jueves, 28 de agosto de 2014

EXPLOSION MONUMENTAL.1947


1947 , fue un año particular en la historia de River Plate , por ser el primer año sin la batuta del Maestro Adolfo Pedernera , en segundo lugar dos jóvenes valores de inferiores ; Alfredo Di Stéfano y Néstor Rossi, se afianzaron en la Primera División . River , ese año sería nuevamente el Campeón , lujoso y efectivo , de la mano de “La Saeta Rubia” y un Moreno brillantes , con el “arquero suicida” curioso apodo de Héctor Grisetti en el arco y la clásica vigencia de Angelito y Félix Loustau , quienes junto a los nombrados y el puntero derecho Hugo Reyes conformaría una extraordinaria delantera.

El gol de Hugo Reyes , explota el Monumental.
 El 24 de Agosto de ese año , la expectativa era enorme, los clásicos rivales llegaban a su enfrentamiento punteros. El Monumental presentó un marco imponente , sería hasta la fecha , el partido con más entradas vendidas 58.068 ( récord para la época), y una recaudación que superaba los 100.000 pesos de la época (una verdadera fortuna). Si tenemos en cuenta que el Monumental , era aun “La Herradura , una multitud cercana a las 90.000 personas se dieron cita esa tarde.  Desde la mañana una multitud se fue acercando a la cancha. A las 15.24 cuando el árbitro  Ubaldo Ruíz dio comienzo al partido, todo era  una fiesta. Boca pegó primero, a los 6 minutos , el centrodelantero Ricagni vence la valla de River aprovechando un rebote que otorgó Grisetti , el arquero millonario. Eso no amilanó a River , que a partir de ese golpe , tomó las riendas del partido. River de la mano de Angelito , se lo llevó por delante . El asedio fue tremendo, Labruna, Di Stéfano y Loustau erraron goles hechos , Moreno reventó el travesaño xeneize con un certero cabezazo . El final del primer tiempo , cerró increíblemente con la victoria de boca .

Cobertura de la RIVER , rescatando la labor de Obdulio Diano, arquero
xeneize.
El segundo tiempo , siguió el “baile” millonario , pero recién a los 20 minutos , el gran Ángel Labruna de arremetida venció la valla de Diano con remate bajo que hizo estallar el Monumental, en el medio de la euforia y el desconcierto rival , Hugo Reyes , el wing derecho ,  con remate corto venció la valla de Diano . Corrían 23 minutos del segundo tiempo , en 4 minutos cambiaba la historia , River vencía la injusticia y se encaminaba a su octavo título local en el profesionalismo.  El dominio de River siguió hasta el final del partido y el resultado fue bastante ajustado , a mérito del desarrollo del encuentro .

RIVER 1947: AMANDOLA (PF),YACONO, VAGHI, GRISETTI, FERREIRA, ROSSI, RODRIGUEZ. Minella (DT) ABAJO: HUGO REYES, MORENO, ALFREDO DI STEFANO, ANGEL LABRUNA Y LOUSTAU. Uno de los equipos del año.
River sería un brillante campeón . Ese 24 de agosto, la multitud que gozó de una exhibición de su equipo se marchaba satisfecha vivando a sus héroes, Labruna , quien había vuelto al equipo después de un serio problema de salud un mes atrás era el estandarte . Desde esa tarde hasta el final River no abandonó la punta . 90 goles en 30 partidos hablan por sí solo de la calidad de ese equipo. River Plate dejaba atrás LA MÁQUINA ; pero el semillero daba sus frutos; A los nombrados se debe agregar a un arquero que haría historia; un tal AMADEO, un 10 que no pudo ser figura en RIVER pero si en Platense y Millonarios , el gran Enrique Bàez y un delantero centro Rodríguez que cumplió en ausencia del ídolo máximo.

Los 11 de River esa tarde super clásica fue la siguiente: GRISETTI; VAGHI;  FERREYRA; YACONO, ROSSI , RAMOS; REYES , MORENO, DI STEFANO , LABRUNA , LOUSTAU DT  MINELLA.

 

