viernes, 28 de febrero de 2014

DE LA BOCA AL MAS GRANDE

A partir de la llegada y probable debut de Bruno Uribarri , jugador nacido en las inferiores de boca , a nuestro club , decidí hurgar en el archivo y comprobè que son mucho menos los ex boca en RIVER , que los ex RIVER en el club de la ribera , cuestiones de paladar de parte de River , o cuestiones de admiración y envidia de parte de boca han hecho que desde los umbrales de la historia los pases entre ambos clubes en forma directa han sido escasos , y si , aumenta con algún club que sirva de "puente" , caso mas emblemático en 1962 , la llegada de Menéndez , eximio valor del semillero de River , a boca , luego de una temporada en Huracán.
Hoy haré una lista , arbitraria y subjetiva como toda lista de 10 jugadores que arrancaron en boca o pasaron por allì , previa llegada a River , los más reconocidos quizás por nuestro club obviando a los 3 que hoy son parte del plantel , en uno de los hechos mas curiosos desde la época de Menotti  como DT en 1988 ; Fabbro, Maidana y el mencionado Uribarri.
Dejamos de lado , el amateurismo , donde hay muchísimos casos de jugadores que vistieron las dos camisetas , destacándose entre los ex boca en RIVER , Alberto Penney con 68 partidos y 38 goles y el delantero Francisco Taggino quien luego de una dilatada campaña en el club xeneize jugò 54 partidos y convirtió 26 goles en RIVER , todo durante la era amateur.
Pasemos a la lista:
El Pase del Siglo: Gareca y Ruggeri de River a boca en 1985

1-OSCAR RUGGERI .RICARDO GARECA:
No los pongo juntos por casualidad , sino porque fueron el pase mas trascendente de boca a RIVER en la Historia , 2 ídolos de la gente , que dejaban la bombonera para mudarse al Monumental , con huelga de jugadores , mote de traidores, amenazas y una negociación muy astuta del Presidente Santilli ; para debilitar al rival de toda la vida , sacándole los dos mejores jugadores por escándalo que tenìan. La carrera de Ricardo Gareca fue efémera en River , 6 meses , con un clásico veraniego en el medio , donde fue objeto de los insultos mas fuertes por parte de la 12 , y el respeto de los hinchas de River que lo habíamos sufrido en los años anteriores ganado con goles . Fueron sólo 12 partidos oficiales y 4 goles ; 2 de ellos a estudiantes que sirvieron para pasar de ronda en el Nacional 1985. Ruggeri en cambio fue figura del multicampeòn del Bambino  odiado por los hinchas de boca aún hoy , les hizo un gol en la Bombonera y se los gritó.  jugó 120 partidos e hizo 5 goles oficiales entre 1985 y 1988.
El dìa que se retiró ovacionado de la cancha del Rojo
River 2 Estudiantes 0 (2 goles del Tigre).

2- ALBERTO TARANTINI:
El "conejo" , nació hincha de River  , pero un padre fanático y la distancia desde su vivienda en Ezeiza a Núñez lo depositaron en La candela. Fue figura de entrada en boca , reemplazando a Marzolini. campeón del Mundo en 1978 , ya se había ido envuelto en un escandalo de boca  a Europa. Luego de un año volvió  al país , y previo paso por Talleres vistió la camiseta que siempre soñó. Tuvo una gran etapa en Núñez , siendo figura indiscutida desde el primer día , primero como lateral y luego con Di Stefano formando una dupla central de las mejores con Passarella en el Nacional 81. Se fue en 1983 , cunado el River de Angelito se acababa y sólo el , Fillol y Mostaza quedaban de las viejas glorias. jugó
Tarantini en River figura y campeón.
  127 partidos y convirtió 5 goles , uno vital para clasificar a las finales del Nacional 1980 a Platense en Núñez.

