lunes, 19 de septiembre de 2016

EL MAÑANERO

Los refuerzos 1981 , Gallego , García , Olarticoechea y Enzo Bulleri
1981 fue un año de cambios en RIVER. La era Labruna , se había acabado un mes antes , entre gallos y medianoches , la traición de los dirigentes tantas veces anunciada , se volvía realidad. El puñal , de Deportivo Cali en esa noche fatídica de Copa fue letal , ya no habría retorno, A eso se sumaba ; el título del equipo de la ribera de la mano de Maradona , lo que provocaba que en Núñez temblaran las paredes.
Alfredo Di Stefano DT , tapa de Goles Match
Alfredo Di Stefano , viejo anhelo de los dirigentes y de gente de mas poder en esos años oscuros , con mucha influencia en el club , era el elegido , para poner fin a una era gloriosa a nivel local y con puntos oscuros en tantas Copas. Para el Nacional , se iniciaba una limpieza que quería llevarse puestos a JJ , Merlo y Alonso sobre todo y a varios de los que habían sido multi campeones con Labruna. Llegaban Olarticoechea , Enzo Bulleri , Jorge García y Américo Gallego , para sumarse a los grandes cracks que permanecerían.
No había demasiada expectativa , para ese torneo , Mario Kempes , que había llegado para contrarrestar a Maradona , se la pasaba mas tiempo lesionado que en la cancha. Di Stefano cambió el sistema de juego  la defensa era prioridad ahora. Las 2 primeras fechas trajeron un empate en Posadas bajo la lluvia ante Guarani Antonio Franco , y un triunfo sufrido en el Monumental ante San Martin de Tucumán , 3-2 , donde había funcionado la dupla Kempes-Alonso como pocas veces. La 3ra fecha era la clave , llegaba el clásico. Una multitud se acercó a la bombonera ese domingo , en un horario inusual, las 11 de la mañana. El horario se debía  a que esa tarde en Canadá , se corría la penúltima fecha de la Fórmula 1 , con la posibilidad latente de ver a Reutemann , confeso hincha millonario Campeón del Mundo y decidieron ante tamaña expectativa , correr el horario a la mañana.
La gente de River desplegó una hermosa bandera recordando a Labruna , y agradeciéndole los títulos , cosa que destacaron los medios de la época y Labruna agradeció emocionado desde Córdoba donde dirigía a Talleres. boca venía de una derrota en Tucumán , aún gozando del título Metropolitano ganado angustiosamente ante el sorprendente Ferro. Esa mañana , River salió a la cancha de boca buscando ganar en horario matinal como aquel lejano 1955. Alfredo Di Stefano , decidió mantener la dupla Alonso-Kempes, confiar en Claudio Giudice para reemplazar a Tarantini y mantener lejos de la primera a JJ y a Mostaza. La hinchada de boca recibió con gallinas a River , ya se iban a dar cuenta del error...
bandera que adornó la tribuna millonaria esa mañana ,
recordando a Labruna.
Boca arrancó mejor manejando la pelota con su estrella y los piques de Osvaldo Escudero y Perotti. A los 20 , Maradona sorprende al Pato con un golazo desde un ángulo imposible. La mañana parecía nublarse para River ; y muchos recordaron la noche lluviosa en el Metro cuando Maradona con el ausente Brindisi se hicieron un festín. Pero ese River desbordaba personalidad , el primer tiempo se fue con la victoria de los locales , pero ya River había emparejado el trámite.
tapa de Goles Match , el festejo de Beto la desazón de Gatti.
En el 2do tiempo , una ráfaga de River guiada por el Matador Mario Kempes , como en sus mejores épocas , puso a boca en un arco y con un gol de tiro libre a los 20 minutos del mismo Mario  con un  zurdazo violento que se le escurre a Gatti , y una corajeada del cordobés 3 minutos mas tarde , que Passarella convirtió en gol con un bombazo al centro del arco ,  dieron vuelta el marcador , ante el estupor de los xeneizes y el delirio del público millonario que colmaba las dos bandejas que daban al Riachuelo. Kempes y Alonso ahora manejaban el partido . Maradona desaparecía marcado por el Tolo Gallego y ; ni el ingreso de Bríndisi lograba equiparar las acciones.
el gol de Passarella.
A falta de 10 minutos , aparecía el héroe inesperado del clásico , esos actores secundarios , que quedan en la historia , unos días antes había amargado a boca en su club , Rosario Central postergando el festejo y ahora se vestía de héroe millonario . Su nombre Jorge García , un correcto marcador de punta , que había llegado a la selección de Menotti años antes. Tomó el balón en el centro del ataque de River cerca de la media luna , tras una pared con Alonso entrando al área de izquierda a derecha deja a 3 hombres de boca en el camino , elude a Gatti que salía presurosos a cubrir y ante el cierre desesperado de Mouzo , convierte uno de los goles mas hermosos en clásicos, el festejo fue de campeonato, River se ponía 3 a 1 con una jugada magistral.
El golazo de Chiquilin Jorge García.
Un par de minutos después , Gareca logró el 2-3 que le dio suspenso al final del partido. Ya el sol del mediodía brillaba radiante sobre el viejo barrio y el árbitro del partido señaló el final. La primer gran alegría de Di Stefano al frente del club , y un soplo de aire fresco , que le daba crédito al Dt millonario para el resto del torneo , que finalmente no sin sufrir , lo vería campeón.
Postal del futbol
la gente se alejó de la boca cantando , vivando al Matador y festejando uno de esos triunfos que se esperan años ante el boca de Maradona y Brindisi. La Fórmula 1 , no traería buenas noticias , así que el triunfo de River fue el hecho de ese domingo . Una mañana mas soleada que nunca.
Las formaciones de esa mañana : RIVER : FILLOL, SAPORITI , GIUDICE , PASSARELLA Y JORGE GARCÍA ; BULLERI , GALLEGO Y ALONSO , RAMON DIAZ , KEMPES Y COMMISSO. Ingresó Pedro GONZÄLEZ y Julio OLARTICOECHEA. DT DI STEFANO Suplentes Cejas , De Los Santos y Merlo.
boca: Gatti , Suarez, Ruggeri , Mouzo y Carlos Córdoba; Benítez, Ariel Krasouski , Maradona , Escudero , Ricardo Gareca y Perotti , Ingresó Miguel Bríndisi.
Recuerdo de uno de los grandes triunfos en la boca,
Mario Kempes , la figura de la mañana.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Duelo de Egos Viejos y Nuevas historias de RIVER