martes, 5 de agosto de 2014

LA GIRA DE LOS CAMPEONES DEL MUNDO

Los titulares en uno de los partidos, Passarella, Saporiti, Merlo, Perfumo
Héctor López, Fillol Abajo: Commisso, Omar Labruna, Marchetti , Alonso
y el Negro Oscar Ortiz.
1978, fue para River un año flaco de éxitos deportivos , ya que no salió Campeón de ninguno de los 3 torneos que participó. Una de las claves , de la sucesión de esta contingencia , por así llamarla , fue la decisión de los dirigentes de esa época , de aprovechar el boom de ARGENTINA CAMPEON DEL MUNDO 1978 , y salir a juntar jugosos dividendos en el verano europeo.
El mundo había posado sus ojos en el Monumental , aquella tarde fría de Junio , cuando el viejo anhelo se hacía realidad , coronando una gran campaña , la Selección ganaba su primer Mundial ; mas allá de todas las conjeturas que aún se hacen respecto de la época oscura de la Dictadura.
En ese contexto ; River fue muy favorecido ya que en su plantel contaba con 5 Campeones; 4 de ellos titulares en esa final y uno injustamente marginado , por caprichos de Menotti , nuestro gran ídolo.
Ubaldo Fillol , Norberto Alonso, Leopoldo Luque, Daniel Passarella y Oscar Ortiz , eran atracción mundial , como pasa siempre después de un Mundial. A ellos había que sumarle un plantel de estrellas a nivel local y por que no internacional , sino que otro calificativo le cabe a nombres como Roberto Perfumo, Juan José López o Reinaldo Merlo por nombrar 3 de ellos.
Así y todo ; en decisión que generó controversia en la mesa chica de los directivos , primó la posición de Rafael Aragón Cabrera y sus principales dirigentes Patrick Noher y Jorge Kiper , por sobre el criterio de Don Plinio Garibaldi y Osvaldo Di Carlo entre otros ; que preferían aprovechar la inmejorable oportunidad de ganar el Metro y la Libertadores. El motivo de la disputa es que la Gira al Viejo Mundo , era en medio del Metropolitano que tenía a River en puestos de vanguardia y previo a semifinales de la Copa frente al Mineiro y el clásico rival. La historia le daría la razón a los que se oponían, pero eso es otra historia.
Tapa EG del plantel posando con la Copa,
La gira por Europa , se había armado con partidos en España , Holanda y uno en Inglaterra por el pase de Alejandro Sabella al Sheffield United ; después la desorganización hizo estragos , y se terminó jugando más partidos en España , atento el éxito inicial e impidiendo el viaje a Holanda por superposición de fechas , y un partido frente al Peruggia de Italia , equipo revelación de la época en la Península.
La delegación encabezada por Don Ángel Labruna ; viajó con los principales jugadores , más dos refuerzos Jorge Brandoni de Defensores de Belgrano , luego consagrado en Ferro y Horacio Insaurralde un recio central de All Boys , que tuvo su momento de gloria en el Rojo de Avellaneda.
La Gira , despertó una enorme expectativa , atento viajar los nombrados ; recientemente consagrados en el Mundial ; lo que provocó que se llenaran los estadios en España ; para verlos. El primer torneo fue el llamado "Villa de Madrid" que organiza el Atlético Madrid , en su Estadio . River empezó ganándole a su "hermano" ibérico , el Rayo Vallecano , con una actuación deslumbrante de su eqipo , pese a lo exiguo del 1-0 final , coronado con un golazo de Beto Alonso. Un día después , la final enfrentaría al equipo de Labruna , con el local , y pese a un arbitraje parcial , algo común en España, más en estos torneos River se coronó CAMPEÓN ganando un hermoso trofeo que hoy engalana el Museo River.  El tràmite del partido fue de final de copa, River luchó estoicamente contra los golpes arteros de los defensores españoles sobre Alonso, JJ, Luque y Ortíz. Perfumo y Passarella armaron una muralla y párrafo aparte para el "Monstruo del Arco" ,
River alza el trofeo, Perfumo y el Pato
festejan.
sobre el final , el Juez sancionó un penal increíble para los locales , que magistralmente el Pato detuvo al delantero Leal. El alargue , a fin de darle la Copa al Colchonero fue bancado por River pese al cansancio de haber jugado 24 hs antes , y llegaron los penales que nos dieron la Copa , donde el Pato detuvo uno mas a Alberto. Perfumo, Passarella , Marchetti e Insaurralde no fallaron los 4 de River y la Copa viaja a Núñez.
Merlo y El Mariscal Perfumo festejan el título Villa de Madrid.