3-RAMON CENTURION:
En boca llegó en 1985 como figura ,y  pasó fugazmente , y a RIVER !! , en silencio y fue figura en la Copa Libertadores 1986, hasta que un escándalo con un Doping aùn no esclarecido lo dejó fuera de carrera en las finales , regresó y estuvo hasta 1990 en el plantel , pero ya no como protagonista , cada vez que jugò rindió , fue goleador de la Copa en 1986 con una noche mágica en el Centenario frente a Peñarol, en 1989 le hizo un gol de palomita a Navarro Montoya en la final del Reclasificación 1989 en cancha de Vélez, fueron sus hitos en Núñez. Jugó 69 partidos y convirtió 23 goles.
Gol de Centurión en 1988 festeja con Balbo.
Goleador de la Copa 1986, con 7 goles.

4- JORGE HIGUAIN:
Era un zaguero centro limitado forjado en el ascenso; Nueva Chicago, Gimnasia, llegó a San Lorenzo y de ahí a boca , allí de la mano de Menotti empezó a ser conocido, se fue a Francia , donde nació Gonzalo su hijo y futuro crack de River ; al Brest , volvió al país y Menotti lo convocó a ser parte de su "Dream team" fallido ; lo miramos de reojo un tiempo hasta que a base de sacrificio se ganó un lugar en el corazón de la gente. Su gol a boca en 1990 fue su pico máximo, fue campeón y estandarte de River en 1990 y 1991 ; pero Passarella lo marginó en 1992, después de un clásico, Jugó 151 partidos y convirtió 9 goles.
El gol de Higuain a boca en 1990.

5-SERGIO BERTI:
Crack de los 90 , La Bruja Berti.

La "bruja" , apareció tímidamente en 1989 en la Supercopa jugando en boca ; no alcanzó siquiera a una decena de partidos que emigró de la mano de un empresario que gracias a él  (por ser el primero) ,sería el mecenas de los 90 Gustavo Mascardi , recaló en River como relleno y sin conocimiento de la gente .  De a poco , se fue ganando el pareció hasta ser uno de los mejores jugadores de la década , multicampeòn con Passarella, El Tolo y Ramón, un auténtico crack. Fue y vino de River a Italia y España pero cada vuelta era una ocasión para consagrarse campeón. Memorables duelos con Cabañas , Mc Allister y Giunta , Goles a boca , como aquel que abrió la remontada en el 3-3 de 1997 , se fue en 1999 , tras un desgaste en su relación amor-odio con el Pelado Díaz , pero aún es recordado. Jugó 239 partidos e hizo 51 goles en River.

6-JORGE RINALDI-MILTON MELGAR:
Hugo Santilli presentando a Milton Melgar a la prensa.

Los 2 juntos , porque llegaron a Núñez desde boca para el equipo de Menotti y pasaron sin pena ni gloria por el club. Ambos habían tenido su romance con la gente de la ribera , pero el River de Veira acaparaba todo y sin campeonatos no hay amor ; en River estuvieron una temporada. Melgar jugó 23 partidos y jamás impuso su clase. Jorge Rinaldi peor , sólo 18 y entrando desde el banco en la mayoría de las ocasiones , pudo convertir 2 goles en la goleada a Racing de Córdoba 5-0 en 1989, luego siguieron su camino.
Jorge Rinaldi,  Menotti y Ramón Centurión 3 ex xeneizes en Núñez 1988/89.

7-RUBEN GALLETTI:
Ya hemos hablado de él en un post exclusivo , nació en La candela en 1971 donde debutó en boca. Luego de un gran paso por estudiantes , llegó a River en 1977 , y fue clave en el Metro 1979 con un gol en la final en Liniers y para ganar 2 clásicos 1-0 ese año ; era pieza de recambio de los delanteros y no defraudó , nadie recordaba que se había iniciado en la vereda de enfrente.
Golazo de Rubén Galletti a boca en Junio de 1979.1-0.
 
