jueves, 19 de mayo de 2016

RIVER SE VA DEL BARRIO 1923.

Vista aérea con la disposición de la cancha.
VIEJA CANCHA DE LA BOCA que heredaría Sportivo  Buenos Aires..
mítica entrada de estadio Alvear.
 
En los años 20 , River no cerca era el equipo que es hoy ; la revolución llegaría con Bernabé muchos años después. La cantidad de socios era muy inferior a boca , Racing y Huracán por nombrar 3 equipos de esa época que aun trascienden y en su pequeña cancha de Aristóbulo del Valle y Gaboto , en pleno barrio de la boca y a escasas cuadras de su clásico rival , le bastaba para contener la masa de hinchas que lo seguía. El título de 1920 , fue un abrir y cerrar de ojos para los dirigentes y el Sr, José Bacigaluppi , quien asume la presidencia en 1921 , sería el artífice del primer gran  cambio societario del club , tomando la decisión de la mudanza del barrio de la Boca ; para crecer. Este hecho resistido por los viejos hinchas al principio , no hizo mella en la iniciativa de Bacigaluppi , que no era un millonario ni un aristócrata , pero tenía un trabajo que en esa época cotizaba en bolsa , era encargado de loteo de tierras en la ciudad de Buenos Aires. La firma Bacigaluppi e hijos era líder en ese rubro y poseía información y contactos privilegiados. El viejo mote de Darseneros con que s lo conocía a River ( mote que aun lleva el equipo uruguayo homónimo) ; empezaba a ser parte del pasado.
Vista aérea del viejo estadio.
Bacigaluppi a través de sus contactos , consiguió un loteo de tierras del Ferrocarril BAP , en la zona exclusiva de Palermo ; entre Av. Alvear ( Libertador) , Centenario (Figueroa Alcorta)  , Tagle y Austria ( Gallo en esa época) , por 5 años prorrogables por 5 mas. No parecía ser tan buen negocio siendo que River no compraba esas tierras , pero la mudanza estaba decidida. En 1922 se aprobó en Asamblea el traslado , que conmocionó al barrio. River se convertía en aristocrático yendo hacia el norte , un barrio de residencias y mansiones. El paso siguiente fue presentar plano de obras en la Municipalidad , y ahí fue vital , uno de los viejos fundadores don Bernardo Messina , arquitecto , quien fraguó unos planos , presentando un proyecto faraónico con columnas de mármol en el ingreso y diversas excentricidades , a fin  que sea aprobado tal el estilo clásico del barrio que no permitía construcciones que "afearan " el mismo , lo logró a costa de su matrícula de Arquitecto , cuando la obra se terminó y había prescindido de esas obras colosales, un verdadero prócer millonario.
BACIGALUPPI
A diferencia de Sportivo Barracas y boca que fueron SUBVENCIONADOS por el ESTADO , ya sea Nacional o  Municipal a cada uno , RIVER no recibió un centavo , lo costeó con el aporte de sus socios y allegados que pasaron a pagar una cuota que triplicaba la del resto de sus clubes. ( a pesar de los loritos que dicen que a River le hicieron las canchas) .
La obra era majestuosa , no solo estaba la cancha sino , una pileta sobre lo que es Austria hoy de 33 metros , canchas de tenis, básquet , pelota paleta , vóley , salòn para niños , peluquería , salón de fiestas , vestuarios separados , para local y visitante con duchas de agua caliente , confiterías , y hasta un estadio de beisbol. La obra según registro de época costo $ 214.214,04.
La pileta detrás de la tribuna sobre calle Austria.
El 20 de mayo de 1923 llegaba la inauguración , pese al ofrecimiento de boca de ser el rival , River prefirió que sea Peñarol de Montevideo. La cancha constaba de 2 tribunas laterales sobre las actuales avenidas Libertador Y Figueroa Alcorta, de hierro , una la que miraba al Norte de 120 mts y 38 escalones y la opuesta de 28 escalones y el mismo largo. Detrás de los arcos , dos rampas de tierra escalonadas que años después serían reemplazadas por tribunas , llevando la capacidad a 40.000 personas. El palco contaba con 38 ubicaciones , fueron invitados el Presidente de la Asociación Beccar Varela , el Intendente Martin Noel , el Gobernador de Bs As Dr. Cantilo y diversos funcionarios. El espectáculo futbolístico se inició con un match entre River Intermedia y San Telmo que ganó el local y luego el plato fuerte, Peñarol vs River. El Presidente . Bacigaluppi visiblemente emocionado ingresó  al estadio y fue ovacionado por la multitud que colmó el estadio , que pasaba a ser el mas grande de Argentina.
Gente sobre la Tribuna Oficial en un partido internacional disputado ese año.
Algunas publicaciones que estaban en contra del nuevo estadio (El Telégrafo).
La fría y nublada tarde vio el partido entre dos equipos de la Liga amateur de sus países , mientras la AAAF , en un gesto de `soberbia organizaba el mismo día en el estadio de Sportivo Barracas un duelo entre la selección Argentina y la Paraguaya con escasos asistentes.
RIVER venció 2 a 1 , con goles de Jerónimo Uriarte e Idelfonso Alzúa. La fiesta seguiría  con choques ante Unión de Santa Fe( 3.3 ) y Talleres de Córdoba (1-0)  en días posteriores.
Las formaciones esa tarde de gloria para el club de (ahora) Palermo ; River: Maglio Caimi; Pedro Choperena, Jacinto S. Giúdice; Roberto Taramasso, Cándido Carlos García, Heriberto J. Simmons; Emilio Medone, Ildefonso Alzúa, Pascual Licciardi, Jerónimo Uriarte, Gustavo González.
vista de la tribuna oficial .
Peñarol; Legnazzi , Roñont y Benincasa ; Boninni , Silva y Pozzi ; Càmpolo Artigas ,Juan  Piendibene , Tesento y Arremont.
El árbitro ; Don Consolato Nai Foino...( su hijo nos traería mas de un disgusto décadas mas tarde). pero es otra historia.
Placas agregadas en la actualidad en el solar que ocupaba el estadio ,en
la plaza  enfrente del edificio de Canal 7
Memorabilia de la inauguración del estadio de calle Alvear.


