jueves, 23 de julio de 2015

A LA FINAL DE AMERICA ..NOCHES DE COPAS

El 21 de Julio de 2015 , el Defensores del Chaco , y el gol de emboquillada de Lucas Alario ya entraron a la galería de las grandes noches coperas de RIVER, junto a otras tantas iguales que a través de los años nos depositaron en instancias similares.
Vamos a hacer un somero repaso de las noches de Copa similares , en 1966 , 1976 , 1986 y 1996. Noches donde River dejó la piel para llegar a Semifinales ante grandes rivales.
En 1966 empezamos el repaso , ya estuvimos recordándola en otro post , el viejo Gasómetro  fue la sede del desempate entre el Bi campeón vigente Independiente de Avellaneda , duelo encarnizado que terminó con un 2-1 a favor definido en el Tiempo Suplementario con goles de Daniel Onega y Luis Cubilla en el final. La alegría fue tremenda , el resultado justo ya que River había derrotado a Independiente y a Guaraní de Paraguay ; compensando los malos resultados con boca.
En 1976 , el rival se repitió  , Independiente de Avellaneda , tetracampeón de América 1972/75, River había arrancado el grupo con una derrota ante Peñarol 0-1 y un 0-0 con Independiente, dos triunfos lo pusieron en el desempate en Liniers con el Rojo. El resultado 1-0 , a favor con el gol de Pedro González con un cabezazo a poco del final del partido , el River de Labruna llegaba a la final
gol de Pedro González.
nuevamente, Cruzeiro sería el rival. La justicia le hizo un guiño a River y derrumbó el reinado del rey de Copas.
En 1986 , de nuevo un Campeón y en un desempate...esta vez el Argentinos Juniors de Yudica , era el equipo del momento, en Semifinales el River de Veira destrozó a Barcelona de Ecuador , 4-1 y 3-0 , pero una derrota impensada en el Monumental con Argentinos nos dejó mano a mano...Liniers otra vez el escenario , una multitud de Riverplatenses que hizo recordar el Metro de 1975 ante el mismo rival , fue el marco , y 120 minutos de tensión , jugados al límite con un Pumpido enorme , un Antonio Alzamendi tremendo y la ayuda de la suerte ante tiros en los palos . Sobre la hora un mano a mano de Martínez , jugador del Bicho con Pumpido paralizó los corazones ...pero la suerte estaba echada para nuestro lado , falló y desató la euforia de la multitud y un festejo desaforado del Bambino Veira. Cali nos esperaba para una guerra,


En 1996 , cambió el sistema ya no eran grupos sino manos a manos. La Universidad de Chile de Russo como DT y con Salas , Leo Rodríguez , Valencia y el "Cuqui" Silvani , fue un hueso duro de roer. 2-2 en Santiago de Chile y en Núñez en una fría noche de Junio , un partido tremendo , clima de guerra dentro y fuera de la cancha , un arbitraje de terror , obvió un claro penal para los chilenos , un zapatazo de Matías Almeyda , que roza en un defensor marca la victoria , la vuelta a una final , otra vez Cali nos esperaba..
Así llegamos a Asunción , Guaraní el sorprendente rival empinado tras dejar en el camino a Corinthians y Racing de Avellaneda. El 2-0 en el Monumental , ponía a River en inmejorable posición para volver a una final después de eternos 19 años...se nos fue la vida dijo Costa Febre querido relator partidario desde 1990...un uruguayo que aparenta ser un futuro ídolo , Tabaré Uruguay Viudez con un pase de antología dejó mano a mano a Lucas Alario , el flaco recién arribado de Colón de Santa Fe , se mete en la historia ; golazo de emboquillada , y el festejo emocionante de la multitud que acompaño al equipo a Asunción , imágenes aun frescas al momento de escribir estas líneas. Monterrey nos espera ..que se venga la tercera...