8- CARLOS RANDAZZO:
Es un caso especial ; salió a la luz como si fuera una estrella del fútbol en 1979 en boca ; su familia de prosapia riverplatense en la boca , su padre dirigente de River en los 60 y 70 ; pero el nene por vivir en el barrio terminó debutando allá , su explosión fue efímera y nunca llegó a ser el delantero que prometía. En 1982 , cumplió el sueño de su padre , llegó a un River diezmado por Menotti y económicamente en la lona, para jugar el Nacional 1982 , los primeros partidos lo demostraron en buena forma , pero se fue apagando. Jugó 25 partidos e hizo 2 goles. Uno en Junín y otro a Chicago en sendas victorias, le cumplió el sueño a su familia , nada mas.
Debut de Carlos Randazzo en River 1982 , con una extraña camiseta
marca Sportlandia.en Mar del Plata.
 
9-OSCAR TROSSERO:
El gran delantero santafesino , llegó a River en 1983 , ya en declive. Se había inicado en boca a principios de los 70 , pasó por Racing , Unión donde fue figura y llegó a la selección , jugó en Francia y desde allí volvió al país a River, al River 83.....donde todo lo que podía salir mal , salía peor.
Formó una buena dupla de ataque con Alberto Bica , respaldados por Enzo y Tapia ; pero una tarde octubre la tragedia enlutó a River ; luego de una derrota en Arroyito , en el vestuario Trossero se desplomó en la ducha ; vanos fueron los esfuerzos de su compañeros por reanimarlo y falleció en el Hospital Alberdi horas después de un aneurisma. triste final de un buen delantero, que en River jugó 32 partidos con 7 goles.
Vìctor Trossero en River 1983.
 
10-FRANCISCO LOMBARDO:
Crack de la selección , el rosarino marcó una época marcando el lateral derecho en Nob y boca en la década del 50 , en los albores de su carrera llegó a Núñez , en 1961 jugando sólo 9 partidos pero dejando rastros de su extrema calidad , cubriendo un puesto que desde la partida de Oscar Mantegari estaba vacante. River apenas lo disfrutó.
 
Quedan fuera de la lista otros jugadores Como Cataldo Spitale , el primer "bostero" en Núñez, JJ Negri un gran volante , que pasó de boca a River en los 40 o los mas recientes Rubén "Plumero" Gómez en la década del 80 y José Luís Villarreal "Villita " en los 90 , o el caso mas raro de todos, Ricardo Stagi en 1939 jugó un partido en River y estuvo en boca el resto del año. Si hiciéramos la lista al revés los nombres serian muchos mas y de mayora calidad pero eso es harina de otro costal.
Añadir leyenda
 

martes, 11 de febrero de 2014

VUELTA Y VUELTA

El verano de 1987 , fue pródigo en partidos para River y por primera vez en los veranos se disputaron 3 clásicos , todos en Mar del Plata , algo que ahora es habitual y no tanto en los 80 , donde se disputaban uno o dos no mas.
Ruggeri Gutiérrez Y Pumpido con la Copa Desafìo 1987.
Ese River era el CAMPEON DEL MUNDO ; aún con el retiro de Norberto Alonso a flor de piel , pero con todas las estrellas; Pumpido , Ruggeri, Alzamendi, Enrique , Funes, Gallego , Alfaro, etc.
Ese verano se disputaron 2 torneos en Mar del Plata y la Copa Desafio tomándose los 3 partidos con boca , solamente. River ganó la Copa Desafío pero , un empate emotivo 3-3 (Funes, Alzamendi y Patricio Hernández) con un gol de ellos a los 95 minutos , le dio la Copa de Oro a la contra. Días mas tarde , River aplastó a boca 3-1 con goles de Abramovich (e/c) , Caniggia y Pablo Erbìn , el único refuerzo , quien convirtió un golazo desde afuera del área. Graciani al convertir un penal en el final decoró lo que hubiera sido una goleada.
Pipo Gorosito con toque suave ante el cierre de Higuaìn marca el 1-0.
El 25 de febrero de 1987 , se vieron las caras por tercera vez , boca dirigido por Menotti con todo el bombo que acarreaba ya que lo vendían como un fenomenal equipo que obviamente no era...esa noche había 2 Copas en juego la Ciudad de Mar del Plata y la Copa Desafío.
el Empate marcado por Patricio Hernández tras recoger un rebote de Genaro.
 
