jueves, 25 de diciembre de 2014

FIN DEL AÑO RIVER, BICAMPEON 1975

el equipo Campeón: COMELLES, PASSARELLA, MERLO, PERFUMO , HECTOR
LOPEZ FILLOL abajo: GONZÁLEZ, JJ, LUQUE , ALONSO , MAS.
28 Diciembre de 1975, el país ardía en todo sentido , no solo por el clima como lo atestigua la tapa de Clarín , sino políticamente la Democracia languidecía entre asonadas militares y manotazos inentendibles de la Guerrilla del ERP en Monte Chingolo, el país era un caos.
TAPA CLARIN de la fecha.
En ese contexto , se jugaba las finales del Campeonato Nacional de ese año , donde a la última fecha , solo 2 equipos el RIVER de ANGEL LABRUNA y el Estudiantes de Bilardo llegaban con chances ; separados por un punto , River había hecho su parte ganando el partido ; a Estudiantes en una cancha de Vélez abarrotada casi como en ese histórico Agosto , frente a Argentinos , y se jugaba el título ante Rosario Central , un temible equipo en esos años con la batuta del Matador Mario Kempes , pero que llegaba sin chances. Estudiantes la tendría mas fácil ante el sorprendente Temperley en Avellaneda.
la RIVER donde se observa el marco de la cancha a la tarde a horas del
inicio , colmado de hinchas de RIVER.
RIVER íntimamente se sentía Campeón aunque tantos años de frustraciones , ponían un freno al grito. Esa mañana la Vieja Ruta 9 , ( nada de Autopistas aún ) , empezó a llenarse de autos , micros  teñidos de rojo y blanco, con un sólo destino , el Parque Independencia, sitio donde se iba a disputar el partido . Los trenes que aún eran una vía de traslado , y que felizmente se está haciendo un esfuerzo por recuperar,  reforzaron sus servicios a la ciudad a vera del Paraná , repletos de hinchas de River que se iban sumando en las paradas de Zárate, San Pedro , San Nicolás...con gente en los techos y un sólo grito RIVER!!!!. ( Anécdotas que se cuentan es que en una de las paradas se robaron la Campana de la estación de una de las ciudades y esa noche repiqueteó con fuerza en cancha de Nuls ; a la vuelta fue regresada a sus dueños ...).
RIVER llegaba completo con sus figuras al partido , desde horas tempranas de la tarde la multitud de hinchas ( mas de 25.000 ) según crónicas de la época reventó el Parque Independencia e inmediaciones , quedando muchos afuera. A la hora del partido el estadio era rojo y blanco , pese a disputarse en Rosario....
TAPA DE LA RIVER...Doblada...si ...
El trámite no fue fácil , ni mucho menos , por eso la explosión de los 17 minutos cuando tras un centro a la carrera de Pedro Alexis González fue mandado a la red con un certero cabezazo de Leopoldo Luque anticipando a los zagueros canayas. La fiesta estaba en marcha , pese a que desde Avellaneda , las noticias no eran alentadoras ya que el Pincha se deshacía de su rival fácilmente.
el primero Leopoldo Luque de cabeza y en andas post partido EG.
El empate de Central no tardó en llegar , Hugo Zavagno mandó a la red un centro y heló la sangra a mas de uno , menos a los 11 que estaban en la cancha ....el desempate con Estudiantes no estaba en los planes de nadie. Bancado en la solvencia de Roberto " Mariscal " Perfumo , en el Gorrión López , el enorme Pato Fillol y Mostaza Merlo , River capeó el temporal. Desde afuera el grito de Dale Campeón , empezó a tronar y a nadie se le pasaba que esa noche volverían los fantasmas....el trámite se hacía lento , enredado y River no aprovechaba que el rival no estaba para hazañas , hasta que en el banco a falta de 20 minutos , Angelito , impulsado por algún designio decidió mandar a la cancha a el héroe de una semana antes , José Omar Reinaldi , la "Pepona" , el inconfundible cordobés que reemplaza a Oscar  Más.