La reciente situación vivida entre Marcelo Gallardo y Andrés D Alessandro , fue una pequeña muestra de la eterna lucha de egos entre DT , jugadores o jugadores-dirigentes ; tan común a lo largo de nuestra historia. este pequeño entredicho por un cambio en un momento del partido se  vivió varias veces en la historia. A continuación un repaso de 10 entredichos entre jugadores emblemáticos de River y sus entrenadores o dirigentes , lo que demuestra que la lucha de egos es tan vieja como el profesionalismo.

1-BERNABE FERREYRA vs DIRIGENTES.
En 1932 , River vive su apogeo , la llegada de Bernabé a River hace que el equipo en ese momento de Palermo , se transforme en el nuevo grande del país. Luego de 1932 ; en el receso , RIver Plate se convulsiona con los "caprichos" de su mega estrella. River había accedido a casi todos los pedidos de Bernabé , vivir en Rufino , viajar para los partidos , un sueldo de estrella , pero el receso hizo que Bernabé en su pueblo decidiera plantear una serie nueva de requisitos a los que los dirigentes debían acceder a fin que regrese a jugar al club.Varios viajes a Rufino , de los mas encumbrados dirigentes , entre ellos el joven Liberti , lograron no sin cabildeos ; que Bernabé Ferreyra regresara al club , ya no solo el avión , sino además una mejora salarial y un régimen especial de entrenamientos eran pedido a los que debía acceder el club.
 