Alario el héore impensado de Asunción.
la emoción en los ojos de Cavenaghi , el viejo gladiador llega a su final.

martes, 14 de julio de 2015

2 NENES SUELTOS EN LA bOCA

Tapa de la RIVER.
En aquel 1954 , el eterno rival entraba en su décimo año sin títulos. River Plate en cambio gozaba de buena salud , La Máquina ya era historia , aunque aún un par de sus integrantes todavía deslumbraban en el Primer equipo. El bicampeonato logrado en 1952-1953 , dejaba en claro que los reemplazantes de aquellos cracks estaban a su altura , boca en cambio había deambulado durante toda la década sin chances de campeonar y con la "ayuda" de la AFA , había dejado atrás un casi seguro descenso en 1949 , en la última fecha de ese torneo. 1954 , lo tenía como protagonista claro del torneo después de años peleando palmo a palmo con el Independiente de Micheli , Cecconatto , Lacasia , Grillo y Cruz ( delantera que jugó completa en la Selección ) y con River , que con lesiones y una baja de su nivel se tomaba un respiro...
El gol de Eliseo Prado.
VERNAZZA PRADO MENENDEZ SIVORI Y LOUSTAU , la delantera
de esa tarde de gloria en la boca.
Llegó la fecha disputada el 18 de julio de 1954 , con boca en punta y desatando la euforia de sus seguidores. River había tenido una Primera Rueda con altibajos. Esa tarde invernal , la bombonera presentaba un marco impresionante, sus casi 47000 localidades estaban repletas y las crónicas hablan de mas de 50.000 personas en el estadio. Las horas previas en Núñez , presentaban problemas , Walter Gómez , el crack oriental no estaría presente y a eso se sumaba el fallecimiento del padre de Ángel Labruna , lo que haría que ambos no se presenten a jugar semejante clásico. Minella , el DT , se la jugó ; ante la incredulidad de algún dirigente saldría a esa bombonera a reventar , con 2 pibitos , de las inferiores. Uno , Enrique Omar Sivori ya había debutado en la primera fecha frente a Lanús con éxito  el otro , de 17 años , Norberto Menéndez , debutaría esa tarde.