GOL DE LUQUE.
Faltaba un minuto pero nadie se movía del viejo estadio ; tenía que pasar algo , esa multitud no podía volver a Buenos Aires con aire de derrota a afrontar un desempate ante el equipo de Bilardo que había ganado 2-0 ;  en ese momento un tiro libre para River y una luz ; se hizo en esa tórrida noche de Diciembre , cuasi como una broma del Día de los Inocentes , ese 28 de diciembre , la gente entendió que ahí podía estar la llave; el minuto 90 se hacía ver en los relojes cuando movieron para JJ López , el Negro se adelantó unos pasos y vio a lo lejos la entrada del rubio por detrás de todos los defensores canayas , la gloria estaba a centímetros de ese pie zurdo  que empalmó la pelota a la red , ante la mirada de Ferrero el arquero rosarino y de Luque que entraba por si acaso , La Pepona la mandó a la red y el arco que da al viejo Palomar sobre Avenida Pellegrini se transformó en el arco del TRIUNFO.
el RIVERAZO como tituló la GOLES, el gol de la PEPONA, En el minuto 90.
La gente explotó , Angelito agradecía a su hijo Daniel , que desde el cielo le había cantado el cambio de la Pepona y el Rubio delantero cordobés fue sepultado por los abrazos de sus compañeros con esa camiseta 16 que hoy valdría fortunas.
Los festejos del gol y del final, inolvidable.
El final no tardó en llegar ; River coronó el Bi Campeonato en el Parque y enterraba para siempre esos malditos 17 años y meses ; desde ese 1975 , hasta 30 años después River sería el que marcaría el paso en el fútbol nacional , con vaivenes pero siempre al frente , en 2014 volvería el viejo River en un año bastante parecido a ese de la década del 70 en su historia , fundacional para una generación que había crecido sin títulos. Ángel sonreía satisfecho mientras besaba su Virgencita , la promesa estaba cumplida , "SI VUELVO A RIVER ES PARA SACARLO CAMPEÓN..."
MISION CUMPLIDA ANGELITO, Agradeciendo a la VÍRGEN
DE LUJÁN post partido.
, ya era realidad , y por partida doble , la fiesta empezó en Rosario y se extendió a todo el país y la Ruta 9 se transformó en una Avenida al Monumental , donde se abrió las puertas al festejo de los que no habían podido viajar, el país no durmió esa noche de verano y lo bien que hizo , 1976 no sería un año para fiestas ni para el país , ni para River...
Luque , Landaburu , el salto del Pato en la ansiada vuelta olímpica.
Los 11 esa noche en el Parque Independencia: FILLOL , COMELLES , PERFUMO , PASSARELLA, HECTOR LOPEZ; JJ LÓPEZ , MERLO , ALONSO , PEDRO GONZALEZ, LUQUE , OSCAR MÁS. dt ANGEL LABRUNA, Ingreso el héroe José Omar REINALDI . LANDABURU , ARTICO , RAIMONDO Y SABELLA lo vieron desde el banco. PENA , SALINAS , VIVALDA , DANIEL CRESPO Y BAREIRO completaron el plantel.
mas imágenes de la vuelta Luque y Comelles rodeado de hinchas.
El regreso a Buenos Aires en caravana por la Ruta , inolvidable para los que
estuvieron.
el país de fiesta en Rosario , en la ruta , en Núñez a la madrugada , nadie duerme.

