martes, 25 de agosto de 2015

Pentagonal 1968...Desilusiòn

No todas fueron rosas en la historia de RIVER , menos en la década del 60. La gira de 1961 y de 1963 , fueron dos hitos , que ya hemos recordado , pero hay otra cara de la moneda. En el receso de 1968 , Buenos Aires  fue sede de un Torneo Pentagonal Internacional, con presencia de grandes jugadores internacionales encabezados por Pelé y Eusebio , dos de los fenómenos de la década con sus equipos Santos y Benfica. A ellos se sumó Nacional de Montevideo , con todo su potencial y los clásicos rivales boca y RIVER. La sede de los partidos fueron el Monumental , aún con la herida abierta de la tragedia de la Puerta 12 y la Bombonera.
River venía de ser semifinalista en el Torneo Metropolitano , donde Amadeo había hecho historia con su record. San Lorenzo , "Los Matadores" fue una vara muy alta , para River , y seria el campeón.
Debut ante el Santos de Pelé.
El receso encontró al equipo de Labruna rearmando su formación. Pero fue una decepción , con una sola medalla , sacarle a boca la chance de ser ganador del Pentagonal  con un empate 0-0 en la boca , que dejó mordiendo la bronca a los "primos".
El rendimiento fue de mayor a menor. El debut contra el equipo de Pelé , Carlos Alberto , Toninho  y ramos Delgado , se presentó en el Monumental y en un gran partido se perdió 1-2. un partido que se empezó ganando con gol de Luisito Cubilla , y un gran partido de los delanteros de River;  pero en el 2do tiempo dos errores defensivos y el delantero Toninho convirtió 2 goles. El hecho anecdótico de la noche , fue la expulsión de Pelé y Recio...Pelé se negaba a abandonar el campo de juego , y el réferi Coerezza dejó a criterio de Matosas capitán de RIVER , la decisión a lo que el Uruguayo , con tino se negó...un papelón.
El gol de Cubilla y el de Toninho en la RIVER.
El 2do partido , fue ante el famoso Benfica de Eusebio , "La Pantera de Mozambique" , Torres , Simoes y Coluna , jugadores estrella de la selección portuguesa. El 3a 3 en la bombonera fue un gran partido , River y Benfica dejaron satisfechos a los espectadores , Ermindo Onega deslumbró , River siempre debió remontar el resultado , los goles de Ermindo y Daniel Onega mas el empate definitivo de Vitali , joven delantero de inferiores pusieron cifras definitivas a un partido que tuvo el sabor amargo de la lesión de Amadeo , un desgarro al tapar un mano a mano a López delantero portugués...parecía algo anecdótico con los meses sería el último partido de Amadeo en RIVER de titular, volvería para jugar 20 minutos en la final con Vélez , y para ser campeón pero el payaso corrupto de Nimo , lo dejó sin la Vuelta que todo River merecía y mas el querido "Viejo" , Gironacci en esa noche y la vuelta de Gatti , fueron sus sucesores en este Pentagonal y en el Nacional.
Imágenes del partido con el Benfica y la salida de Amadeo...en su
último partido como titular en RIVER.
La 3ra cita era en la Bombonera , boca en busca de la victoria que lo dejara a las puertas de ser campeón y River ya sin chances. En una bombonera despoblada , una gélida noche de agosto , se jugó uno de los clásicos mas desabridos de la historia el 0-0 dejó a boca casi sin chances , los hinchas de River que se acercaron a la boca se fueron sonriendo por lo bajo , por amargarle la fiesta a ellos y por el show de Gatti que quizás como prólogo de lo que sería su futuro...la rompió y hasta su futuros admiradores que hasta ahí lo insultaban , lo aplaudieron, fue la famosa noche que le tiraron una escoba y lejos de enojarse la usó para "barrer" el área. Nacía un romance que se rompería con los años.
Empate en la bombonera , boca 0 RIVER 0 , mal partido y boca con las ganas
La despedida fue otra derrota y el último puesto se decantó. Nacional era un e
 