River con un empate , ganaba la Copa Desafío pero debía ganar para llevarse las 2 Copas, lamentablemente otro empate engañoso , porque river fue muy superior , pero boca con la sombra negra de esa época ; Jorge Comas , un discreto puntero izquierdo que contra River se inspiraba y nos llenó de goles con la camiseta de Colón, Vélez y boca; un Palermo de los 80....
Lo extraño y curioso es que atento el empate , por única vez en la historia los 2 equipos dieron la vuelta olímpica ; cada uno por su lado, boca con la Copa Mar del Plata , River con la Copa Desafío , y cada hinchada festejó como si la otra no existiera...en fin cosas del verano.
Las formaciones de esa noche particular del verano marplatense fueron: RIVER: PUMPIDO; GORDILLO GUTIERREZ, RUGGERI , ALEJANDRO MONTENEGRO; NESTOR GOROSITO, GALLEGO, PATRICIO HERNANDEZ; ALZAMENDI, CANIGGIA Y ROQUE ALFARO. Ingresò CLAUDIO MORRESI.
boca: Genaro; Abramovich, Musladini, Higuain y Hrabina; Stafuza; Fornès y Dykstra; Graciani; Torres y Comas. Entro : Melgar , Fabian Carrizo y Tapia.
Los goles de boca los convirtió como dijimos, Jorge Comas, los de River los hicieron Pipo Gorosito y sobre el final a los 82 minutos Patricio Hernández , que se había calzado la Nro 10 del BETO...
River Campeón ...acompañado...
Cobertura de la RIVER y foto de la vuelta olímpica
de RIVER.

martes, 4 de febrero de 2014

RIVER 4 REAL MADRID 3,CAYÓ , CHAMARTIN


el equipo de la gira , tapa luego del mítico triunfo en Manchester.
En el verano de 1951-52 , River emprendió la gira mas emblemática de su larga historia, recorriendo el Viejo Mundo empezando por el País Vasco hasta Suiza, Francia e Italia pasando por España, Portugal y el ya recordado y mítico match con el Manchester City. eran otras épocas donde el fútbol argentino solía dar cátedra a nivel mundial  y cada gira se vivía con mucha ansiedad y seguimiento. San Lorenzo en 1946 y mucho antes un boca reforzado con los mejores jugadores de la liga amateur en 1925 habían hecho experiencias exitosas en Europa.
el hombre leyenda Antonio Liberti , vital
para realizar la gira a Europa.