domingo, 21 de diciembre de 2014

37 AÑOS SIN ERMINDO

1966 FESTEJO EN LA boca.
Que decir de Ermindo Onega que no se haya dicho aún ? Que más agregar del Ronco como lo llamaban en su época de gloria ; gloria que no tuvo la suerte de beber en RIVER , más que en aquel debut en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata , una tarde de vuelta olímpica , la última antes de la oscuridad ? Que más decir si lo dijo todo , en uno de sus últimos reportajes , cuando se quejaba mitad en broma , mitad en serio , de su "mala suerte" ya que siempre llegó tarde , a RIVER , a Peñarol ...
Que más agregar , para aquellos que tuvieron el placer de verlo desplegar su talento , inconmensurable , aunque siempre de a ratos , en el River sin títulos pero con el mejor plantel , o en la Selección en Inglaterra o en su pico de fama la Copa de Naciones en Brasil 1964 , allí donde si llegó a tiempo para quedar en la historia grande del Fútbol Nacional.
Su gol mas famoso en Brasil , Copa de las Naciones 1964
Ermindo fue figura en épocas que reinaba un tal Pelé en Sud América , quien varias veces se asombró del talento del volante surgido de Sportivo Las Parejas en la Provincia de Santa Fe ; y que llegó a River en la década dorada de los 50 , y poco después llevó a su hermano menor Daniel Onega , un fenómeno opacado por el talento de Ermindo.
De pibe en Sportivo Las Parejas (SF) , el primero arriba a la izquierda.
La vida se lo llevó de golpe , en un accidente fatal en el Km 97 , de la Autopista Rosario-Bs As , en Lima , mientras volvía a pasar las fiestas a su querido club , Renato Cesarini , fundado un par de años antes con sus amigos Jorge Solari, Luís Artime y su hermano...quien viajaba con el esa fatídica mañana del 21 de  Diciembre de 1979 volviendo a rosario.
La despedida de su amigo Osvaldo
Ardizzone en Goles Match 1979, un
maestro de la pluma.
Ermindo , fanático de RIVER , se apesadumbraba con los silbidos de la San Martín , pero él mismo se decía que tenían razón , por no poder darle un título...el tiempo cerró las heridas  y aquellos intolerantes , lo empezaron a extrañar , hasta que llegó otro de su linaje en 1971/72 un tal Beto Alonso.
Mas allá de su calidad extraordinaria , todos lo recuerdan como un gran tipo , medalla que se llevó de esta tierra ; por eso su velatorio fue un desfile de ex compañeros , Dirigentes , Hinchas y rivales...el Bambino Veira , en esa época sin saber que iba a a ser uno de los que "vengaría" a su amigo en la Copa Libertadores , lo definió bien.."No puede ser que se mueran siempre los buenos.."  Lo lloraron todos, los que lo vieron con la Banda Roja y lo disfrutaron y sus rivales circunstanciales.
Nota de despedida en la RIVER.
Ermindo nunca bajó los brazos , pasaba de ser estrella a la Reserva sin líos , sin peleas , 232 partidos oficiales y 100 goles en RIVER lo atestiguan , su maravilloso andar en la Copa de las Naciones , coronado con ese gol a Brasil , lo dejaron en la memoria colectiva ; como su brillante Mundial 66 , donde asombró a los europeos en la Primera Ronda.
Historia pura, Amadeo , Liberti y Ermindo Onega , premiados por
su labor en la Copa de las Naciones 1964.
1968 y el famoso robo de Nimo en la final con Vélez , acabó con su estadía en el club , se fueron varios grandes , creyendo que eran los culpables, Ermindo , Amadeo , Matosas, Luís Cubilla....error garrafal , Ermindo era irreemplazable. Peñarol lo cobijó y dejó su marca , sin títulos , su karma , siguió en Vélez en 1972 . Una tarde de Marzo lo enfrentó a su RIVER , en un 5-3 para nosotros , donde estuvo frente a frente por única vez con su sucesor en esa 10, Alonso , el Beto niño , la rompió con goles y lujos , Ermindo anotó un golazo que no gritó a su RIVER..pese al dolor que le causaron...se retiró harto del fútbol , pero de tanto andar en 1975 dejó su huella en Rio IV en Estudiantes donde enfrente jugaba el padre de otro 10 que lo honró el "Payo " Aimar , padre de Pablo ; se fue a despuntar el vicio a La Serena en Chile , en 2 años en el club trasandino , ya con màs de 30 años dejó su sello, volvió a su país para fundar el Club Renato Cesarini y jugar la Liga Rosarina , con la 10 en ese equipo , donde fue campeòn local en 1978 en el Parque Independencia...ese 1979 lo terminaba disfrutando de su familia , de sus hijas.. pero la vida le hizo una zancadilla, El que siempre llegó tarde.esa mañana le llegó temprano el adiós.....como una cruel ironía del destino.
Tapa de la RIVER como varias veces , esta una de las últimas en
1968.
Un recuerdo para uno de los fenómenos de RIVER , un jugador brillante , un talentoso que honró la 10 de LABRUNA , SÍVORI y les legó el talento a los ALONSO, SABELLA, GALLARDO, DALESSANDRO, AIMAR , LAMELA, LANZINI que lo sucederían. 37 años ya de su partida y nadie lo olvidó.
 