cobertura EG de esa tarde en la boca,
El Cabezón y el Bondiola , como los conocían en el club , eran 2 proyectos de cracks , a sus 18 y 17 años , uno de llegado de San Nicolás , el otro de Barracas , con todo el potrero encima ambos , la bombonera no temblaba ni latía en su juvenil inconciencia.
El equipo local se relamía , ya que sus verdugos Labruna y Walter Gómez que tanto daño le habían hecho en los últimos clásicos no jugaban  , pensaron que esa tarde el éxito estaría asegurado...craso error.
el festejo de Sivori Mussimesi vencido , Prado empezando el festejo, barato
para tanto baile titulaba la RIVER.
River jugó un gran partido , Eliseo Prado , un 8 que hizo historia en esos años injustamente postergado en la consideración popular , la descoció , Alfredo Pérez y Guastavino controlaron sin problemas los avances de boca y su estrella de ese año el goleador bahiense Borello , la defensa de boca fue testigo como esos 2 pibes irreverentes , hacían de la cancha de boca un potrero mas , Pescia , Mouriño , Colman y Federico Edwards , sobretodo estos dos últimos rudos defensores de boca no podían pararlos y la sabiduría de Prado hizo el resto. Venini y Sola plantados en el medio fueron superiores a Mouriño. El arbitro ingles se comió 2 penales , uno a Prado y otro a Sivori , pero River era tan superior que la cancha entró en un silencio sepulcral. Mussimesi el arquero de boca era el escollo insalvalble y las fuerzas de River empezaban a flaquear , cuando se ingresó a los últimos 10 minutos sin lograr la ventaja que merecía largamente. Sivori y Menéndez , habían cumplido con creces en su debut absoluto en esa cancha , pero faltaba algo ...que llegó cuando se moría la tarde y el clásico , la defensa de boca dudó en el  minuto 87 , y el gran "Cacho" Prado se filtró y aprovechó esa duda , con un certero remate entre las piernas de Mussimesi logró el gol que se le había negado a River pese a su inmensa superioridad , que no había logrado plasmar. La pelota en la red desató un alborozo desmesurado , River ganaba en la boca con 2 pibes . El final los encontró abrazados en un festejo conmovedor entre dirigentes , jugadores y cuerpo técnico. El público boquense , hidalgamente reconocía que esa tarde invernal , River había sido patrón en la boca.
No se achicaron los pibes , el festejo en los
vestuarios de los pequeños cracks.
Sivori y Menéndez empezaban una larga campaña de éxitos , Uno , el Cabezón Sivori llegaría a la cumbre del fútbol mundial luego de lograr el tricampeonato en River , y ser la figura del fútbol europeo entre 1960 y 1062. Balón de Oro en 1961, es el eslabón entre los Di Stefano y Moreno y los Maradona y Messi , en ese quinteto imaginario de los mejores de la historia de nuestro fútbol. Menéndez , fue figura en River hasta 1960 , quizás sea el error mas grande de Liberti como dirigente , al dejarlo partir , y no afianzar la dupla con Ermindo , su carácter díscolo sería un obstáculo en su carrera a la cumbre del fútbol , después de un paso por Huracán terminó en boca ganando 3 campeonatos y siendo decisivos en los clásicos como lo era en RIVER...su inconducta profesional acabaron con su carrera demasiado pronto , en River el desplante no se le perdonó jamás , sobretodo sus duelos con su viejo compañero Amadeo Carrizo en la boca.
Y no nos fallaron.
Esa tarde de 1954 , el futuro campeón bailó en su casa , y por si quedaba alguna duda una rueda mas tarde cuando ya era virtual campeón , en el Monumental de la mano de los titulares y verdugos Labruna y Walter Gómez , se repetiría el baile con un 3-0 histórico. Esa tarde el fútbol argentino conoció a dos cracks de nuestra cantera , Norberto Menéndez y Enrique Omar Sivori dos cracks sueltos en la boca.
La formación de RIVER esa tarde de Julio ; AMADEO CARRIZO , ALFREDO PÉREZ Y GUASTAVINO ; TESOURO , VENINI Y GILBERTO SOLA ; VERNAZZA , PRADO , SÍVORI , MENENDEZ Y FÉLIX LOUSTAU. DT: MINELLA.
boca: Mussimesi , Colman y Edwards, Lombrado , Mouriño , Pescia ; Aguilar , Baiocco , Borello , Fernández y Herminio González. DT Lazzatti.
Gol : 87` Eliseo Prado.
Inicia el clásico Menéndez y Sivori empiezan a hacer historia.