quipo áspero , con toda la experiencia de años coperos en "Cococho" Alvarez un moreno que encarnaba todo lo que se supone de un defensor oriental , Víctor Espárrago , "peta " Oubiñas , el arquero Manga , Mujica , Morales , Ancheta y Montero Castillo, nombres históricos en el Tricolor Uruguayo. El desastroso arbitraje de Duval Goicochea , mediocre arbitro argentino , permitió el juego fuerte de Nacional en la bombonera y River se fue con solo 2 puntos, en un último puesto olvidable.
Santos sería Campeón con el empate ante boca y el Trofeo de un Torneo de lujo para Buenos Aires se fue a tierras paulistas.
Tapa de la RIVER que lo dice todo luego de Nacional.
River olvidó rápido el torneo , donde solo sirvió para jugar en ese receso pre Torneo Nacional. El público porteño se dio el lujo de ver una vez mas al Santos de Pelé y por única vez al gran Eusebio.
>El equipo en la boca..mas la tabla del torneo. ARRIBA : Miguel Ángel López , Morcillo , Matosas , Recio , Zywica , Hugo Gatti y Guzmán. ABAJO: Cubilla , Daniel Onega , Ermindo Onega y Vitali.
Recuerdos de una época poco feliz para el Más Grande.
 
Las Copas ...si la de la derecha de la foto es la que quedó en Núñez....

lunes, 10 de agosto de 2015

40 años...