River 1963: Uno de los mejores equipos que integró con su socio Luís Artime
ARRIBA: SAINZ-RAMOS DELGAADO-VARACKA-AMADEO-CAP-GRISPO
ABAJO: ERMINDO ONEGA, SARNARI , ARTIME , DELEM Y ROBERTO.
 
 
EL EQUIPO CAMPEON EN BRASIL 1964.

sábado, 13 de diciembre de 2014

ANTONIO ALZAMENDI CASAS ELHEROE DE TOKIO

La biografía del Uruguayo una reliquia con la Libertadores.
Ahí va Antonio , brazos abiertos m grito en la piel , como queriendo abrazar a todo el pueblo millonario , a los que están allí en esa lejana TOKIO , como los millones que madrugamos por TV, como intentando beberse de un sorbo la gloria de ser Campeón del Mundo.
GRITE ANTONIO UD YA ES HISTORIA.
Ahí va Antonio , ojos bien abiertos , para pispear la avivada del Beto Alonso a los 28 minutos de empezado el partido , para instalarse definitivamente en el corazón y en la historia de River.
El gol eterno en tapa de EG
Ahí va Antonio , con su pique alocado , su grito que explota en millones de gargantas en Argentina , en ese grito del Gordo Muñoz , en ese gol que sería histórico para siempre. Nadie lo puede detener en esa Pista de atletismo del Estadio Nacional de Tokio , ante un rival cuasi desconocido que había sorprendido al Mundo ganando la Copa de Europa ante el mismísimo Barcelona en España.
Si Antonio , gritalo , grítalo bien fuerte porque tu generosidad , tu nobleza uruguaya ha dejado una marca indeleble en la historia de nuestro amado RIVER, nadie te va quitar la gloria de ser CAMPEON INTERCONTINENTAL , en aquella fría capital japonesa , al son de unas cornetas que suenan sin parar los 90 minutos , mientras 11 guerreros guiados por el Tolo Gallego , Oscar Ruggeri , Nelson Gutiérrez y Alejandro Monenegro se quedan con todos los intentos rumanos , y sino esta Nery Pumpido en el arco.
EL Campeón del Mundo. Héroes en Tokio 1986.
Antonio va , como fue en la noche de Liniers ante Argentinos Juniors arriando a toda la defensa , como en Guayaquil , en el Centenario y ante boca en esa bendita Libertadores,
Antonio había llegado a River en 1982 , a un equipo diezmado donde alcanzó a mostrar destellos de su calidad en un equipo discreto, 9 goles en 37 partidos oficiales habían abierto el crédito , pero River no estaba preparado aún para la gloria.
El Termo , el Mate , 100% uruguayo.
El debut en 1982
 
En 1986 , el desafío de la Copa Libertadores lo devolvió a Núñez y ahí si , se convirtió en leyenda ; con goles ,asistencias y ese corazón que no daba una pelota por perdida , como en los clásicos ante boca en 1987 y 1988. Antonio ya era un consagrado. 35 goles oficiales en esos 2 años y medio , lo hicieron ser querido para siempre en Núñez , y con ENZO y Walter Gómez forma la trilogía de orientales inolvidables , pese a sus goles a River con la camiseta del Rojo , su primer equipo en el país.
Es lo tuyo Antonio , decía Víctor Hugo por aquellos años; y nada mas cierto , el gol era lo suyo , como ese inolvidable en Tokio ante Steaua de Bucarest.
Elegido el mejor del partido , la historia tiene un lugar de honor reservado para este SEÑOR dentro y fuera de la cancha.
A 28 años de aquella madrugada de Sábado ,
Con la Copa Toyota y la llave del Auto al Mejor de
la final.
El poster que todos tenemos en nuestra mente Stingaciu el rumano no llega
y Antonio la manda a la red.
vaya el recuerdo para Antonio Alzamendi Casas , el Héroe de Tokio , el U-RU-GUA-YO que resonó durante esos años hasta su despedida ante el Hellas Verona en 1988 con un gol para no perder la costumbre.
Clarín de la fecha
 