jueves, 9 de julio de 2015

LA SEDE QUE NOS DEBEN EN PLAZA CONGRESO

La historia   de River Plate como institución tiene , por así decirlo "un muerto" encerrado en el placard " , desde la década del 40. Luego de la construcciòn del templo en el en ese entonces inhóspito sector de la ciudad de Buenos Aires , el visionario Antonio Vespucio Liberti , tuvo la idea de agrandar el club para hacedrlo definitivamente el mas grande Argentina y Latinoamérica , con la construcción de un a Monumental Sede en el centro porteño. Ese sueño , compartido por los prohombres de la historia riverplatense comenzó a cristalizarse , en tiempo y espacio con un predio de 2525.85 metros cuadrados (en Hipólito. Yrigoyen 1660/86  ( en ese entonces calle Victoria y  Solís , enfrente de Plaza COngreso ) que nuestro club compró en febrero de 1944 , con la intención de convertirlo en un futuro en la Sede Social para que la gente no tuviera que viajar en la semana hasta el Monumental que en ese entonces era un sitio bastante alejado.  El predio estaba ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 1660/86 mas exactamente frente a Plaza Congreso , al lado de la Caja de Ahorro Postal , ( hoy Edificio anexo de Senado de la Nación ) . El proyecto era imponente , una sede de 4 pisos , frente a la Plaza Congreso , donde River llevaría a cabo sus actividades sociales , un adelanto inusual para la época. El proyecto empezó a cristalizarse en 1946 , ya con el Peronismo en el Gobierno , y la ayuda encomiable del General Juán Domingo Perón , un deportista nato , que apoyaba este tipo de obras y encontró en Liberti una persona innovadora que le cayó en gracia. El 29 de enero de 1947 , fue un gran día para RIVER. En sede de Casa de Gobierno se le hizo entrega a los representantes de nuestro club de copia del Decreto firmado por el General Perón , Presidente de la República y su Ministro de Hacienda Dr. Cereijo , por el cual se ampliaba el préstamo que River estaba abonando para finalizar su estadio a fin de abocarse a la construcción de la monumental sede social. Dos Millones de Pesos Moneda Nacional , era la suma acordada , que la masa social recibió con inmensa algarabía.
Liberti y Cereijo , RIVER y el Gobierno Peronista,mas
la foto del terreno en la actual Hipólito Yrigoyen y Solís.
Ni lerdo ni perezosos , empezaron los trabajos en el Baldío a fin de poder iniciar cuanto antes las obras edilicias. La sede formaría con el Edificio de la Caja de Ahorro Postal ( actualmente Anexo de senado de la Nación ) un monumental grupo edilicio , ya que la idea de los arquitectos era seguir el diseño arquitectónico. Se formó la Comisión de Obras encabezada por el Gerente Miraglia y los directivos Russo , Grondona , Piazaola , Bravo y Fernández) como encargados de las tareas. En febrero empezó el proceso de nivelado y se marcó una fecha emblemática el 25 de Mayo para la inauguración formal de las mismas , que por decisión de las autoridades y a fin de que puedan concurrir el Sr Presidente y su Esposa Eva Duarte , se adelantó un día  el 24 de mayo de 1947 , sería el gran día.
Esa fecha , que quedó sepultada en la historia de nuestro club , Buenos Aires am
lugar donde se construiría la gran sede.
aneció conmovida ante el gran acto que impulsaba el club , invitando a su masa societaria a acercarse a Plaza Congreso. Ante una inmensa cantidad de público , se procedió a la bendición del terreno y de la Piedra Basal o Monolito , por parte del Cardenal Primado de Buenos Aires Santiago Copello , y autoridades de AFA y del gobierno Nacional en representación de la pareja presidencial que por superposición de actividades no concurrió , pero envió a su Ministro de Hacienda y al Edecán .
El momento cumbre , ante la masa societaria , las autoridades y delegaciones de Uruguay , Brasil y Chile , que se plegaron a la fiesta , fue la colocación en el terreno de la Piedra Basal bendecida por el Cardenal Copello , junto a Don Antonio Liberti , el Viceresidente Pardo , Don Julio Degrossi , y el vicepresidente de AFA Dr. Piscicelli. La puntada inicial estaba en marcha. Durante ese año empezaron las obras , pero a un ritmo mas lento del esperado...y de a poco aquel entusiasmo inicial iría decayendo.
Vista de las primeras obras
Ya iniciada la década del 50 , un hecho sucedido a fines de los 40 , indirectamente influiría en la Obra. Se incendió el Viejo Mercado del Plata y  el gobierno de la ciudad del año 1952, Jorge Sabaté era el intendente , no tuvo peor idea que solicitar la colaboración de River Plate para los planes de abaratamiento en adhesión al plan económico del Gobierno Nacional ya que los tiempos de bonanza habían empezado a ceder. La intención era poner en funcionamiento allí un mercado-feria modelo , en reemplazo del incendiado. Esto era una cesión precaria hasta que el club solicitara la restitución y por ello se hizo el decreto 3110/1952 (11-6-52) donde se documentó la cesión de uso gratuito y a título precario a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Sería el principio del fin del sueño de aquella sede que tuvo Liberti...El nuevo Edificio del Plata se construyó....pero no en el terreno que cedió River , sino en la calle Pellegrini y aún hoy vemos su inmensidad a metros del Obelisco porteño.A partir de 1965 volvió a funcionar el Mercado del Plata en ese lugar , y River Plata empezó a pedir infructuosamente la restitución del solarya que no había sido utilizado para su fin.
Recien en la década del 70 a través del Presidente del Club Julian William Kent, apoyado por Liberti , en quizás su última contribución al club , intentó una nueva negociación, el intendente de facto de entonces, Saturnino Montero Ruiz, decidió adquirirlo definitivamente aunque el club se negó a esta movida , ya que el precio que la Municipalidad pretendía pagar era vil. El presidente del club, William Kent, como medida práctica, llamó a concurso para la construcción de un edificio que cumpliera las funciones de sede social y el pago al ganador se haría con la entrega de 3 o 4 pisos de dicho edificio (que tendría la altura máxima permitida por Catastro). Ante esta movida y con la presentación de todos los papeles necesarios, el intendente mencionado , y a propuesta del General Lanusse , furioso hincha de boca ( como agregado ) firmó el decreto 20169/73 (21-2-73) declarando el predio de utilidad pública y sujeto a expropiación y por ello pagó el 30-7-74 según la última valuación fiscal , un monto irrisorio que sepultaría definitivamente las ilusiones de la sede en Plaza Congreso. Mientras el mismo Gobierno de facto , impulsaba , seducido por las mieles del nefasto Alberto J Armando , las obras en la Ciudad Deportiva de boca Juniors en la Costanera Sur , la gran estafa , que nadie quiere revolver , y que con los años , salvó a boca de la quiebra con su venta . Pero esa es otra historia. En síntesis , el gobierno de Lanusse que nos expropió el terreno de Congreso , fue el principal impulsor de las obras en la Costanera Sur del supuesto estadio de boca....

