miércoles, 9 de abril de 2014

EN LA GRAN MANZANA Y A LAS PIÑAS...

En 1969 , River vivía un período de transición , aun así , logró 2 sub campeonatos , uno discutido con Chacarita en el Metropolitano y otro legítimo ante el boca de Di Stefano en el Nacional.
Figus De River Plate 1969, con todo el plantel
Ya no estaban las viejas glorias, habían partido incomprensiblemente visto desde hoy no solo el gran Amadeo ya con 42 años sobre el lomo pero vigente ; con el pase libre , sino su sucesor Hugo Gatti ; y ni hablar de Roberto Matosas, Luís Cubilla y el gran Ermindo Onega , quienes siguieron demostrando su categoría varios años mas. Así también casi ni jugó otro baluarte como era Jorge Solari por continuas lesiones. Los nuevos eran juveniles como Sa, Noguera y  Carrizo, y jugadores del montón como el arquero Carballo Minitti y Trebucq mas algunos ascendidos de las inferiores. Por ende todo el peso del equipo quedaba en Miguel López y Carlos "Chamaco" Rodríguez en la defensa y Pinino junto a Daniel Onega en la delantera. La sabiduría de Angelito logró que ese equipo fuera Sub campeón en ambos torneos.
El hecho a recordar hoy  , sucedió a mediados de año en la gira que se realizò mientras se disputaban las Eliminatorias para el Mundial de México 70 ; a Amèrica del Norte , Israel y España. En particular a uno de los partidos , el que se disputò en New York , el 2 de Agosto de 1969 por la Copa Apolo XI (??) , en medio de la convulsión que se vivía por la reciente llegada del hombre a la Luna , un par de semanas antes. La copa de extraño nombre , la donó un empresario italiano para que la disputen el Corinthians de Brasil y nuestro RIVER PLATE.
La inquina entre ambos planteles venia en ascenso ya que se habían enfrentado en Montreal , unos días antes con triunfo brasileño por 2 a 1, con varias fricciones en el juego, el gol de River como dato anecdótico lo había convertido Montivero. En el Randal Island el estadio donde se disputó el match revancha , el público era mayoritariamente latino , ya que el fútbol era un deporte exòtico aún en EE.UU , por  eso la colonia latina colmò el estadio que no lucía lleno ni mucho menos. Mas cuando los organizadores , anunciaban a ambos equipos con figuras que no iban a estar afectados a sus selecciones el arquero Lula, Roberto Rivelino y Borges en el Timao y Pinino Mas y Daniel Onega en River.
El partido fue malo , el Corinthians se puso en ventaja apenas iniciado el partido con un gol de tiro libre  convertido por el delantero Bene. River luchó y en una gran jugada colectiva llegó al empate por medio de Ricardo "Lala" Montivero con un hermoso cabezazo.
El primer tiempo hubo fútbol , a pesar de algunas jugadas fuertes de los brasileros , en el segundo tiempo reinò el boxeo , la lucha libre...todo ante la pasividad de un mediocre arbitro italiano . River ve que al fútbol no se juega y empieza a golpear , el arbitro solo ve los foules de nuestros jugadores e inclina la cancha echando al Chamaco y a Recio. Fin del partido, el Escribano Kent quiere retirar el equipo , pero los organizadores quieren show, PENALES...Luego de una "apretada" sobre el no pago a River deciden quedarse. Los penales en esa época se pateaban distinto , Un equipo pateaba sus 5 penales consecutivos y luego lo hacía el otro hasta completar la serie de 5 , luego una serie de 3 , de 2 y después 1 por bando.
El arbitro a los abrazos con Dino Sani DT brasileño ex boca ; daba que pensar en que pasarìa, con los ànimos calmados Corinthians cede a River patear los 5 primeros penales de los cuales convierte 3 (Laraignee, Dominichi y Vieytez)  y falla 2 (Montivero y Noguera) ; llega el turno brasileño y empieza el lío , el primero gol , el segundo atajado por Gironacci , arquero de River ; el referi lo hace repetir por adelantamiento de nuestro portero, empiezan las discusiones , Gironacci agrede al arbitro , Miguel López y Dominichi se suman , en medio del caos hinchas brasileños invaden el campo de juego a agredir a los jugadores de River , Minitti ; Noguera y el MAsajista Josè Gozza se trenzan con ellos ; Kent y Russo los dirigentes junto a Labruna en medio del caos retiran el equipo por no estar dadas las condiciones ; ya que el público había ingresado, mientras parecía calmarse y se daba por terminado el escandaloso partido sin definirse ; los organizadores vuelven a intimar a River a terminar el match ; los jugadores que ya se estaban bañando fueron sacados a la fuerza , sobre todo Gironacci el arquero , ya que quedaban 3 remates por delante. Al regresar el arbitro quería hacer repetir el 2do penal , otra vez los líos ; Norberto Yàcono , radicado en EE.UU desde sus épocas de jugador actuó como pacificador , fin del pleito ...la voz del estadio da River 3 Corinthians 1 ..siguen ejecutando los 3 que faltan Corinthians convierte 2 y erra 1 , empate en 3. Por lo que debía
Tapa de la RIVER con la crónica del match.
Arriba a la izquierda el GOL de MONTIVERO, y demás escenas
del partido.
volver a ejecutar River , pero ahí ante la sorpresa , el arbitro hace desalojar a Yàcono y le permite ejecutar un nuevo penal a los brasileros que convierten dando por finalizado el partido....Corinthians pateo 6 penales y River 5.....pese al empate, vuelven los tumultos , los brasileños festejan la Apolo XI como si fuera la Intercontinental , algunos jugadores de River , los mas exaltados quieren agredir a quien se le cruce , el escribano Kent logra con esfuerzo evitar la guerra llevándose al equipo por 3 vez al vestuario ahora si terminò la Apolo XI descansa en las vitrinas del Corinthians , River sigue de gira por Israel (0-0) con la selección local y luego en España , los resultados son pésimos , pero este partido pudo terminar en tragedia.
Parte de los incidentes el arbitro rodeado por los
jugadores millonarios en la polémica del final.
La formación de RIVER esa noche en New York; CARBALLO; FERREIRO , MIGUEL LOPEZ, GUZMAN , VIEYTEZ; CARLOS RODRIGUEZ, RECIO, GUTIERREZ, MONTIVERO, MINITTI Y CARRIZO; DT ANGELITO; Entraron; LARAIGNEE , DOMINICHI Y NOGUERA.
RIVER 1 CORINTHIANS 1 pp 3-4.