mas , la dirigencia no estaba convencida de su regreso , pero la gente lo ovacionó de entrada, en los amistosos.
El debut de River en Necochea.
El beto y Onega en Necochea de pretemporada.
El regreso con lujos a su casa ; fue en un Superclásico donde su ingreso en el final armó un desbarajuste en la defensa xeneize y se entendió con Alonso como si toda la vida hubieran jugado juntos. River se esperanzaba con tener un inicio de año similar al final del 72 , con refuerzos de jerarquía como Enrique Wolff , Jáuregui caudillo oriental y Edgardo Di Meola.
Wolff una de las figuras que llegaron.
La noche que vamos a recordar fue una hermosa noche de marzo del 73 , días antes de las elecciones que consagrarían a Héctor J Campora   ,Presidente de la Nación ; en Liniers el rival fue Argentinos Juniors. No estaría el Beto , así   Onega fue titular y sinceramente la descoció. Jugó quizás su mejor partido en el club , cuando ya nadie lo esperaba .
los goles de esa noche.
Aquel delantero rebotero de los 60 se había transformado con los años en un 10 elegante no del nivel de su hermano pero con mas llegada al gol.
Esa noche , armó una sociedad con JJ y Morete que hizo estragos, aprovechando a los rapiditos Mastràngelo y Jorge Ghiso. Todo lo bueno que River hacia en ofensiva lo arruinaba en defensa ; Perico Pérez fue figura , y con eso se dice todo. La lluvia de goles en ese viernes , pre elecciones , arranco temprano , el Puma Morete capitalizó un pase de Daniel y marcó el primero , rápido una habilitación de JJ a Mastràngelo puso el 2-0 a los 15 , todo tranquilo? ni ahí , Ciccarello descontó y Perico se hizo figura evitando el empate.
los goles de la noche desde otro ángulo.
Daniel Onega , estaba en su noche , pelota que tocaba era claridad y jugada de gol , mientras la gente lo ovacionaba como en las viejas épocas. Asñi llego antes del final el tercero convertido por Carlos Morete,  tras otra habilitación de Onega. En el segundo tiempo , River tuvo un quedo importante , habitual y desconcertante como seria todo ese año , y Argentinos sin mucho , logro empatar 3-3 con goles de Tortoriello y Zuviria. Se venia la noche , pero estaba Tito en la cancha y River apostaba todo a su talento , recién ingresado , el zurdito Carlos López , convirtió el 4-3 desatando la euforia de los muchos riverplatenses que llegaron a Liniers. Otra vez fue Daniel el generador de la jugada como en 2 de los otros goles millonarios, Pero faltaba el broche de oro para que todos calificaran a Tito con un 10 al día siguiente , un par de minutos después tomó la pelota en 3/4 de campo rival , se sacó un par de defensores y entrando al área , decidió definir el y dejó en ridículo al arquero Spilinga ,
Va a culminar la obra cumbre de Daniel Onega el , 5to de RIVER.
metiéndose con pelota y todo en el arco. Onega había convertido un gol digno de crack , el 5-3 seria inamovible , y la ovación de los hinchas hacia su viejo crack fue conmovedora. Daniel Onega vivía su reivindicación , lamentablemente los líos y la irregularidad harían que ese River se fuera esfumando , quedando en el recuerdo los penales atajados por Perico Pèrez y los goles de Mas. Meses mas tarde , casualmente luego de un partido con Argentinos , donde fue el goleador , y luego de algunas internas con los mas jóvenes que se arrastraban de aquella huelga de 1971 , hizo que emigrara al Fútbol español donde jugó con éxito un par de años y terminó en Colombia donde pudo gritar campeón al fin de su carrera.

Esa  noche soñada para Daniel Onega , RIVER puso en cancha a estos 11 ; Perico PEREZ , WOLFF , JAUREGUI  , GIUSTOZZI Y DOMINICHI; JJ , MERLO Y ONEGA  , MASTRANGELO , MORETE Y JORGE GHISO. Ingresó CARLOS ANGEL LÒPEZ. DT JUANURRIOLABEITIA.
Daniel Onega abandona la cancha rodeado de hinchas.