Luego se suspende el viaje a Holanda , generando confusión y disconformidad , ya que el cachet (25.000U$S) por partido era una suma enorme para la época. Por oficio de los gestores de la Gira , River viaja a Bilbao. a jugar el Villa de Bilbao; allí el público vasco , fue muy hostil hacia River hasta que el buen juego terminó seduciéndolos y ovacionando al Beto Alonso. River jugó frente al PSV Eindhoven de Holanda , que contaba con los hermanos Van de Kerkhof, Brandts, Schrijvers , Lubse , jugadores que habían estado en el país con su selección , por ende se promocionó el duelo como una "revancha" ya que había 5 seleccionados por lado ; River fue claro dominador del partido pero no tuvo la suerte de Madrid ; sumado al escandaloso y parcial arbitraje , el partido terminó igualado en un gol ; Víctor Marchetti el de RIver , Lubse el holandés. Los penales fueron esquivos , perdimos 4-2 convirtiendo Alonso y Passarella , desviando el suyo Perfumo y siendo atajado el que ejecuto Insaurralde. El partido contó con la presencia de Omar Labruna , como titular , dejando una grata impresión , y con chance de hacer un gol. El partido por el 3er puesto nos enfrentó al equipo portugués OS Belenenses y fue un baile ; 3-0 sin transpirar, 2 goles de Daniel Passarella y uno de Marchetti dieron cifras finales.
El Beto mágico frente a los holandeses del PSV en Bilbao.
Siguió el periplo , que a esa altura ya empezaba a hacer mella en el físico de los jugadores , y habían llegado "refuerzos" de Argentina, Comelles, Emilio Commisso , Bargas y Omar Labruna se sumaron a la delegación. En Italia , el partido frente a Peruggia fue un festival de buen fútbol de River que dio cuenta de la revelación italiana por 2 a 0 ; siendo figura Eduardo Saporiti que señaló un gol , el restante Leopoldo Luque ; ante un rival que solo había perdido 2 partidos en los 2 campeonatos anteriores en su terreno, y venía de ser 4to en el Calcio. Passarella y Alonso fueron ovacionados por el público que quedó deslumbrado.
La gira seguía; de nuevo en España , Cádiz y su tradicional torneo Carranza, nos ponía  frente a un nuevo desafío el Valencia de Mario Alberto Kempes , el "Messi" de la época , el Bologna y de nuevo los colchoneros ávidos de revancha .
El debut fue en un partidazo frente al equipo Che , como se lo conoce al Valencia ; con jugadores de la talla de Kempes, Diarte, Bonhoff, Solsona, Saura. El clima agobiante de ese sábado 26 de Agosto contrastó con la noticia que llenó de dolor la delegación , en Merlo su ciudad de residencia fallecía el más grande jugador de la historia de RIver , el "Charro" José Manuel Moreno, Angelito rompió en llanto al enterarse de la muerte de su amigo y socio de LA MAQUINA ; pero el show debía seguir...los gaditanos , fueron muy amables con River a diferencia de los Vascos y los madrileños, River fue local se podría decir, el partido parecía un trámite pese al potencial del rival , 2-0 terminó la primera etapa , con goles de Luque y Passarella de penal; el segundo tiempo el trajín hizo que River se replegara , un penal convertido por el Matador y un gol en claro off side del delantero paraguayo Diarte sobre la hora , mandaron a los penales nuevamente. Esta vez como en Madrid ; Ubaldo Fillol , se vestiría de héroe, al detener 3 en la tanda, a Solsona, Carrete y Diarte; River pese a que fallan sus remates dos infalibles como el Beto y el Káiser ; gana 3-2 con goles de Marchetti, Luque y Roberto Perfumo quienes convierten los suyos , lo que genera un gran festejo de los jugadores. 24 horas mas tarde la única derrota en la final , el Atlético Madrid se cobra revancha y vence 1-0 a los nuestros con gol de un tal Aguilar...Otro arbitraje bochornoso, nos hace jugar con uno menos desde el incio por expulsión de Merlo y mas adelante compensó sobre el final echando a uno de ellos luego de amonestarlo dos veces, ante la rechifla del público de Cádiz. la derrota injusta e inmerecida , con un arbitraje parcial no hizo mella en el grupo que se retiró ovacionado, especialmente Fillol.
Fillol héroe frente al Valencia en Cádiz
Se acercaba el final , Inglaterra esperaba por los campeones del Mundo, Sheffield United , había comprado a Alex Sabella , como lo llamaban allá y ahí fue River, aún hoy 36 años después , es el último éxito de un equipo argentino en Inglaterra, quien otro que River?
River ganó 2 a 1 al equipo local con otra gran actuación, con goles de Norberto Alonso y uno espectacular de Leopoldo Luque, los ingleses asombrados, el prestigio del fútbol argentino salvado.
River volvia a demostrar en Europa que su equipo estaba a la altura de los grandes del continente , cosechando elogios que aún hoy son recordados por el público que los vio.
La vuelta sería triste , el equipo B , con algunos jugadores conocidos como Luis Landaburu , Coscia , Coudannes, Azzolini, Galletti , Lon y pibes debutantes como Claudio Giúdice , Ramón Diaz y Héctor Sosa , no habían podido mantener el tren de campeón , el desgaste hizo mella y la Copa se transformó en pesadilla, pero el éxito de la Gira aún perdura.
Programa oficial del partido en Inglaterra frente al Sheffield Untted.
Para finalizar los nombres de los jugadores de esa gesta: FILLOL, SAPORITI, PERFUMO, PASSARELLA, HECTOR LOPEZ, JJ LOPEZ, MERLO, ALONSO , PEDRO GONZALEZ, LUQUE , ORTIZ, TOCALLI , COMELLES, COMMISSO, BARGAS, OMAR LABRUNA, MARCHETTI, INSAURRALDE Y BRANDONI.
Los goles en Peruggia y frente a Os Belenenses.