jueves, 27 de marzo de 2014

LOS QUE HICIERON TEMBLAR LA BOMBONERA

El domingo , nos volvemos a ver con el rival de toda la vida, con el ex convecino de la boca , en cancha rival , y para peor por segunda vez en la historia sin hinchas de River (la anterior fue en la Copa Libertadores 2004) , la modernidad quiere gente enfrente de una computadora o un televisor , mas que en las tribunas. Ya de por si , jugar ahí fue dificultoso para River , mas sin público.
Pero hubo una raza de jugadores que les encantaba ir a esa cancha , donde la presión por su particular arquitectura hace que el público esté encima de los jugadores. En River a lo largo de su historia , hubo grandes nombres que sufrieron la bombonera , quizás el más emblemático sea Amadeo , que no soportaba lo que le hacían los rivales y eso conspiraba contra el equipo ; en su última etapa , Renato Cesarini , decidió que en esa cancha jugara Hugo Gatti ; que a la vuelta de su carrera terminaría siendo ídolo de boca.
Machin el recordado masajista de River en andas, en
la vuelta en 1942.
Todos recordamos los grandes partidos de River allí ;
La vieja bombonera , los goles de Bernabé y Peucelle para la
primer victoria en la boca.
desde el Primer triunfo en 1936 en la vieja Cancha , o el Primer Bombonerazo , en 1948 con goles de Angelito y Hugo Reyes;
1948, primer bombonerazo 2-1-
hasta el día de los pibes Sivori y Menéndez en 1954 o la gloriosa tarde de 1966 donde un inspirado Ermindo Onega respaldado por Oscar Mas y Hugo Gatti , rompieron el maleficio después de 11 años sin ganar. Mas acá en el tiempo nadie olvida la noche de 1975 donde empezó a gestarse el equipo campeón con un 2-1 de la mano de 2 héroes anti boca Norberto Alonso y Carlos Morete en un 2-1 inolvidable o el 5-2 de 1980 de la mano de Carrasco y Ramón Díaz o las casi vueltas de 1977 y 1994. Menos aún las 2 últimas alegrías el 3-0 de 2002 con la "Vaselina" de Ricardo Rojas o el 1-0 de 2004 , de la mano de un imparable Maxi López y el gol de Fernando Cavenaghi , único sobreviviente por así llamarlo de la gesta.
Sivori y Menéndez en 1954.Nacen 2 cracks.
Menos olvidarse que en esa cancha , River dio 3 vueltas olímpicas ante boca . cosa que nadie logró en la historia , hecho que no es valorado en su justa dimensión, donde priman otros intereses. En 1942 , alcanzando un 2-2 que le bastó a LA MAQUINA , para dar la vuelta.
Primera vuelta en la Boca EG 1942.
En 1955 , una mañana de Diciembre en un país aún convulsionado por la reciente revolución Libertadora que había derrocado a Juan Perón ;
2 Vuelta en la boca , 1955 Mundo Deportivo así lo reflejaba.
lo que no permitía salirse de la raya , y la última la más recordada por todos los riverplatenses , la tarde del 6 de abril de 1986  con el Beto , la pelota naranja , los ladrillazos, bulonazos y todas las agresiones imaginables a un equipo que de la mano de Alonso y el Tolo , se sacó el gusto de ganar y dar la vuelta allí en un campeonato ya ganado. Si no hubiera sido , por el Gobierno de turno ese 1986 le habría dado a River la posibilidad de dar una nueva vuelta olímpica con la Copa Libertadores , en la previa al match disputado en la bombonera ya que caprichos del fixture , River jugó ahí 4 días después de la gesta...pero hubiera sido demasiado , lástima porque esas cosas no se repiten generalmente.
La última vuelta en 1986 ante una azorada bombonera, que
no podía creer la que se le venía, sino miren las caras de
la tribuna....
El motivo del post es , aparte de recordar esos triunfos históricos en la boca , hacer un ranking de goleadores Riverplatenses en tierras xeneizes desde 1931 a la fecha ,a aquellos hombres que con sus gritos hicieron silenciar a la "12·.
A pesar de los que muchos supondrían el máximo artillero riverplatense en la bombonera no es Angelito....sino que el Número 1 de los verdugos se llama ADOLFO PEDERNERA , con 4 goles. 2 de ellos los históricos de 1942. Luego sí ; esta Angelito junto Norberto Alonso , Oscar Mas Santiago Vernazza y Daniel Alberto Passarella. Si miramos a la vieja cancha de boca el máximo scorer fue el inefable Bernabé Ferreyra con 4 gritos , aunque el no llegó a jugar en la actual cancha.
En síntesis ; Adolfo y Bernabé son los máximos scorers en la boca ambos con 4 goles.
Si a esa lista le agregamos los partidos disputados ante otros equipos en La Bombonera ; aparecen junto a Adolfo que llega a 5 , los nombres de Leopoldo Jacinto Luque con 5 goles al igual que Daniel Passarella . La diferencia es que Leo le hizo 3 de esos goles en el desempate de 1976 a Huracan y sólo 1 a boca en su debut. Passarella le hizo 3 a boca (1976. 1977 y 1981) y 2 a otros equipos simedo el mas recordado el de la semifinal a Talleres.
Así que la lista de goleadores en la boca frente a los "chanchos" como diría la inefable Haydee "Gorda Matosas" Martínez son:
" 2 " de Adolfo en 1942 de penal, River Campeón.
1-PEDERNERA    4
2-B.FERREYRA   4
3-PASSARELLA  3
4-LABRUNA        3
5-MAS                   3
6-VERNAZZA     3
7-CAVENAGHI   2
8-W GOMEZ        2
9-ORTEGA          2
10-GALLARDO  2
También gritaron en 2 ocasiones allí , Roberto D Alessandro , Norberto Menéndez, JJ. López, Luís Artime , Daniel Onega, JJ Borrelli , Jorge Ghiso , Ramón Díaz, Juan Carrasco, Enzo Francescoli , Pedro Alexis González y Marcelo Salas. Y desde el 30 de marzo de 2014 , Manuel Lanzini agrega su 2do gol en la bombonera.
Primero de Adolfo en 1942 bate a Estrada arquero xeneize.
Otro gol inolvidable el de Pedrito González en 1977.
1955, 2 en un minuto para el campeonato este el de Angelito.
En La Bombonera Leopoldo Luque , Adolfo Pedernera y Daniel Passarella con 5 goles son los que mas gritaron sin contar la camiseta enfrente , seguidos por Oscar Mas, Norberto Alonso con 4. A ellos la Bombonera no los asustaba y la hicieron temblar de miedo y enmudecerla , ojala, Cavenaghi pueda seguir sumando en la tabla o Manu recuerde el último gol allí.
Golazo de Pinino MAs en 1966 , otro al que no le temblaba
la pera en la boca.
 