Vista actual del terreno donde se erigiría la Sede.


La situación inflacionaria que se profundizaría en los años venideros , echaron por tierra aquel sueño.
Ante esta situación igualmente , se inició una dura contienda judicial y entonces, para no llevar a mayores el conflicto, aparecieron las autoridades de La Caja Nacional de Ahorro y Seguro , promoviendo una compra real , mediando el Gobierno Nacional a través del secretario de Deportes de aquel Gobierno Peronista Don Eladio Vazquez. Finalmente el 12-8-75 quedó sin efecto la expropiación y se vendió el solar a un precio de mercado aunque River Plate nunca tuvo intención de vender, los sucesos del 14 de agosto de 1975 , la noche de la vuelta , dejaron esta noticia de lado, River triunfaba en la cancha después de largos 17 años y meses , pero perdía en los escritorios .. . La " estafa"  fue tan grande que en aquella época nadie vendía la propiedad porque el dinero no tenía NINGUN valor (la inflación de 1974 fue de 292.49% y en 1975 599.04%) , resabios del Rodrigazo , pero a River Plate no le dieron otra alternativa.



River alquiló durante años un local en calle Suipacha al 500 , donde funcionó su sede en el centro hasta mediados del año 1976, las obras del club , se dirigieron al terreno del Monumental , con la construcción del Centro Integral de Natación que se finalizarían varios años después en los 80 y techado en los 90. De Congreso no se habló mas.

A Modo de compensación , y ante el hecho que se venía el Mundial de 1978 , el Gobierno de esa época , el 20 de octubre de 1976 se dictó la ordenanza 33125 para hacer una cesión precaria al club,
en compensación durante 20 años por una fracción de terreno contigua al campo de deportes (no se detallan los metros cuadrados, pero se señalan Udaondo, Saenz Valiente y Lugones como límites) y la utilización de las aceras de la calle Sáenz Valiente (entre Figueroa Alcorta y Lugones). Esa franja de terreno , River la usó a título precario durante décadas
Una vez finalizado el plazo se reiniciaron las gestiones para tener una nueva cesión pero las partes no se presentaban y por ello se generó el expediente 99247/98 donde solo se presentó River Plate para hacer el descargo. El 20-11-03 con el decreto 2289/03 se declaraba extinguida la cesión pero River Plate se presentó mostrando el enorme trabajo social del club y la nula ventaja que la ciudad le daría a una calle angosta que uniera 2 avenidas rápidas (simplemente se formarían embudos y caos vehicular). En 2004 , el 1 de Julio de ese año , la Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires sanciona una Ley que a continuación se transcribe:


