martes, 10 de diciembre de 2013

Y EL ROBO DEL SIGLO QUEDO IMPUNE...1965

Tapa de la RIVER...con el escandaloso Ventre en el
centro de la escena.
1965 fue un año donde River de la mano de Renato Cesarini , parecía que iba a cortar la racha nefasta que ya llevaba 7 años. Dos campeonatos perdidos en los últimos partidos con arbitrajes cuestionables en 1962 con Nai Foino y en 1963 con Nai Foino y Velarde , parecían haber quedado atrás pero nadie suponía a mitad de campeonato que la historia se repetiría una vez mas en 1965. River arrasò la Primera rueda donde pese al 1-3 del arranque con ferro se recuperó y enhebro 9 victorias al hilo hasta que fue vencido por boca en el Monumental . Todo hacía preveer que el fin de año nos vería festejando...pero llegó el parate de las Eliminatorias y con ella River se embarcó en una absurda gira de 4 partidos en destinos tan disimiles como Caracas, Madrid, Bologna y Belo Horizonte , donde inauguró el famoso Mineirao...la gira la armó Armando se decía por aquella época, a la vuelta River ya no sería el mismo equipo , la derrota con Ferro 1-3 en la reanudación fue el preludio de que los fantasmas volvían a Núñez , mas aún con la derrota frente al debutante Racing de Pizutti que con un 1-3 en Avellaneda inauguraría su racha de 39 partidos invicto, luego llegó una tibia recuperación , pero el 8 de diciembre de 1965 , llegaba el gran duelo en la bombonera como en 1962 , ambos igualados en el primer lugar con 45 puntos. Todo lo bueno era historia, había que salir a ganar ahí...Liberti otra vez confiado, dejó que el energúmeno Armando , hiciera y deshiciera....ese día de semana , la gente rebalsó el estadio, no debería haberse jugado ya que si uno ve las pocas imágenes que circulan la gente estaba ubicada al borde del campo de juego...si increíble. El arbitro protagonista central de la historia , se llamó Luis Ventre ,
Sin palabras, la cara del pusilánime.
un pusilánime asustado que se dejó llevar por delante por la prepotencia de Armando. Su Juez de línea Sr(???) Melidoni fue protagonista central del robo. Solo Renato Cesarini con su sabiduría se dio cuenta que era imposible jugar allí un partido de fútbol en condiciones normales pero nadie le hizo caso...asi nos fue.
Se va Lallana , los reclamos no sirven, observen la cantidad
de gente dentro del campo de juego.
A pesar de todo a los 9 minutos de iniciado el partido , el gran Luís Artime en su último clásico en un año donde increíblemente jugó en reserva ya que preferían a Lallana, hizo enmudecer la bombonera con un golazo histórico por lo bello, la levantó de taco sobre su cabeza y definió ante Roma. El primer tiempo River fue neto dominador.
El Gol de Artime después de una monumental jugada personal.
El 2do tiempo fue otra historia , como si algo hubiera pasado en vestuarios...la cancha se inclinó , la gente agredía a todo jugador de River que se acercara a la línea de cal, Cesarini fue agredido , salivado , prepoteado incluso por la policía , pero nada importaba , mas cuando Pianetti convirtió un verdadero golazo con remate desde fuera del área que venció a Amadeo.
Rattín prepoteando al arbitro , un año después en Wembley
no estaría Alberto J Armando, para defenderlo.
A los 29 minutos se desencadenó el robo, el empate parecía sellado pero en una acción en mitad de cancha Silveyra , un mediocre central de boca , agredió sin pelota a Lallana frente al Línea Melidoni , éste llamó a Ventre y decidió que debía expulsar a Lallana!!! el agredido...el tumulto fue generalizado , el arbitro zamarreado , agredido, por gente ajena , y los jugadores de boca ante su dubitación , el Línea ante esto se planto con un ya histórico por lo bochornoso "EL EDIE ARAFUE , O ME VOY YO..." , el EDIE era Lallana, que pese a las protestas debió irse.