River , lo había intentado a mediados del 40 , en épocas de post guerra , pero no lo había concretado, Antonio Vespucio Liberti siguió bregando por llevar a River de gira por el viejo Mundo , y aprovechando los nexos tras el viaje a Italia en 1949 por la Tragedia de Superga donde falleció el plantel de Torino en un accidente aéreo , armó esta gira de 3 meses por el continente europeo.
En total fueron 15 partidos entre Diciembre de 1951 y Febrero de 1952, con una sola derrota ante el poderoso Athletic de Bilbao en el País Vasco , apenas arribados después del largo viaje en una cancha pesada por la lluvia, un 2-5 , que luego fue vengado en parte en Madrid con un 3-3 ante el equipo que contaba con figuras de la talla de Telmo Zarra y Piru Gainza , leyendas del fútbol vasco.
El segundo partido es el que vamos a recordar en el posteo de hoy , ocurrió el 23 de diciembre de 1951 en Chamartín , antiguo estadio del Real Madrid , donde hasta esa tarde ningún equipo extranjero había salido victorioso de ese estadio. Para hazañas estaba River, que haciendo una gran demostración de juego asociado, batió al futuro gran equipo de Di Stefano  Puskas y Gento , por un 4-3 engañoso ya que River fue amo y señor en una cancha difícil por el clima invernal al que no estaban acostumbrados los jugadores de River.
Walter , Vernazza y Loustau baluartes de ese plantel.
Esa tarde River logró lo que no habían podido en ese estadio ni San Lorenzo ni Racing en sus visitas anteriores , ganar allí, ya que boca en 1925 enfrentó a un combinado vasco-madrileño en su gira , no enfrentó al REAL,  despertando grandes elogios en la prensa de la época , que no acompañó a River a Europa , solo viajó el legendario fundador de la Revista River , Don Roberto Neuberger , quien hizo la crónica paso a paso de toda la gira. La fe que le tenían a River era tan poca ; que el Atlético Madrid , áceptó pagarle a River una suma extra por el triunfo ante su eterno rival ; ante el desafio de Liberti y la sonrisa entre socarrona y perpleja de los dirigentes colchoneros , que pagaron de buena gana luego de la hazaña millonaria , ya que era impensado que el Real pierda en su viejo estadio.
Esa tarde River salió a la cancha con : CARRIZO, RAMOS, LIDORO SORIA; YACONO, JULIO VENINI Y HÉCTOR FERRARI; VERNAZZA, PIZUTTI , LABRUNA, WALTER GÓMEZ Y LOUSTAU. dt PEPE MINELLA.
La gran figura fue Juán José Pizzuti , que dejaría su lugar en River luego de esta gira , siendo el eje de una delantera de lujo esa tarde madrileña.
el Real pre Alfredo en 1951.
Real Madrid, alistó a los siguientes jugadores: J ALONSO, ALONSO Y OLIVA; NAVARRO , MIGUEL MUÑOZ Y ZÁRRAGA; GAUDRI , MOLOWNY, PAHINO JOSEÍTO Y CABRERA.
Posteo del partido en Chamartín donde se describe la gran actuación
de River en España.
El partido fue reñido con clara superioridad de River guiado por Tito Pizutti y Angelito; y con los últimos minutos con mas garra que fútbol aguantando el resultado ante el gran cansancio. El 1er. tiempo River lo ganó 2-1 ya que Guito Vernazza con uno de sus potentes remates venció la valla madridista , empató el checo Molowny artillero blanco en esa época y sobre la hora Pizutti sacó ventajas teas una gran jugada. en el segundo tiempo Pahino empató , pero rápidamente en un contragolpe mortal Walter Gómez sacó ventajas para River , volvió a empatar el mismo Jugador Pahino , pero a los 35 minutos Juan José Pizutti con un remate de larga distancia tras asistencia de Labruna , logró el 4-3 final con el que River batió al Madrid por primera vez en su casa del Barrio de Chamartín en la capital española, dando inicio a una gran epopeya que tendría su punto culmine en la fría tarde de Manchester ante el City un par de meses mas tarde , luego de pasear su fútbol por Suiza, Francia, Portugal , Italia y despedirse en Lisboa con un contundente 5-0 ante el Combinado Benfica-Sporting con 2 goles de Angelito , 2 de Eliseo Prado y uno de Pizutti.
Santiago Vernazza "Comefierro"
crack de los 50 en River, autor
del 1er gol en Madrid.
River dejaba en alto el nombre del fútbol argentino en tierras europeas , y ese 23 de diciembre de 1951 dejaba claro que el mejor fútbol de la época estaba en el Río de la Plata.
JJ Pizzuti figura del partido.
El River 1952 con varios de lso integrantes de la gira: Arriba Yacono, Perez, AMADEO, Soria,
Venini, Ferrri. Abajo; Vernazza, Walter Gómez, Prado, Labruna , Loustau,