Fuentes : Heroes de Tiento "Carlos Aira.
Revista River.
Diario Crítica.
Historia de Peñarol.

domingo, 15 de mayo de 2016

LA NOCHE QUE APAGARON LA LUZ


EL EQUIPO DE ESA NOCHE EN AVELLANEDA.

Las Copas de los 60 y los 70 , tenían un tufillo que se fue perdiendo ; debido a la televisión masiva , aunque no del todo ; sino basta ver como oscuros personajes , rondan el edificio de CONMEBOL , con asiduas visitas y cambios intempestivos de dirigentes aun en pleno siglo XXI . En esos años , el “Rey de Copas” era Independiente de Avellaneda como en los 60 ; mandaba Peñarol o Estudiantes . Con buenos jugadores, algunos cracks y otros aguerridos dispuestos a todo ; y con dirigentes veloces fuera de la cancha como nadie. Washington Cataldi en Peñarol ; el Dr. Magnano en Estudiantes y José “Pepe” Epelboim en el Rojo , ejemplos de dirigentes rápidos …de esa escuela del rojo , surgió el mas vivo de todos un tal Don Julio que en esos años era un dirigente dispuesto a aprender todo de sus “maestros”en artimañas y vaya si aprendió.
Epelboim ( Independiente ) y Cataldi ( Peñarol) los dueños de
la pelota en Sudamérica en los 60 y 70.

El rey de Copas festeja en 1975 su 4ta al hilo. en el medio
Pepe Epelboim.
Otra foto; el Presidente de la Conmebol en los 70 ; Teofilo Salinas en el centro
a su izquierda representante de AFA y a su derecha el cerebro de las
Libertadores , Jose Epelboim , maestro de Don Julio...
Volvamos a la década del 70 , River volvía a la Copa luego de 3 años , y con los lureles reverdecidos luego del bicampeonato de 1975 , a jugarla en 1976. La primera fase fue un tràmite frente al Pincha de Bilardo ,que ya no era el cuco de años anteriores y 2 equipos venezolanos ( Galicia y Deportivo Italia). River clasificó a semifinales y allí se enfrentaría a los cucos, Peñarol y al Tetracampeón de América , el Independiente de Bochini , Bertoni , Galvan , Pavoni…luego de sumar esas 4 Libertadores al hilo ; había perdido algunos estandartes como Perico Raimondo , Pancho Sa ,Zurdo López,  Maglioni , Balbuena , pero surgían otros , que rodeaban al enorme Bocha.

formación de Independiente de 1976.
River arrancó mal ya que pierde en el Centenario con Peñarol 0-1 , complicando su sueño copero y logra un 0-0 con el rojo en el Monumental , que lo dejaba contra las cuerdas. El partido con Independiente en una fría noche de invierno en una Buenos Aires donde reinaba el terror ; (el Golpe militar había sido 3 meses antes) , era la comidilla de esos días. River sabía que el Rojo en su cancha era invencible en copas..si no era por las buenas , era por las artimañas de Don Pepe y sus secuaces. Ya en 1964 , un oportuno apagón había sido clave para enfriar un partido de semifinales , como así unos líneas perezosos frente al Santos. En los 70 , ganar en Avellaneda era misión imposible, hasta el famoso Ajax de Rinus Michels  , lo vivió en carne propia en 1972 , donde a pesar de su superioridad apenas se llevó un 1 a 1 y Johann Cruyff fue masacrado por el Tano Dante Mírcoli , uno de los que tenía licencia para matar.

