lunes, 15 de junio de 2015

EL ULTIMO TRIUNFO DE ANGELITO EN EL DÍA DEL PADRE...

El equipo de esa tarde de Superclásico , el último que ganó Labruna .
En 1980 durante el Torneo IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires , se vivió un hecho peculiar , River Plate paseó por el torneo , casi sin despeinarse , salvo durante el clásico trago amargo post Libertadores que era recurrente en esos años y boca estaba pagando la resaca de los vicios del equipo multicampeòn de Lorenzo , quien luego del fracaso de 1979 y viendo que ya no podía exprimir mas a un grupo de jugadores desgastados por las exigencias y algunas cosas "non sanctas" a las que apelaba su cuerpo técnico , dejó el barco antes que se hunda y se recluyó en Racing. La primera rueda fue desastrosa y seriamente se pensó en algo que sonaba utópico en aquellos tiempos que un grande descienda , boca navegó por el fondo de la tabla durante las 3/4 partes del torneo y solo un repunte final , casualmente luego del Clásico que recordaremos hoy , le permitió terminar en mitad de tabla al equipo que dirigía  Antonio Rattín , quien luego de varios años reconoció que aquel equipo estaba destrozado....a buen entendedor pocas palabras.
Tapa de la RIVER , burlándose del momento xeneize.
Festeja Leopoldo Luque.
Ese 15 de junio , el Monumental se preparó para recibir a un RIVER ,que ya empezaba a probarse la corona , solo la tibia oposición del Argentinos Juniors de Maradona , Newells y el sorprendente Platense del recordado Polaco Cap ; ponían un pequeño suspenso a un Torneo que irremediablemente se quedaría en Núñez para completar la trilogía.
La fría tarde , no fue obstáculo para que una numerosa concurrencia se diera cita con la secreta esperanza de repetir la goleada de la boca , ese 5-2 de la mano de un Ramón Díaz y un Carrasco intratables. Las cosas no habían cambiado sobre manera , solo los infinitos conflictos con el Uruguayo Carrasco habían hecho que Angelito no lo tuviese en cuenta en estas fechas , pero estaba Alonso...Ese equipo de estrellas no podía perder ante boca . Igualmente ese boca empezaba a mostrar signos de recuperación , y ya no era la lágrima de la Primera Rueda , donde había sido vapuleado por River e Independiente en la bombonera con 5 goles cada uno. En el partido de Ida , el 5-2 había puesto nuevamente a River arriba en el Historial de partidos en el Profesionalismo 44 a 43...y había que hacer la diferencia , cosa que se mantuvo durante toda la década hasta inicios de los 90 donde boca sacó una ventaja que no podemos descontar hasta hoy.
El partido empezó con  un boca agresivo , ante un River confiado , donde jugaron todos los titulares a excepción de Eduardo Saporiti reemplazado por Pablo Comelles , un histórico. El Primer tiempo fue equilibrado con un boca pujante que merodeó el arco de Fillol con más ahínco que River el de Gatti.
Parecía que ese equipo de River como los legendarios de la década del 40 , necesitaban un cachetazo para despertarse y eso pasó al minuto de iniciado el segundo tiempo cuando Pernía que hasta allí solo se había dedicado a golpear a Luque y Commisso , se proyectó y ante un quedo de la defensa mando un centro rasante que el ex River , Salinas mandó al fondo del arco. El estupor invadió la tribunas repletas , pero el equipo ni se inmutó , era el cachetazo que necesitaba ; la enorme jerarquía de sus hombres hizo el resto ; boca quiso defender la ventaja y fue lo peor que podía hacer , la enjundia de Passarella , la calidad de JJ y el Beto , mas los arrolladores piques del ingresado Ramón Díaz y de Luque lo metieron en un arco. Era esperar nomás , un error y llegó una falla de la defensa puso a Luque cara a cara con Gatti y Pernía lo derribó en la medialuna...hoy sería expulsión por último hombre , en esa época nada. La hinchada intuía que era el momento , Passarella , el Beto y JJ se prepararon , los 11 de boca estaban en el área como sabiendo que cualquiera de ellos , podía convertir y fue el Gran Capitán con todo su talento quien tomó una larga carrera como para meter uno de sus clásicos bombazos , quien con una sutileza digna de su calidad , la acarició por sobre la barrera y la acomodó junto al palo derecho de Gatti que miró resignado.
El maravilloso gol de Passarella , a Gatti 7 en la barrera nada pudo hacer el arquero
de boca. Foto EG.
El 1-1 encendió el Monumental , había que ir a buscar el triunfo , Angelito se reía en el banco con  la fe que le daba ese equipo , pasaron solo 8 minutos cuando un largo pelotazo de Comelles encontró un salto acrobático del Nene Commisso por sobre la humanidad de Sa y el pibe ( en ese entonces ) Ruggeri que estrelló el balón en e travesaño ; ni lerdo ni perezoso Leopoldo Luque , recogió el rebote sin dejarla picar y la mandó al fondo del arco...2-1.
Luque empuja a la red el rebote del cabezazo de Commisso , River 2 boca 1
 River desfilaba , boca ya no tendría resto para mas que una esporádica incursión del veterano Jorge Coch que Fillol resolvió como solo el podía.
La tarde encontró a River puntero y rumbo al tricampeonato y a boca hundiéndose en la tabla ...Finalmente River sería Tricampeón y ellos harían un buen cierre de campeonato que los alejó de la posibilidad de descender. En el banco un hombre vivía su satisfacción interna sin saber que sería su último clásico victorioso , ya que en el Nacional y el Metro siguientes 2 empates y 2 derrotas , le impedirían festejar otra vez ante su eterno rival con la Banda Roja.
SECUENCIA completa del gol de Luque y la dedicatoria a boca en el Día del
Padre.