El inolvidable Beto y la pelota naranja. 1986.

El último triunfo Cavenaghi y su festejoque se repita el Domingo
y se repitió!!!!!

lunes, 24 de marzo de 2014

23 de Marzo de 1976

figuritas de aquel equipo.
River Plate , venia de ser Bi campeón en 1975 , lo que lo metió en la Libertadores en 1976 con dos equipos venezolanos , y el Pincha. River ganaría la zona , con pocas dificultades , pero el país ardìa y empezaba la mas larga de las noches que duraría 7 años , 7 meses y 6 días hasta 1983...
River , tuvo la ingrata tarea de ser el último partido de una democracia ya enclenque...que languidecía.
Entrada de ese partido , una curiosidad.
Imágenes del primer gol convertido por la Pepona Reinaldi
y crónica de la RIVER del partido.
Ese 23 de marzo de 1976 , el fixture de la Copa indicaba que River debía recibir a Portuguesa de Venezuela en el Monumental. Poca gente se acercó esa noche a Núñez , ya temiendo que era inminente el desenlace. Los corajudos que se animaron vivían el partido con la radio en la oreja escuchando que pasaba a unos kilómetros de allí, en Casa de Gobierno.  La Belgrano Alta estuvo inhabilitada , algo inusual en aquellos años. El River de Labruna jugó mal , muy mal se podría decir, en un partido aburrido y monótono que sólo se destrabó al final cuando José Omar Reinaldi , "LA PEPONA" tomó un rebote del travesaños tras un  yerro defensivo de los venezolanos. El 2-1 puso la chapa final, El mencionado José Omar Reinaldi , había convertido el primer gol descontaría Núñez, para los venezolanos. Los medios consideraron a Roberto Perfumo como la figura del match , los destellos de Alonso y Sabella , no alcanzaron, para romper la monotonía.
Los osados que se acercaron esa noche al Monumental , empezaron a desandar el regreso a casa , sobre la medianoche; ya la suerte estaba echada, el terror había hincado sus garras y nada lo detendría, muchos rezagados se toparon con Tanques movilizándose por Avenida Libertador , y habrán tomado conciencia de lo que estaba pasando , en Casa de Gobierno. Unas horas mas tarde con el Monumental en penumbras , desde Casa Rosada despegaba el Helicóptero Presidencial...para ser descendido en Aeroparque , a pocos metros del Monumental se consumaba el Golpe de Estado.
Ya nada sería igual , los que respiraban aliviados por creer que eso ponía fin a la violencia que sacudía al país , tardarían poco tiempo en darse cuenta que todo sería peor. Los diarios solo le dedicaron un pequeño espacio al partido , River se clasificaría a 2da Ronda , pocos días después , el Futbol seguía la Vida no....Recuerdo de una noche triste , que estuvo precedida por un partido de futbol en el Monumental.
La Pepona toma el rebote en el travesaño y convierte el 2 gol de la noche.
River 2 (REINALDI x 2) Portuguesa 1 (Núñez)
A modo ilustrativo , las formaciones y la síntesis del partido: Arbitro ; Ortube de Bolivia.
RIVER: FILLOL, ZAPPIA , PERFUMO , ARTICO , H. LÓPEZ, JJ LÓPEZ, MERLO , ALONSO, PEDRO GONZÁLEZ, REINALDI Y OSCAR MAS, DT: ANGEL LABRUNA. Ingresaron; Pena y Alejandro Sabella,
PORTUGUESA; Romero, Marin, Freddy, Mercenaro y Ochoa; Díaz, Echenaussi y Mose; Silva, Nuñez y Peralta. Ingresaron Sviza y Moreno.
 