 RIVER PLATE tu grato nombre , derrotado o vencedor..así comenzaba el viejo himno millonario , que pasó al olvido con la marcha de Copani en los 90...en 1975 , los fantasmas habían carcomido a una generación de hinchas que jamás había disfrutado de un campeonato , los sobrenombres como "pan dulce" , eran siempre comidilla de cada fin de campeonato  , mientras jugadores excelentes , como Ermindo , Artime , Mas , Ramos Delgado , Daniel Onega , Cubilla , Cap. , Perico Pérez entre tantos otros , pasaban por el club sin la gloria de un campeonato. Se acababa el año 1974 , cuando Aragón Cabrera luego de un nuevo fracaso , tomó el toro por las astas y decidió que el máximo IDOLO Millonario , debía retornar al club. Los 4 subcampeonatos al hilo entre 1968-70 , no hicieron mella en el Presidente millonario , y lo fue a buscar...Angelito sonreía satisfecho , era su momento , esta vez no se le escapaba pensaba. Pidió el esfuerzo mancomunado y refuerzos con nombre y apellido. Perfumo , Raimondo , Pedro González , Ártico , Comelles y Reinaldi , a ellos se sumaba el regreso de España de Oscar Mas y los pibes de Didi , Morete , JJ , Merlo , Alonso...mas un grupo de jugadores que estaban en el club , Héctor López, Passarella, Pena , Fillol , Salinas , Ghiso, Sabella, Landaburu. Se fueron Mastràngelo , (quizás su único error) , Zuccarini , Perico Pérez , Jáuregui , Pintos , Bottaniz,
Necochea vio nacer la mística , en el aire flotaba algo grande por venir...los 17 años eran un hueso duro de roer , pero la gente percibió que era el final de la noche desde el primer partido. batió el record de recaudaciones desde el primer partido ante Estudiantes en el Monumental. Las victorias se empezaron a suceder , cayó la revelación , Unión de santa Fe , el Tricampeón de América Independiente , la Bombonera en una noche soñada , San Lorenzo , Racing , se iba la primera rueda con un  Fillol invencible , un Perfumo mas Mariscal que  nunca , JJ y el Beto magistrales , Morete contundente , el resto a la altura . Todo parecía un cuento de hadas...pero empezaron a sobrevolar los fantasmas...frente a Independiente el anti River Gnecco , echo al Beto Alonso , las 6 fechas se transformaron en eternas , el equipo perdió la brújula..3 derrotas en fila , Newells , Atlanta y el clásico en el Monumental nos pusieron al borde del infarto, Arbitrajes raros como el de Maino ante Temperley en un 1-1 que no fue catástrofe porque boca empató con Banfield , dejaron las cosas con solo 3 de los 8 puntos de diferencia a 3 fechas del final.
El 3 de Agosto , volvía Alonso , el rival San Lorenzo , el Monumental con 80.000 almas expectantes , iban por el resultado que nos pusiera en camino ahora si , para refundar al RIVER de los campeonatos , el de Bernabé , Adolfo , Angelito , Loustau , el Charro , Walter , ´Di Stefano , Sivori , Pipo Rossi , Prado , Amadeo... La tarde empezó soleada , se empezó a nublar y River no rompía el 0 , hasta que en el 2 tiempo , el muchachito de la película apareció como en el Cine , como esperando el momento propicio para que la historia fuera mas contundente, un córner desde la izquierda fue impactado por ÉL ; Norberto Osvaldo Alonso....el grito de gol estremeció un país , Buenos Aires tembló literalmente. Pocos minutos mas tarde el 10 repitió y el 2-0 fue el renacer de un grande.
Ya nada se podría oponer a la fiesta mas grande en años tristes para el país...o si. A un día del partido con Argentinos Juniors , una huelga de Profesionales , se interponía ante el inminente festejo...era posible?? que otra vez había que guardar los festejos contenidos de generaciones??? NO , ese era el Año ; la AFA decidió que se juegue con Juveniles y River los tenía , Federico Vairo fue el encargado de seleccionar a un grupo de valientes que quedaría en la historia. El recelo de los grandes , ni los años curarían esa absurda herida. Pagarían con el ostracismo esa osadía de quedar en la historia.
La cancha de Vélez con 55.000 almas en la tribuna , y mas de 15.000 afuera sin poder entrar , creían que ese 14 de Agosto era la noche que soñaron durante años. Los Vivalda, Raffaelli , Zappia , Gómez, Bargas , Labonia , Bruno , Groppa, Cabrera , Jometón , Ponce , Gigli ...reemplazaban los apellidos de los héroes que mascullaban bronca por perderse el partido. Angelito no pudo mas , se acercó a Liniers a hablarle a los chicos que defenderían la historia. RIVER iba por la gloria.
Rubén Bruno "Mochila" , sería el héroe con la 10 , que otra no ? , temblaba Liniers de frío y nervios. En el segundo tiempo , Bargas roba un balón , Bruno define y explota Liniers. Fillol , Comelles , Perfumo , Ártico , Héctor López, JJ , Merlo ; Alonso , Pedro González, Morete , Mas , Pena , Passarella , Sabella, Bareiro , Reinaldi , Raimondo , Vivalda , Ghiso  quedaban grabados a fuego para siempre.
eL GOL DE Bruno , la euforia del festejo .
 
La noche se teñía de rojo y blanco , el pitazo final  encontró a todos unidos....los pibes anónimos hasta esa noche desaparecieron tragados por la multitud , RIVER era campeón 17 años y 9 meses eran suficientes. La huelga se levantó llamativamente luego del partido , despertando suspicacias...el 17 de Agosto el Monumental reventó 100.000 personas colmaron las tribunas , la pista de atletismo , los alrededores del Monumental. Volvían los grandes , Racing era el partenaire de la fiesta , los grandes dieron la vuelta olímpica , que merecían , el partido duró 45 minutos , el 2-0 con goles de Alonso de penal y Carlos Morete se gritaron como si fueran los decisivos .  la gente no aguantó mas , invadió el campo de juego y la fiesta no tendría parangón hasta muchos años después con la esquiva Libertadores. Nadie durmió esa noche , ni los días siguientes.
La herida mas honda , de nuestra historia hasta ese momento , empezaba a cerrar desde allí hasta 2004 , campeonar sería cosa de niños. Nadie suponía esos aciagos 8 años de nuestra historia, River renacía . Hace 40 años , se rompía el maleficio , nadie debe olvidar a esos jugadores a los que jugaron todo el campeonato y a los pibes de esa noche en Liniers. RIVER volvía a ser el más grande.