El gol de JJ y cobertura de la RIVER.
La noche del 23 de junio de 1976 , era el partido. En los escritorios de CONMEBOL , el Rojo ya ganaba 1-0 con la designación de un juez colombiano Omar Delgado , sin grandes antecedentes. Las sospechas sobre la parcialidad del réferi , se tornaron verídicas cuando a los 30 segundos voló la amarilla para Mostaza Merlo en un foul común , condicionando al rubio volante por el resto del partido ( que no serían muchos minutos)…pero algo se salió del libreto ; los inmensos jugadores que tenía RIVER ; a los 4 minutos Pedro González desborda a Ricardo Pavoni , deja en el camino a Rubén Galván y cede a JJ López , el Negro ve al Beto Alonso solo y lo busca en pared antes que lo cubra Enzo Trossero , el toque de Beto es magnífico y el derechazo del Negro fenomenal , incrustándose en el ángulo de Quiroga. La tribuna de River explota de júbilo, baldazo de agua fría en la visera. Labruna sonreía ; sus planes empezaban a ser perfectos pegar de entrada y esperar , a River solo le servía ganar. El rojo se deseperó pero el Juez colombiano, le iba a dar una mano enorme ; a los 14 minutos expulsa a Merlo…como todos intuían por un foul en mitad de cancha. River con 10 , los próximos 75 minutos. El equipo de Labruna se abroqueló y lastimaba pese a todo , minutos mas tarde una entrad de JJ al área casi nos da el segundo , pero fue castigado con un foul que sería penal en cualquier cancha menos esa noche, Antes del final del primer tiempo Luque es derribado por Semenewicz , en otro claro penal , que el árbitro no sanciona. En las plateas del rojo sonreían , “si no ganamos con tantas ayudas…” , Labruna enloquecía de bronca , decide un cambio que sería clave. Sale Pinino , entra el Gringo Ártico. Si el rojo quería “pelear” , el Gringo era el hombre ¡, mas con uno menos.

El gol de JJ , el que nos dio la victoria tan ansiada.
El segundo tiempo , fue mas de lo mismo , un River abroquelado , con un Perfumo mas Mariscal que nunca , un Passarella que empezaba a ser el Kaiser y un Ártico que regaba la cancha con su sudor , llegando incluso a inquietar a Quiroga. El partido se iba consumiendo , cuando entraron en acción Epelboim y sus muchachos….a falta de 20 minutos , las luces del estadio empezaron a apagarse , hasta el apagón total….la vieja artimaña roja , volvía en el peor momento del equipo dentro de la cancha . El árbitro desconcertado no sabía que hacer. Los dirigentes de River encabezados por Aragón , Noher y un joven Alfredo Davicce volaron de los palcos al campo de juego , los jugadores rojos se fueron al vestuario , nadie sabía que hacer , los dirigentes rojos “desaparecieron” , la gente en la tribuna en una tensa espera. No había reglamento aun , que fijara el tiempo de espera. El árbitro Delgado , quizás en su única decisión atinada , decidió esperar ya que el problema era solo en el estadio ( oh casualidad) , grupo electrógeno no había ( otra casualidad) . River, a través de sus dirigentes se puso firme en jugar aunque sea a las 6 de la mañana. El vestuario era un hervidero , Labruna enfurecido , pasaban los minutos y nadie se hacía cargo , los dirigentes rojos brillaban por su ausencia  ; ante la firmeza de los dirigentes millonarios y la presión policial , que temía serios incidentes si se suspendía…la luz se hizo luego de 75 largos minutos…el partido , pese a la dirigencia del “REY de Copas” ; continuó su curso y como se preveía el Rojo salió fortalecido de su vestuario…..como si recién empezara el partido ( suspicacias al margen). River aguantó estoicamente , Comelles borró a Bertoni , Ártico era una estampilla sobre Bochini y entre Perfumo, Passarella y Fillol , se encargaron de alejar los arrebatos de los delanteros del Diablo. JJ y el Beto enfriaban el partido con su talento, Pedro Gonzàlez y Luque corrían a todos;  el Rey de Copas empezaba a tambalear. Llegó el final, Labruna salió alborozado del campo de juego festejando de cara a su hinchada , que copaba la noche con sus gritos. Todavía faltaba mucho para la final; pero esa noche , River jugó en Copas como pocas veces en su historia , sobreponiéndose a un arbitraje parcial , a un buen equipo y los dirigentes más “veloces”  de su época.

Ángel mesurado en el festejo después de la explosión de jùbilo.
En el siglo XXI , el equipo xeneize a través de dirigentes de billetera abundante copiarían el modelo rojo  ; eso sí ; con otras aspiraciones políticas , pero todo sigue como entonces , en CONMEBOL vale tanto un 10 talentoso o un 9 goleador , como un Presidente “generoso” y dirigentes “rápidos” , cosas del fútbol sudamericano.

A modo de terminar la historia: los protagonistas de esa noche histórica para River y la Libertadores. RIVER: FILLOL , COMELLES, PERFUMO , PASSARELLA , HECTOR LOPEZ, JJ LOPEZ, MERLO , ALONSO ; PEDRO GONZALEZ , LUQUE , OSCAR MAS. Ingresó HECTOR  ARTICO. Dt LABRUNA

INDEPENDIENTE: QUIROGA , SORIA , VILLAVERDE , ENZO TROSSERO Y RICARDO PAVONI ; SEMENEWICZ, RUBEN GALVAN Y BOCHINI ; BERTONI , PERCY ROJAS Y ASTEGIANO. Ingreso. Víctor Arroyo,

GOL: 4 ‘ JJ LOPEZ.

Arbitro Omar Delgado ( Colombia).