martes, 9 de diciembre de 2014

SAN FILLOL

Tapa EG con el héroe .
1979 , Torneo Nacional, el equipo de Angelito encaraba las finales del Torneo , buscando reivindicar el título en el Metropolitano. El rival de nuevo Vélez Sarsfield , como en el Nacional 1978 , el Metro 1979 y lo sería en la Copa Libertadores 1980. Hoy el recuerdo es del 9 de Diciembre de 1979 , el escenario el Monumental. River se enfrentaba a Vélez con la obligación de ganar , ya que en Liniers un gol de Pedro Larraquy , había dado la victoria al equipo de Liniers.
Esa tarde , River , que había sufrido hasta el hartazgo para clasificarse a los Cuartos de Final en un grupo bravo con Huracán y Talleres como rivales , se enfrentaba al desafío de dar vuelta la historia. El estadio lleno sería testigo de un hecho inédito en la historia de River en partidos oficiales, una definición por penales.
El gol de JJ , agónico y clave.
El partido fue luchado , trabado , con una gran trabajo de JJ López y Passarella . La gente estaba impaciente , JJ López , sería el héroe a falta de 5 minutos con un golazo vence la valla de Falcioni , arquero velezano , desató el grito desaforado en la tribuna. El alargue sería un sufrimiento para los jugadores, y los penales el destino lógico ante tanta paridad.
River se enfrentaba por primera vez a el desafío de los penales; pero tenía el As de Espadas en el arco , Ubaldo Matildo Fillol.  El monstruo sería el héroe. Los penales darían la victoria a River , por 4 a 3 , Ubaldo "Pato " Fillol , atajó 2 en forma estupenda, a Rotondi y Osvaldo Escudero.
Los penales paso a paso
El camino a la final estaba allanado , River sería campeón , Fillol tapa de todos los diarios y revistas. Era una cucarda mas en la carrera del mejor arquero del mundo , el pueblo riverplatense que estaba acostumbrado a las hazañas del Pato , logró terminar con los miedos.
El equipo de Angelito seguía marcando rumbos , el Pato atajaba , JJ y el Beto elaboraban juego y Mostaza los corria a todos esa tarde el Nene Emilio Commisso lo reemplazó cumpliendo su tarea , mientras Passarella podía ganar partidos solo ; sin contar a los monstruos de arriba , Luque , Pedro González y el novato Ramón Díaz.
El último penal pateado por el héroe Pedro Alexis González , como en el Metro , fue el que clavó el puñal en el último penal.
Tapa de la RIVER con los festejos.
Ese día RIVER , formó con FILLOL, SAPORITI, PAVONI, PASSARELLA Y HECTOR LÓPEZ, JJ LÓPEZ, COMMISSO Y ALONSO, PEDRO GONZÁLEZ , LUQUE Y ORTÍZ. dt LABRUNA. Entraron Ramón DÍAZ y Alfredo DE LOS SANTOS
VELEZ: Falcioni, Jorge González, Larraquy , Jorge y Bujedo; Ruíz, Rotondi y Julio Jiménez ; Castro , Omar Roldan y Carlos Ischia. Ingresaron Osvaldo Escudero y Malaquín.
El gol JJ López a los 85.
Los penales para RIver ; Alonso , Passarella, De Los Santos y Pedro González, falló Ramón Díaz.
Para Vélez, Pedro Larraquy  Castro y Bujedo. El Súper Pato  atajó los de Escudero y Rotondi.
Primera escala en los penales y gracias a SAN FILLOL , todo era color de rosa.
Una perla, el premio a la mejor hinchada que se le otorgó a RIV ER
esa tarde.