2-ALFREDO DI STEFANO Y NESTOR ROSSI A COLOMBIA.
1949 , época del éxodo a un fútbol desconocido el colombiano , que no estaba afiliado a FIFA y ofrecia en un fútbol "pirata" suculentos sueldos. Muchos jugadores empezaron a partir hacia allá , luego de la famosa huelga de profesionales fogoneada por los cracks de la época ; Julio Cozzi y Adolfo Pedernera fueron los primeros. Por un llamado de este último , en Agosto de 1949 , hizo que ambos cracks de River emigraran casi sin dar detalles al club , mas que un aviso que >Liberti tomó como una broma , luego de un partido con San Lorenzo en el Viejo Gasómetro. Sigilosamente ambos jugadores dejaron el club , ante el asombro primero y la bronca después de todos. Pipo Rossi volvió a jugar en River en 1955 , DI Stefano sería un crack mundial en el Real Madrid.
 
3-AMADEO CARRIZO vs Dirigentes.
1966 fue un año duro para el club , porque ya empezaban a pesar los años sin campeonatos y ese año se produjo una de las mas dolorosas frustraciones , la final de Santiago con Peñarol por la Libertadores. 2 personas fueron las mas cuestionadas, el DT Renato Cesarini , que se iría a fin de temporada y el viejo Amadeo. Todo el receso previo a 1967 , fue de una lucha entre el arquero y los dirigentes , uno pidiendo que lo dejen ir ; ya que iba  a perder la titularidad y los dirigentes inflexibles. Al fin hubo arreglo , y Amadeo siguió alternando el arco con Gatti. 2 años después , Labruna su viejo compañero , decidió que ya no era el momento de cambiar nombres. Los dirigentes avalaron esa situación y no solo Amadeo , sino también Ermindo Onega , Gatti , Matosas y Cubilla abandonaron el club. Amadeo quería jugar un año mas para retirarse en el club , la dirigencia le dio el pase libre como había deseado en 1967 , Amadeo se fue a Colombia y jugo 2 años mas en gran nivel. Varios años pasaron para que cicatrizara la herida entre el ídolo y el club.
 
4-DANIEL ONEGA , MAS LOPEZ CHAMACO y cia vs DIDI.
1970 , Las frustraciones se sucedían sin pausa ; 4 subcampeonatos al hilo marcaron el fin del ciclo de Angelito Labruna en el club ( ya lo irían a buscar) ...llegaba el brasileño Waldir Pereira "DIDI" , con su "Jogo Bonito" y nuevas ideas. Lo que insinuó en el Nacional 70, lo llevaría a cabo durante 1971 , ir sacando del equipo a los "mas grandes" , para ir subiendo pibes de inferiores. Daniel Onega y Mas eran las estrellas de ese River , Chamaco Carlos Rodríguez, Miguel Angel Lopez , Dominichi eran otros grandes jugadores que empezaron a ser reemplazados. Mientras las cosas iban bien nadie dijo nada , pero los malos resultados hicieron que fueran volviendo de a poco a Primera.
Onega y Mas separados del plantel 1972.
La huelga de 1971 sentencio a Daniel Onega y solo se salvaron Mas y Dominichi de la limpieza. Didí arrancaría 1972 , con poco margen y lo perdió luego de 3 palizas ante boca , San Lorenzo y Rosario, 0-4. Daniel Onega retornaría al club por un breve lapso en 1973 , ya sin Didí.