El terror.
 

viernes, 14 de marzo de 2014

LOS GOLES QUE DEJAN HUELLA

Desde este humilde blog hecho a pulmón , para rescatar hechos inolvidables y curiosidades del mundo riverplatense , me embarga una pequeña emoción al llegar al Posteo Nro. 100 desde aquel arranque en el lejano Agosto de 2011.
Sale a la bombonera el máximo ídolo y goleador
en una mañana especial de 1955.
A modo de "festejo" , hoy haré un repaso por los goles que dejan huella , que son ni más ni menos que los convertidos en los clásicos del fútbol argentino ; no solo con el eterno rival ; sino sumando a los otros 3 grandes que comparten el cartel con RIVER, o sea Independiente, Racing y San Lorenzo.
De esta síntesis nos vamos a dar cuenta fácilmente quienes son los grandes cracks en la historia de RIver ; los que no arrugan en las grandes paradas ; porque todos sabemos que no es lo mismo un par de goles a estos equipos que , a los denominados chicos , sin dar nombres para no herir susceptibilidades. Cuando surja el repaso se verá que la historia no miente ; los que nombramos como los máximos ídolos o estrellas del club , son por lo que hicieron en la cancha.
También surge de esta estadística , como los tiempos han cambiado y han ido disminuyendo los grandes goleadores ; no por que no haya grandes jugadores , sino que pasan efímeramente por el club ; así veremos como los grandes goleadores son los que jugaron en el club hasta la década del 80.
A modo de introducción aclaro que para el estudio se tomaron partidos oficiales por torneos regulares y copas internacionales regulares (Libertadores, Supercopa, Mercosur y Sudamericana).
Pasemos al repaso:
1) boca Juniors: es el equipo al que siempre le queremos ganar ; un gol a boca es eterno , sino que lo digan Ricardo Rojas o Alejandro Montenegro por citar a dos de triunfos históricos. Enfrentando al equipo xeneize , hay un goleador indiscutible no sólo de River , sino del historial que ya todos imaginan, si , el mas grande , el eterno ANGEL AMADEO LABRUNA, quien a lo largo de sus 20 años en la Primera de River , le convirtió 16 goles ; desde aquel de 1939 en el viejo Gasómetro hasta el último 17 años después!!!!! en Núñez. Siempre ganador , sus goles fueron fundamentales nunca decoraron resultados, Lo sigue otro histórico más contemporáneo , el gran Oscar Mas , ídolo de los que hoy andan por los 50 y pico , "Pinino " fue letal en los 60 y 70 , llegando a 12 goles , y el podio lo completa el "verdugo" Carlos Manuel Morete con 9 goles ; y con la particularidad que todos sirvieron para ganar!!!.
Uno de los 16 de Angelito en 1941 en el 5-1.La Máquina a full,
Los principales goleadores ante boca son:
1) LABRUNA                     16 GOLES
2) MAS                                12
3)MORETE                           9
4) B.FERREYRA                  8
5) RONGO                            7
6) LOUSTAU                        6
7)  ALONSO                         6
8) JJ LÓPEZ                         6
9) PASSARELLA                 5
10) FRANCESCOLI             5
También llegaron a 5 goles , Adolfo Pedernera, Daniel Onega , Walter Gómez, Roberto Zárate y Norberto Menéndez.
 