A modo de síntesis , RIVER esa tarde alistó a : FILLOL ; COMELLES , PAVONI , PASSARELLA Y TARANTINI; JJ , MERLO Y ALONSO; PEDRO GONZALEZ , LUQUE Y COMMISSO. Ingresó el Pelado RAMÓN DÍAZ. DT ANGEL LABRUNA.
boca: Gatti , Pernía, Sa , Ruggeri y Carlos Córdoba ; Salinas , Ribolzi y Mario Zanabria , Coch , Carlos Veglio y Perotti , Ingresó Armando Husillos. DT Rattín.
Arbitro ; Jorge Romero.
GOLES: 46`Salinas 65 Passarella (tiro libre) 73 Luque.
Clarín de la fecha .
 
Tapa EG.Luque festeja.

domingo, 7 de junio de 2015

LOS PIBES DEL 83 PEQUEÑOS HEROES


El inicio del oprobio el papelón por los premios en 1982 en Mar del Plata.


El equipo que debutó contra Unión de Santa Fe.
1983 no será recordado por el hincha millonario que pasa los 35 años como un año fantástico. Los aires de renovación en el país después de la oscuridad de la dictadura , coincidìan con un cambio de época en River que se venìa gestando desde un año atrás. Precisamente una noche de verano en Mar del Plata , en un papelón gigante , cuando los profesionales no se presentaron a jugar un partido frente a Peñarol con la gente en la cancha y el equipo mirasol listo en el campo de juego,

Se fueron yendo , los cracks , de la era Labruna , empujados algunos ( Alonso , JJ ) , por el irremediable paso del tiempo otros ( Ortiz, Luque , Hector López , Pedro González , Lonardi entre otros) , Passarella y Ramón Díaz eran las joyas a vender a Europa , para paliar el desastre económico por las vicisitudes del país y el tema Kempes.
Escenas del debut Gorosito , Diéguez y Trillo peleando el balón ante un Monumental
semivacío.

En 1983 , luego de un torneo Nacional aceptable donde caímos frente a Argentinos Juniors…de Angelito ( un fantasma que perseguía a esa vieja dirigencia) en Cuartos de Final ,, River explotó…La salida de Tarantini a Francia no sirvió de mucho , porque se fue gratis , quedaba Fillol y Gallego como estrellas y los jóvenes Olarticoechea , García y un uruguayo recién llegado que no entendía nada un tal Enzo. Merlo , Commisso y Saporiti los sobrevivientes de  los no tan lejanos viejos y buenos tiempos. Junio fue el mes fatal donde detonó la bomba, Julio fue el mes de las arduas negociaciones , la CD de Aragón decidió suspender a Ubaldo Fillol por usar ropa Le Coq Sportif ; y el equipo que había arrancado jugando bien en el Metro con 2 victorias y un empate explotó. La falta de pago de los premios del Nacional fue el detonante, la venta de Chaparro y el tema Fillol , las gotas que derramaron el vaso. Asesorados por FAA , ante la evidencia que les querían pagar una suma menor , de la percibida por Chaparro previo a su salida del club , los demás 26 profesionales decidieron enviar intimación de pago al club y dejar la concentración. Fillol era el único Profesional que no podía reclamar ya que era el único con su contrato al día.
reuniones y mas reuniones , mientras el plantel entrenaba donde podía
En Parque Saavedra como un grupo de amateurs , un picado
Saporiti , Merlo , Constantino entre otros.
 Las negociaciones encabezadas por los directivos Paoletta y Noher fracasaron , el abogado del Club, Dr Galeano ,i depositó el dinero , pero en virtud de un recoveco del Convenio Laboral de los futbolistas .estos se consideraron libres ya que el domicilio de pago no era el estipulado , la sede del gremio. Empezó un largo conflicto, 47 días de idas y venidas entre el gremio , la dirigencia , los jugadores , la barra de Matute , la AFA y el Gobierno de facto , que en sus últimos meses se encontraba con un grave conflicto que amenazaba extenderse. En un primer momento Platense y boca aceptaron postergar sus partidos pero , la intransigencia de las partes , ahondó la grieta y River no tuvo más remedio que disputar el Metro con sus juveniles , mientras los 26 Profesionales ( Enzo , Bica, Gallego ; Nieto , Saporiti ; Erba , Enrique , Trossero , Commisso ,Messina, Gordillo, Tapia , Olarticoechea , García , Merlo entre ellos ) entrenaban por su cuenta lejos del Club en Palermo , en la vieja cancha de ACIR o donde se pudiese , a las órdenes de José Varacka , hasta se dio el curioso caso y quizás único de compartir lugar de entrenamiento con boca en el viejo KDT de PAlermo. Fillol por su parte no respondía a las intimaciones y se solidarizaba con sus compañeros.