5-UBALDO FILLOL VS ARAGON CABRERA (1975,79,80, 83)

Si , el Pato era la máxima estrella del club junto a Alonso y Passarella. El mas mimado por Labruna quizás , un fenómeno del arco y quizás el mas duro al renegociar sus contratos. En plenos festejos de 1975 , durante una gira a España , Fillol abandona la delegación tras una discusión con los dirigentes por unos premios que supuestamente se le había prometido, Aragón Cabrera , el residente lo recibió furioso en Bs As  y prometió que no jugaría mas ...se selló la paz. En 11979 el conflicto fue mas grande, Fillol ganaba una fortuna para el fútbol mundial, un contrato europeo, pero la renovación no sería fácil , era Campeón del Mundo y considerado el mejor de todos. En Abril estalló la bomba , Fillol deja la concentración en la previa de un partido por el Torneo Local y durante casi un mes deja de entrenar en el club. La solución llegó con la sangre al borde del río y según historias , por la intervención de gente muy poderosa en la época y de mucho peso en el fútbol de FIFA y en el club. 1980 y 1983 , se repetiría la historia , pero en este último año , la relación se rompe definitivamente , un conflicto por la ropa deportiva mas la adhesión de Fillol a la huelga de profesionales provoca que Aragón Cabrera se canse y le rescinda el contrato. River era un caos y Fillol pagaría los platos rotos.

6-JUAN CARRASCO vs ANGEL LABRUNA.
La final del Nacional 78 , trajo duros cuestionamientos hacia Labruna . Parecía ciclo cumplido. Pero Aragón decidió darle una nueva oportunidad y no se equivocó. Los únicos refuerzos que trajo , fueron 2 uruguayos de Nacional de Montevideo Carrasco y Alfredo De los Santos , para darle al plantel , mas "carácter" , idiotez que estaba en boga en ese año , luego de las derrotas en la Copa y el Nacional frente a boca y el Rojo, Labruna accedió estaba debilitado. La llegada de los uruguayos dos buenos jugadores , en especial Carrasco le agregaban un plus al equipo sindudas. Pero los conflicots no tardarían en aparecer con este último. El oriundo de Sarandí del Yi , era de carácter fuerte y no se achicaba , su gran talento , era acompañado de un carácter irascible. No tardó ene poner fastidio por ser suplente en un equipo que andaba solo. Los títulos de 1979 , con escasa participación de ambos , pero interesante , menguaron el conflicto. En 1980 , una serie de lesiones de Alonso y Luque le dieron lugar a Carrasco en el equipo que formó una dupla letal con elriojano ramón Díaz. Pero pese al excelente rendimiento de ambos , Labruna le respetó el lugar a Alonso ; y ahí arrancaron los conflictos. Una tarde en Liniers , estalló todo. Carrasco amenazaba con irse si no lo ponían porque le fastidiaba ser suplente, esa tarde había convenido ( según el ) que si a los 15 minutos de oa 2 etapa no entraba se iba....y se fue. faltando 25 minutos para el final , River ganaba 1 a 0 y sufría ante su verdugo copero Vélez , cuando Carrasco se levantó del banco y ante la mirada atónita de sus compañeros y Talamonti , rumbeó despacio hacia el vestuario. La hinchada que lo pedía no entendía nada...y empezaron los insultos hacia Labruna. Fue la gota que rebasó el vaso , Angelito no se lo perdonó y lo marginó del plantel que lograría el Tricampeonato , pidió que lo vendan y lo vendieron a Racing , se fue con el extraordinario récord de haber jugado 3 campeonatos locales y ganar los 3.
 
7-NORBERTO ALONSO vs DI STEFANO.

Ya Labruna no era el DT de River , Aragón había decidido cambiar el rumbo luego de una nueva frustración copera . Llegaba Alfredo Di Stefano al club, con la misión encomendada de acabar con el ciclo de varios jugadores emblemáticos. El final del torneo con un nuevo campeonato , hizo estallar la bomba. Di Stefano decidió no concentrar a Alonso para la final ante Ferro , aduciendo que estaba lesionado, cosa que Beto no aceptaba. La hinchada tomó partido por el ídolo. En el verano Alonso puso su planteo. O el DT o yo. Cayó en la trampa...Aragón que ya había dejado libres a varios ( JJ ; Pedro González, Héctor López , Omar Labruna...) decidió que Di Stefano sea el DT y Alonso dejaría el club , error que pagaría un año después el viejo Presidente millonario.
 