2)SAN LORENZO; El equipo de Boedo es el segundo que vamos a analizar , siendo un historial muy favorable para River ; en este caso la cantidad de goles son mayores en cantidad y los hombres gol cambiando los órdenes son mas o menos los mismos. El primero de la lista en este caso fue otro ídolo ; Norberto Alonso , el "Beto" que dio el zarpazo , en 1985 y le ganó a Angelito. El Beto encabeza la lista , con 13 goles (inolvidables los de 1975) ; seguido por Angelito con 12 goles y el podio lo completa José Manuel Moreno con 11 goles.
El ranking es el siguiente:
El estruendo mas grande de la historia del Monumental El Beto termina
con el estigma de los 17 años sin títulos. 2-0 (1975).
 
1) ALONSO                    13 GOLES
2) LABRUNA                 12
3) MORENO                   11
4)FRANCESCOLI          10
5) B FERREYRA            10
6) MAS                            10
7) PEUCELLE                  9
8) LUQUE                         9
9) ARTIME                       7
10)PEDERNERA              7
Completan con 7 goles ; Walter Gómez, Norberto Menéndez , con 6 goles; Ramón Medina Bello, Santiago Vernazza; y con 5 goles Ariel Ortega, Víctor Marchetti y Alfredo DI Stefano.
 
3) RACING: La "Academia" , de Avellaneda fue víctima de los grandes goleadores de RIver , en la historia; aquí también el Nro 1 de la lista lo tiene el "FEO" Angelito con la friolera de 19 goles!! a Racing , el podio lo completan 2 "padres" de la Academia , uno hincha como Luís Artime y el gran "Charro" Moreno , muy lejos de Angelito ambos con 9 goles.
El ranking completo:
River 5 con 4 de Labruna Racing 0 (1944)
En la foto uno de los 4 goles.
1) LABRUNA                  19 GOLES
2) ARTIME                       9
3) MORENO                     9
4) PEDERNERA               8
5) PEUCELLE                  8
6) MAS                               8
7) W GOMEZ                   7
8) B FERREYRA              7
9) W GÓMEZ                   7
10) R ZÁRATE                 7
Completan el listado de goleadores con 7 los hermanos Daniel y Ermindo Onega , Santiago Vernazza ; con 6 goles el Beto Alonso y Daniel Passarella , con 5 goles Luque, Rongo, Francescoli, Martín Cardetti y Carlos Morete.
 
4) INDEPENDIENTE: El rey de copas , se puede vanagloriar de ser el menos castigado por los grandes goleadores de River , el historial favorable a River , se fue torciendo en los últimos años , por eso la cantidad de goles está mas dispersa. El goleador riverplatense en este caso es el "Maestro" Adolfo Pedernera con 10 goles , donde brillan los 3 en 1941 , cuando en Avellaneda nacía el mejor equipo de la historia; "LA MAQUINA". En el segundo lugar de listado no podía fallar Angelito Labruna con 9 goles y el tercer gol del podio ; lo comparten Alonso , Carlos Peucelle, Juan Carlos Muñoz y Santiago Vernazza.
Nace la Maquina en 1941 3 goles de Adolfo en Avellaneda, en las imágenes
dos de esos goles del 4-0.
El ranking:
El arquero de Independiente no llega a detener el balón
y River convierte uno de los 4 goles por medio de Adolfo
en un vibrante 4-4 de 1944.
 
1) PEDERNERA                10
2) LABRUNA                      9
3) PEUCELLE                     8
4) ALONSO                         8
5) VERNAZZA                    8
6) MUÑOZ                           8
7) B FERREYRA                 7
8) MAS                                 7
9) MORENO                        7
10)MEDINA BELLO          7
Completan el listado ; con 6 goles; Daniel Passarella, los hermanos Daniel y Ermindo Onega y con 5 goles el "Puma" Morete , Luís Artime y por fin!!!!!!!! un contemporáneo Fernando Cavenaghi el único que podría aumentar su cuota entre los máximos goleadores.
 
A modo de síntesis ; contando los enfrentamientos con los 4 grandes: el máximo goleador es
Angelito ya DT y leyenda.
 
Bernabé nada mas que agregar.
ANGEL LABRUNA CON 56 GOLES ; seguido por OSCAR MAS con 37 goles y con 32 NORBERTO ALONSO Y BERNABE FERREYRA con 32 , sumemos  a el Charro Moreno con 31 y Adolfo Pedernera con 30 goles,
Oscar Mas y su gol en el 2-0 a la Academia 1966 el día del gran triunfo
ante el equipo de José.
 
De los que están en actividad los máximos goleadores son Fernando Cavenaghi  con 13 goles y  Radamel falcao Garcia con 11goles..demasiado lejos del mas grande.
La última gran alegría , el goleador actual contra los grandes.
Espero que este informe sirva para confirmar los grandes goleadores de nuestra historia en los grandes partidos.