La CD , encomendó al DT de las Inferiores el Sr. Martín Pando , vieja gloria del club , que armase una selección con los mejores valores de 4ta , 5ta y 6ta Division a fin de afrontar los compromisos. Los jugadores elegidos eran buenos y muy buenos , algunos hicieron historia en el fútbol argentino y en el club , debieron salir a afrontar 7 partidos frente a grandes equipos sin la preparación adecuada , mientras el conflicto se hacía interminable , con mediación de Adolfo Navajas Artaza , un Ministro de Seguridad Social del gobierno dictatorial y del omnipresente Don Julio Grondona. Las reuniones se sucedieron hasta bien entrado el mes de agosto , la solución al largo conflicto fue cuando ya se había prácticamente agotado todas las instancias , con la libertad de los 26 jugadores , quienes inmediatamente aceptaron volver a firmar para el club , salvo algunos casos como el juvenil Medina ,Brescia y Gordon. Otros dejaron de ser parte del plantel, como Commisso , Zuttiòn , Jorge Tèvez , Bulleri. Fillol rescindió su contrato con el club después de 10 años y Argentinos juniors fue su destino con su amado Angelito. El ciclo Aragón llegaba a su fin el conflicto dejaba huellas. Pero mientras eso pasaba un grupo de pibes le pusieron el hombro al club, en las muy malas.


El gol de la victoria ante Instituto , Sergio Francisco Mercado
lo festeja con la gente. A la postre sería vital para conservar la
categoría.
El debut de los chicos fue ante un Monumental semi vacío frente a Uniòn de Santa Fe. Un gran Primer tiempo se derrumbó pronto con 3 goles. En cancha de Platense se vio la primera gran alegría de ese equipo , un 2-1 desató la euforia de los pibes y la mancomuniòn con la hinchada , en el alambrado trepados y eufóricos tras los goles de Claudio Gavazzi y Sergio Mercado. Previsibles derrotas ante Huracán (0-2)  Racing de Cordoba (1-2 ) y San Lorenzo (0-4 ) , mas un festejado empate ante el Rojo de Avellaneda futuro campeòn  (0-0 ) y un triunfo en el Monumental frente a Instituto por 1 a 0 con una gran actuaciòn de los pibes y un gol de Sergio Mercado ,  fue el desarrollo de  la honrosa campaña ; esos puntos son los que salvaron a River de un descenso que en esos años era inimaginable.
Los 11 hèores frente a Instituto , el triunfo que a la postre sería el de la
salvación.

 Luego de esos partidos ; para algunos chicos fue volver a empezar ; otros lograron mostrarse e hicieron carrera en River y en el futbol argentino ( de vicente , troglio , Gorosito , dalla libera , Montenegro , karabin, nicosia, nigro ) , algunos no volvieron a vestir la banda roja pero esos 7 partidos fueron inolvidables.

los nombres de aquellos pequeños heroes , que a la postre evitaron el descenso de River en 1983 , y que en la mayoría permanecen en el  anonimato:

ARQUEROS: adrian rodriguez y Carlos cochella.

defensores: Claudio dacko , carlos karabin  , Guillermo nicosia, alejandro montenegro , Ricardo velez, Roberto dieguez, Luis gennero , Fabián vittor  y Fabián errante.

volantes: Pedro troglio , adrian marzoratti , Néstor gorosito , David dalla libera , Favio spotorno , Mauricio trillo , Claudio gavazzi y Sandro elmo andreani.

delanteros: Fabio nigro , Sergio mercado , Claudio lopez , Néstor de vicente.

dt Martin pando.

Asi se los recibió , a los profesionales en su vuelta , no se salvaba
nadie ni el joven 10 que lleva la pelota.
 
terminado el conflicto volvieron los profesionales , una gris tarde de invierno  , mas gris que nunca , ante el agravio constante de la tribuna , y los insultos de los que no se salvo ni Enzo ni el tolo gallego ni merlo. River gano a Nob  1 a 0 con gol del uruguayo Alberto bica , pero de nada sirviò  , la relación se había roto , y tardaría mucho tiempo en cicatrizar , jose varacka al poco tiempo renunció , aragon cabrera perdió las elecciones ante Hugo santilli, quien prometía ( y cumpliría ) con devolvernos la grandeza , al Beto y a Labruna ( lamentablemente falleciò en septiembre de ese año lugubre) , en octubre fallecería luego de un partido en Arroyito Oscar Trossero y pocos dias mas tarde en Liniers un enfrentamiento de barras de river y boca terminaría con la vida de uno de los mas encumbrados en la hinchada. river terminaria penúltimo y se salvaría por promedios…si gracias a los pibes del 83 , agradecidos por siempre y valga este reconocimiento a estos pequeños héroes.
El gol de Bica que atenuò los silbidos y las agresiones River 1 Nob 0.