miércoles, 1 de marzo de 2017

SEGUI BAILANDO

El 2 de Marzo de 1980 , en la boca se vivió una de esas tardes mágicas en la historia de River. Por el torneo de Primera División , llamado ese año IV Centenario de la Fundación de Bs As ; se enfrentaban el River de Labruna , metido de lleno en la Copa Libertadores como siempre y en busca de un nuevo Tricampeonato , con un plantel de estrellas ; al que en ese verano se agregaron Alberto Tarantini y Juan Carlos Heredia.
el refuerzo estrella de River , maltratado
por la 12.
A la boca llegamos con realidades diferentes ; River en franco ascenso y un boca devastado después de la era Lorenzo  , con un emblema en el banco , Antonio Rattín , quien se encontró con un plantel desmotivado y lleno de lesiones . La cita era en la bombonera , en épocas de paridad en el historial. River que venia de un empate , que sufriría en demasía mas adelante en la Copa con Vélez , llegaba con todo su potencial , salvo su mas grande ídolo en esos años  , el BETO y Leopoldo Luque. Boca sin su Nro 5 ; Rubén Suñe , Jorge Benítez y Mastrángelo , 3 emblemas de la era Lorenzo.
La gente colmó el estadio , la hinchada de boca se ensañó con un ex jugador , el Conejo Tarantini , con cantitos irreproducibles hacia su esposa de aquel entonces , la modelo Pata Villanueva.
River , para reemplazar a los dos ausentes , eligió a JR Carrasco , el crack oriental y al aun juvenil Ramón Díaz, un pleno de Labruna , ya que ambos fueron las figuras del partido.
el primero de la tarde.
El clásico arrancó con River yendo a buscar el gol desde el inicio  , boca se sintió desbordado , el "invento" de Mouzo como 5 ; no funcionaria , Carrasco aprovechaba esa ventaja y era el bastonero de lujo del equipo  , secundado por uno que en la cancha de boca nunca arrugaba , el negro JJ López.
El primer tiempo fue parejo , un gol tempranero de Ramón Díaz , con una carrera que se llevó puesto a los centrales de boca , Sa y Capurro , abrió el marcador. Pero boca se recuperó con un jugador que vivía su primavera en la primera de boca , Carlitos Randazzo con un frentazo.
el 2-1 de JR Carrasco.
Labruna acomodó algunas piezas , el Negro Ortiz empezó a ganarle mas seguido a Pernía y Carrasco logró el gol que rompió el partido , apenas iniciado el 2do tiempo picándola sobre Gatti. Poco después ante un boca aturdido , el negro Oscar Ortiz empalmó de zurda el tercer gol y la tribuna del Riachuelo con sus dos bandejas repletas de hinchas de River , deliraba.
Boca era un manojo de nervios y el desgaste del primer tiempo , pasaba facturas a un equipo roto ( Rattín hablaría sobre ciertas practicas non santas de la era Lorenzo) ; Carrasco se floreaba , Ramón era imparable. Labruna gozaba y pedía mas.
Golazo de Carrasco.
 En 3 minutos , River redondearía su mayor goleada en la cancha rival ; JR Carrasco primerió a Passarella en un tiro libre y la clavó en el ángulo , no alcanzó a acomodarse boca que a los 32 minutos , Ramón Díaz lograba el segundo de su cuenta y se empezaba a perfilar como pesadilla eterna para boca...
el gol de Ramon , para convertir el 5to gol.
El descuento final de Perotti con un tiro libre solo sirvió para decorar el resultado y hacerlo un poco menos chocante , Labruna lograba otra de sus grandes victorias en esa cancha , como DT ; 1975 , 1977 o 1970 en la Libertadores, boca se sumía en una profunda crisis , donde sería goleado por el rojo , Newells y Central .
vestuario de boca tras el partido.
Coquetearía con un descenso , pero una remontada en las ultimas 10 fechas lo sacaron de esa zona incómoda  , River después de una tormenta tras la eliminación en la Copa ; desfilaría en el torneo , dando la vuelta 5 fechas antes.
Las formaciones esa tarde: RIVER : FILLOL , SAPORITI , PAVONI , PASSARELLA , HECTOR LOPEZ , JJ , MERLO Y JR CARRASCO ; COMMISSO , RAMON DIAZ Y OSCAR ORTIZ. Ingresó Omar LABRUNA. DT : ANGEL LABRUNA.
Boca: Gatti , Pernía , Sa , Capurro y Bordón ; Salinas , Mouzo y Zanabria ; Jorge  Coch , Randazzo y Hugo Perotti; DT Rattín. Ingresó ; Carlos Córdoba y Alfredo Letanú.
El arbitro ; Carlos Ponfil , Se vendieron 29.911 entradas,
Como dato de color ; se filmó escenas para una película nacional durante el partido , y gracias a eso ; se pueden ver en Internet , un par de escenas con los goles , La película se llamaba "Gran Valor" , con el capocómico Juan C. Calabró y Graciela Alfano.

Afiche de la película con referencia a la
hinchada millonaria.

tapa Goles Match de la fecha con el Pelado Díaz.