Renato queriendo calmar a los suyos después del bochorno.
River con 10 y con mas de 15 minutos x jugar, Ventre después del partido le echó la culpa al línea de la bochornosa decisión...sin palabras. Lallana con la cara sangrando en el vestuario , Silveyra en la cancha , Cap , insultó al Línea pero ya era suficiente, Amadeo era hostigado por gente detrás del arco ante cada ataque de boca, incluso policías. A los 42 del 2do tiempo , sucedió lo previsible un remate de Menéndez el ex River roza en Ramos Delgado descoloca a Carrizo y gol...la gente invadió la cancha a festejar y agredir a los jugadores de River con cargadas, incluso la Policía y el presidente de boca...
Así debió atajar Amadeo, con la gente a su lado y la policía festejando los
goles de boca.
Antes , Ventre fue agredido por un proyectil desde la tribuna de boca , por un supuesto penal no sancionado, que le provocó un corte en la frente, pero suspender era el caos mas cdo fue arrinconado por rattin y su matones...Amadeo fue agredido apenas se inició el 2do tiempo en una actitud desleal de Alfredo Rojas quien lo cargó cuando ya había descolgado el centro y golpeó fuertemente su cabeza en el suelo, nada pasó o sí Amadeo jugó semi inconsciente el resto del partido, todo fue bochornoso.
Cobertura de la RIver de los incidentes, en la foto del medio ventre agredido,
abajo Melidoni el Línea "héroe"
El final encontró  a Armando , la policía , la gente dentro de la cancha, Cesarini insultando a quienes debían protegerlo, Armando hablando como siempre, camino al túnel Amadeo ante las cargadas de su ex compañero Menéndez lo calzó dejándolo con un ojo morado....una pequeña reacción ante tamaño despojo. La AFA se lavó las manos , dos fechas después , boca era campeón y el robo del siglo quedaría impune, Ventre debió dejar de arbitrar a fin de ese año como pasaría con Nimo años mas tarde pero la gloria robada jamás será devuelta y la historia la escriben los que ganan...no importan los medios, a 48 años de la peor bombeada de la historia a River y eso que hubo varias...Ventre se asustó , el línea se puso la camiseta azul y oro y Armando sonrió, como en el 62 , otra vez su "viveza" vencía la honestidad de Liberti. El trago amargo lo pasó Renato que tras denunciar el atropello ante todos los medios se desayunó días mas tarde con una bomba casera en su casa de Villa Crespo que jamás se aclaró...solo daños materiales y el corazón roto de millones de riverplatenses.
La formaciones de ese día a modo de cierre: RIVER: AMADEO; RAMOS DELGADO , GRISPO, SAINZ, CAP , VARACKA; CUBILLA, SARNARI, ARTIME, LALLANA Y MAS. dt CESARINI
River 65, un gran equipo en una de sus formaciones, Sainz, Ramos Delgado, MAtosas, Carrizo
Cap, Grispo. Abajo: Ermindo, Sarnari, Artime, Lallana , Mas.
En las fotos Gatti, Varacka, Cubilla, Delem y falta Ermindo....
boca: Roma, Silvero, Marzolini, Simeone, Rattín , Silveyra; Pianetti, AC Rojas, A Rojas, Menéndez y A. González DT :Pipo Rossi
GOLES: 9 Artime, 50 Pianetti , 87 Menéndez
Así se defendía a RIVER de la AFA, los sinvergüenzas y la prensa cómplice.
Fin del sueño, a seguir esperando....
Las inafaltables figus de la época con el plantel millonario, para memoriosos.
boca 50 pts, River 49 pts.
Por esta nota , la RIVER se comió un juicio de Armando....increíble.
 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Y A SUS PLANTAS RENDIDO UN REAL...