Artículo 1º.-Otórgase al Club Atlético River Plate por el término de diez (10) años, permiso de uso exclusivo de las fracciones de tierra delimitadas por los siguientes polígonos:
  1. Límite norte del campo deportivo del Club River Plate, Av. Guillermo Udaondo, Av. Lugones y la calle Juan F. Saénz Valiente.
  2. Tramo de la calle Juan F. Saénz Valiente y sus aceras, comprendido entre la avenida Presidente Figueroa Alcorta y avenida Lugones.
    Artículo 2º.- El Club River Plate organizará anualmente dentro del primer semestre un partido de fútbol con su primer equipo profesional o donará la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000.-) al Poder Ejecutivo para ser destinado a los planes sociales de asistencia alimentaria. Asimismo, cederá dos veces al año al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la tribuna Centenario, a los efectos de la organización de eventos o recitales culturales.Artículo 3º.- El Club Atlético River Plate entregará al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dentro de los seis (6) meses de sancionada la presente, una ambulancia plenamente equipada para transporte neonatal y según especificaciones del SAME, a quien estará destinada la unidad.Artículo 4º.-A los efectos de permitir el paso de los camiones afectados al transporte de equinos por la calle Juan F. Sáenz Valiente, el Club Atlético River Plate, formalizará una servidumbre de paso a favor del Club Hípico Argentino.La servidumbre de paso señalada se materializa mediante contrato efectuado dentro del primer año de uso y hasta su finalización.Artículo 5º.-El incumplimiento de lo establecido en los artículos 2º y 3º otorgará el derecho al Gobierno de la Ciudad a declarar extinguida la cesión y procediendo al desalojo administrativo dentro de los treinta (30) días de producido el incumplimiento, procediendo conforme lo establecido en el Decreto Nº 1.510/96.Artículo 6º.-Al vencimiento del permiso o a consecuencia de lo establecido en el Art. 5º las obras que se realicen quedan incorporadas al patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la fecha de extinción del permiso, sin derecho a indemnización de ninguna naturaleza.

La Calle Saenz Valiente que forma parte del club en cesión precaria
por 20 años mas hasta 2034.
.En agosto de 2014 , el Presidente D Onofrio logró una nueva prorroga por 20 años de la cesión de la calle Sáenz Valiente , hoy totalmente integrada al club , con la pensión de juveniles y el acceso de la masa social a las instalaciones del club , a cambio de ciertas prebendas . Mientras seguiremos mendigando un terreno estrecho a la Municipalidad , cuando River fue despojado de un predio en pleno centro de Buenos Aires a precio vil , hoy con san Lorenzo recuperando sus viejas instalaciones en Avenida La Plata , con argumentos sin demasiado sustento ( fue venta y no expropiación ) ,boca logró que le compraran en un precio millonario los terrenos de costanera sur para salvarlo de la quiebra , cuando su presidente avalado por las autoridades de la época , estafó así sin comillas a los socios con la rifa y venta de palcos de un estadio invisible , River tiene que convivir con el estigma de "estadio Videla" cuando fue construido con el sudor de sus dirigentes y socios y esa tribuna pagada en cuotas leoninas hasta 1983 , en Plaza Congreso , una Compañía de Seguros , hoy en día tiene su sede en los terrenos que nos sacaron por monedas , Don Liberti no descansará en paz hasta que se haga justicia.


Fuentes utilizadas: Revista RIVER , Blog River lujo y Pueblo , Diarios de la época , archivos de quien suscribe , y legislación de la Ciudad de Buenos Aires.