8-PLANTEL vs TIMOTEO GRIGUOL.

En 1987 , Hugo Santilli se cansó de la indisciplina de los grandes cracks campeones de todo, Veira no ponía límites , mas allá de llevar una vida desordenada en lo personal. River era Campeón de la Libertadores y del Mundo , pero Santilli usó el bisturí, no renovando el contrato del Bambino y trayendo a su contracara , el viejo Griguol que había llevado al humilde Ferro al estrellato con 2 torneos y a varias campañas lujosas. El cambio de régimen no tardó en hacer eclosión. Jugadores como Funes , Ruggeri , Gallego...se veían incomodos con el nuevo régimen disciplinario y se fastidiaban. La eliminación de la Copa fue un cimbronazo duro de sobrellevar y se fue el primero de la lista , el Búfalo Funes a Grecia. En 1988 , una increíble eliminación en la Supercopa a manso de Racing destató el caos , ya que Santilli fue testigo de una serie de actos de indisciplina del plante hacia su DT. Griguol vio que no iba a poder cambiar la historia y se fue. Santilli aprovechó y desmanteló el plantel multi campeón vendiendo a varios de ellos y formando un nuevo equipo de la mano de Menotti.

Una de las pocas alegrías de 1988.
9-COMIZZO vs PASSARELLA

Pasaron varios años , con conflictos en la era Passarella que podrían engrosar esta lista , tema De León , Batista , Serrizuela , Pipa Higuain , Negro Enrique...todas batallas que emprendía el káiser. Pero ninguna fue tan comentada como la que emprendió contra Ángel David Comizzo en ese find e año turbulento de 1992 , en la víspera de un final de Torneo que ganarían ellos. Comizzo había sido fundamental en los títulos de 1990 y 1991 , y en ese torneo era titular indiscutido. Una derrota en una noche aciaga para River en Avellaneda frente a Lanus , puso al arquero en la picota. Sin decir motivos , abriendo un abanico de especulaciones , decidió desplazar del arco a su arquero y reemplazarlo por el uruguayo Javier Zeoli que había arribado meses antes. Futbolísticamente un erro , pese a que el uruguayo debutó atajando un penal en la goleada a San Lorenzo 5 a 2 . Nunca dijeron los motivos, En 2001 de la mano de su ex compañero , Ramón Díaz , Comizzo regresó triunfal a su club y lograría 2 campeonatos mas antes de retirarse. Los motivos de aquella disputa quedaron sepultados por los años.
 
10-ARIEL ORTEGA vs SIMEONE.
El Burrito ya venía con sus problemas desde la época de Nuls, o antes, durante la etapa Passarella hubo roces , pero no pasaban a mayores , pese a que el problema que vivía salió a la luz. Con la salida de Passarella llegó Simeone , a River , su viejo compañerod e selección durante una década. De entrada , el DT sabiendo el problema planteó la cuestión al Jujeño , que se comprometió a cumplir con las pautas de convivencia. La paz duró poco, la increíble eliminación de la Libertadores ante San Lorenzo ,azuzó el conflicto. Las actuaciones escasas pero decisivas de Orteguita , le dieron a River un nuevo torneo , y el cariño de la gente hacia su último gran ídolo fue in crescendo. La vuelta olímpica fue el punto culminante , cuando tras una genialidad de Ortega , , Diego Buonanottte definió el partido ante Olimpo dándole el título a River. La fecha siguiente era de fiesta en el Sur , Banfield era el rival para despedir al campeón. Pero ese día estalló el conflicto , ante una nueva recaída del Burrito , Simeone ahora creyendo que el título le daba derechos , decidió excluir del plantel a Ortega , lo que generó un caos , que River pagaría con creces en el torneo siguiente con un último puesto inédito y Simeone saliendo del club.
 
Pasó una lista de conflictos entre jugadores y dirigentes que hacen lucir lo de Gallardo y Dalessandro en un juego de niños, En River siempre hubo egos y los habrá entre sus estrellas.