El equipo de la hazaña posa antes del partido en el Bernabéu.
El año 1961 no fue en la vida millonaria un año exitoso, el Presidente Antonio Vespucio Liberti , se dejó llevar por el canto de sirenas y contrató un sin fin de jugadores extranjeros, "El Futbol Espectáculo" , que le llamaban , a la par de su eterno rival. Mostrando por única vez una delantera totalmente repleta de jugadores foráneos: DOMINGO PEREZ,MOACYR , PEPILLO, DELEM Y ROBERTO FROJUELLO. A los que hay q agregar a dos brasileños Salvador y Decio , que también participaron activamente en el año futbolístico de River.
En el torneo local EL ELENCO MILLONARIO, fue 3ro lejos del Campeón Racing que sumó 9 puntos mas de los 38 reunidos por River. Era un plantel en transición guiado por el gran Amadeo, José Varacka y Ermindo Onega , mas el aporte de los extranjeros y los pibes que hacían sus primeras armas Juan Sarnari , Luna y Villagarcia , mas refuerzos como Echegaray de Argentinos , el Tanque Rojas de escaso éxito en River , y Lombardo un veterano lateral de gran recorrido en Nuls , la Selección y la contra , todo ello con la sapiencia de Ramos Delgado en la zaga.
A mediados de año , en un parate River guiado por la sabiduría de su Presidente , decidió emprender una gira por Europa durante Junio de ese año. La retribución económica era escasa , los riesgos grandes por el tamaño de los planteles a enfrentar , pero en un ejemplo de sapiencia , Don Antonio decidió arriesgarse y dejar en pie el vapuleado nombre del fútbol argentino en el viejo continente luego del Desastre de Suecia. Quien otro que River??
3 días antes del debut en España ante el Real Madrid la selección argentina fue paseada en Sevilla , por la selección española con 6 jugadores del Real en sus filas ; por lo que el  Partido de River cobraba gran expectativa , y muchos periodistas de renombre de la época auguraban que el Campeón del Mundo y 5 veces ganador de la Copa de Campeones (Actual Champions League) , haría trizas al River de José Ramos y Emérico Hirschl.
Los festejos alborozados del final.
Sin Ermindo afectado a la Selección , el 14 de Junio de 1961 , River en el actual Bernabeu , escribiría una de sus mas grandes hazañas en tierras europeas , batiendo al "Imbatible Merengue de Alfredo Di Stefano".
Secuencia de los 3 goles ante el real Madrid , publicado por la
RIVER.
El plan táctico fue fantástico ya que había que plantarse ante los 5 gigantes delanteros madridistas. El presidente de la AFA de ese entonces , Sr, Colombo en un gesto que lo enaltece acompañó a la delegación de River ante las críticas de muchos, Los periodistas de los medios importantes solo Muñoz y Panzeri estuvieron junto al inefable Don Roberto Neuberger ,Director de la River.
El partido fue de una tensión y un juego extraordinario de parte de ambos equipos. River sorprendió al Real abriendo el marcador por intermedio del brasileño Roberto con un cabezazo ante un córner a los 5 minutos. Ni sacaron del medio que Don Alfredo empató y a los 18 el mismo Di Stefano puso al Real en ventaja , se venía la noche pensaron todos , pero River no se amilanó , una corajeada del lateral Marcelo Echegaray , terminó en penal , que el brasileño Delem , (esta vez si) convirtió con un remate fuerte al medio del arco a los 19 minutos. Quedaban 80 minutos y el ir y venir maravilló a los espectadores, Liberti junto a Bernabéu en el palco no cabía en su saco.
La solvencia de Varacka empezaba a solucionar las grietas que se habían producido , Amadeo se hacía gigante , arriba el Uruguayo Pérez y el Brasileño Roberto desbordaban a sus marcas y Delem se empezaba a hacer dueño del balón ayudado por el 8 Moacyr (parafraseando el cuento del gran Fontanarrosa) , el español ex Real Pepillo iba por la revancha peleando cada pelota como la última e increíblemente para la multitud River se adueñó del match.
Otra imagen del equipo que rompió todos los pronósticos en el Bernabéu.
El 2do tiempo se inició con el gran golpe desborde de Domingo Pérez y con remate de zurda Roberto bate la valla desguarnecida ante el error de Rogelio Domínguez , arquero argentino del Real. El estupor de las gradas , se hacía evidente , hacía 6 años que el gran Real de Alfredo no perdía en Chamartín con un equipo extranjero. Pese a los embates , de los 5 fenómenos madridistas , Amadeo se hizo imbatible y los 110.000 espectadores vieron como el tiempo se consumía. El exitismo previo de la prensa hispana , trocó en admiración para esos 11 gladiadores de banda roja, el final encontró a los 11 en un festejo épico , el gallardo Di Stefano saludó a sus rivales uno x uno estrechándose con su ex compañero Amadeo y Pepe Ramos en un gran abrazo.
TAPA DE LA RIVER DE LA FECHA. Con los festejos.
River cumplió , el fútbol argentino estuvo a salvo en su prestigio , la deuda que los envidiosos le endilgaron en Suecia estaba levantada , mas cuando la gira siguió con un 3-1 al Napoli de Sivori con goles de Pérez, Delem y Pepillo , un 1-1 con el Inter en el San Siro y un 5-2 a la Juve en Turin una semana mas tarde con goles de Varacka, Moacyr en dos ocasiones , Pérez y Sarnari. El cierre fue con derrota en Sevilla 2-3 que ya  no importaba la hazaña en el Bernabéu era parte de la historia grande de River.
Para terminar, los equipos de esa tarde: RIVER: AMADEO, RAMOS DELGADO, OMAR RODRIGUEZ, ECHEGARAY; SCHNEIDER, VARACKA; DOMINGO PEREZ, MOACYR, PEPILLO, DELEM Y ROBERTO, Dt: HIRSCHL -RAMOS. Ingresaron Alfredo ROJAS; VILLAGARCIA y SARNARI .
Perez, Pepillo, Moacyr, Delem y Roberto los 5 extranjeros
en la delantera de River 1961.
REAL MADRID: ALONSO; MICHE , SANTAMARIA Y CASADO; VIDAL Y PACHIN; MATEOS, DEL SOL , DI STEFANO , FERENC PUSKAS Y FRANCISCO GENTO. Ingresaron ROGELIO DOMINGUEZ en el arco , RUIZ I Y RUIZ II. Arbitro el Italiano Lo Bello.
la partida de Ezeiza rumbo a Europa , una patriada del gran Antonio
Liberti.
El león de Europa rendido a los pies de RIVER , Liberti se jugó una patriada y quedó en la historia , como uno de los mas resonantes triunfos de un equipo argentino en tierras europeas
Tapa de la RIver reflejando los éxitos posteriores.
 
 

martes, 3 de diciembre de 2013

EL GOLEADOR OLVIDADO

Gol a boca en 1964 en un amistoso, 4-1 dos de Luìs.
En la década del 60 pasaron por RIVER , jugadores brillantes , multi campeones en otros clubes , que junto a los que venían de las inferiores conformaron planteles de una jerarquía insuperable. El ejemplo mas importante es de uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol argentino , el Mendocino , (Juninense por adopción) , Luis Artime.
Clasica imagen de la época del goleador.
Luis Artime , fue un gran jugador , implacable dentro del área, de un olfato pocas veces visto , que se complemento a la perfección con  Ermindo Onega , el gran estratega. River no salió campeón , pero dejó su huella en esos años con grandes partidos , varios sub campeonatos y partidos de leyenda como ganarle al Santos de Pele , al Madrid de Di Stefano , a la Juventus o golear al Barcelona de España. Luis Artime era la figura junto al ya mencionado Ermindo , secundados por el gigante Amadeo, Ramos Delgado, Varacka, matosas, Mas, Cubilla, Jorge Solari, Sainz, Delem, Roberto Frojuello, entre otros cracks.
El goleador llegó proveniente de Atlanta en 1962. Inmediatamente pago con creces su contratación siendo goleador del torneo ese año  con 25 goles y el siguiente con 26 goles , pero River no fue campeón y eso se paga...En 1963 fue sometido a una marcación violenta y sacado de la cancha por el famoso "Hacha Brava" Navarro ante la pasividad del arbitro en el partido decisivo , lo sacó del torneo y River perdió ese partido y el siguiente con el eterno rival.
El partido cumbre en 1962 frente a boca dos goles y la historia.
1964 tuvo una participación menor aquejado por lesiones , igual en 24 partidos consiguió 15 goles. En 1965 , Renato Cesarini decidió prescindir de él , jugando muy poco así y todo en 7 partidos convirtió 4 goles, siendo el que marcó en la bombonera el mas importante , lástima que ese 1-0 se volvió 1-2 por la descarada actuación de un Juez de línea y un arbitro pusilánime intimidados por el nefasto Armando.
En 1966 , en una decisión incomprensible, Antonio Liberti y Renato Cesarini decidieron que su tiempo en River había terminado, se fue al Rojo , y les demostraría tanto allí como en Palmeiras y Nacional que lejos estaba de su ocaso, siendo campeón de América y el Mundo. Volvió al país con esperanzas de ponerse la Banda o jugar en su amado Racing , ironías de la vida , su víctima preferida , en cuanto a goles. Se retiró del futbol profesional , terminó jugando en el Renato Cesarini de Rosario con sus amigos Jorge Solari , Daniel Onega y Ermindo.
En un torneo de fútbol 5 de estrellas en 1989 , lo volvimos a ver con la camiseta de la Banda Roja en el Luna Park y su calidad seguía intacta. Hoy con algunos problemas de salud , vive sus 75 años recién cumplidos  el 2 de diciembre y en River Plate lo recordamos como lo que fue un gran goleador que tuvo la mala suerte de no ser CAMPEÓN.
Cabezazo y gol a boca Luis Artime implacable.
Sus goles a boca , a Racing , su sociedad con Ermindo , su hombría de bien marcó una época en el club desde acá nuestro recuerdo.
Tapa del Anuario 1963 de la Revista RIVER , el gran goleador.