lunes, 25 de noviembre de 2013

ENEMIGOS PUBLICOS (i)

Tapa de la RIVER, elocuente-
La historia de RIVER PLATE tuvo una relación casi siempre conflictiva con los árbitros a lo largo de su historia , pero especialmente a partir de la Década del 60 . Como punto de partida a un recorrido de nombres que todo riverplatense mayor de 40 recuerda perfectamente empieza una tarde Diciembre de 1962, en la bombonera. El nombre nadie lo olvida Carlos Nai Foino, un peculiar arbitro que nunca pasó desapercibido en el fútbol argentino.
El alevoso penal que atajó Delem.
Esa tarde , fue la del famoso penal que Roma le atajó a Delem adelantándose alevosamente dos metros , para detener un penal que no solo decidió , el partido sino un campeonato. En esa lista entran varios que serán recordados en esta página en mayor o menor medida: Spinetto , Ventre, Velarde, NAi Foino, Nimo, Dellacassa, Maino, Barreiro, Busca, Bava, Lamolina, Crespi, Madorràn, Gimènez, Pezzotta, hasta los actuales que ya todos sufrimos.
Que mas decir?? Nai Foino , saludado por los jugadores de Velez al final del partido.
Hoy , el protagonista es Carlos Nai Foino , pero no por el partido donde se dejó intimidar alevosamente por la gente en la bombonera , sino por lo que sucedió un año después, en cancha de River en instancias definitorias. River se encaminaba hacia el título , aunque ya empezaba a flaquear, esa tarde del 20 de octubre de 1963, se enfrentaban River y Vèlez en el Monumental , con River puntero a falta de 6 fechas , seguido por el Rojo , futuro campeón. El equipo millonario , demostró una clara superioridad pero no la podía plasmar en el marcador. A comienzos del 2 tiempo , el goleador del torneo y figura de River concretò en la red el tan ansiado gol tras un centro de Ermindo Onega que Luis Artime mandò a la red. Increíblemente el Sr. Nai Foino ante el estupor que siguió a la algarabía riverplatense anuló el gol, lo que originó una protesta masiva de los jugadores siendo expulsado ramos delgado un señor con todas las letras. La cancha fue un hervidero , Nai Foino parecía disfrutar su condición de villano , no cobrando dos claros penales a favor de River , uno por foul de Dalmao defensa velezano a Luisito y otro por un claro empujòn a Ermindo Onega de parte del portero de Vélez.
Angelito y varacka reclamando por el robo.
El partido terminó 0 a 0 River pasaba a compartir la punta con Independiente , luego llegaría un par de fechas mas tarde la cacería de Artime por parte de los defensores rojos que lo sacò del campeonato sin sanción arbitral , la derrota con boca en Núñez por 1-0 y la vergüenza en Avellaneda cuando un pusilánime arbitro como Velarde permitiría la cacería de los "Carasucias" de San Lorenzo , en especial del Bambino Veira, lo que produjo el atípico final con San Lorenzo dejándose hacer los goles hasta llegar a un 9-1...luego de penales no cobrados y tarjetas increíbles a jugadores cuervos.
La tarde que recordamos frente a Vèlez puso en el tapete a Nai Foino que no volvería a dirigir a River en su vida , su carrera arbitral siguió hasta 1966 , luego su vida quedaría signada por el penal famoso en la boca y sus explicaciones de compromiso diciendo que "no salìan vivos" si hacía  repetir el penal... el "Guapo" arrugó , como no arrugó esa tarde en Nuñez cuando el en ese entonces jefe de la barra millonaria conocido como "Sandrini" lo quiso agredir y lo golpeó sin dudar...como no dudó en aceptar un empleo en la concesionaria Ford del nefasto Armando , como no dudó en reírse durante años de su viveza. River protestó , pero marche preso , el daño estaba hecho faltarían largos 12 años para romper la racha. Nai Foino falleció el 19 de agosto de 1989, River siguió siendo el más campeón a pesar de estos personajes.
El gol de Luis Artime en la foto de abajo, entrando a la carrera
vence el arco de Velez, cobro off side , la foto es elocuente.
A modo de síntesis esa tarde de octubre de 1962: River formó con : CARRIZO; RAMOS DELGADO Y ETCHEGARAY; SAINZ, CAP Y VARACKA; ERMINDO, ARTIME, DELEM, PANDO Y ROBERTO.dt LABRUNA
VELEZ; Sarmiento; Dalmao, Mareque, Avalos, Cielinsky, Solana; Curia, Jorge Solari; Willington , Juarez y González.
El barra "Sandrini" de bigotes , a punto de ser detenido luego de intentar agredir a Nai Foino quien se defendió a lo guapo,
algo que no hizo en la bombonera un año antes. El irresponsable del que habla el epígrafe se llama Carlos Nai Foino.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CUANDO LOS GOLES SOBRABAN....

La RIVER con la llegada del Vasco Urriolabeitia.
El RIVER del 5-4: ZUCCARINI-DAULTE-PERICO-GOUSTOZZI-DOMINICHI-MERLO
Abajo: MASTRANGELO-MORETE-ALONSO-MAS Y JJ LOPEZ.
 
1972 , no quedó en la historia porque River en ese Torneo Nacional no pudo concretar todo lo bueno que se hizo , pero si quedó registrado el excelente promedio de gol de la delantera del equipo millonario , que convirtió una cantidad de goles digna de los primeros años del Profesionalismo. Si vemos al equipo actual con solo 9 goles en 15 fechas , contrasta con los 53 !!!! goles en 15  partidos de ese campeonato, dan ganas de llorar no?
River Plate venía de una etapa de transición después de la salida de Didì y de un Metro desabrido donde terminó 4to , a varios puntos de San Lorenzo (9 en total).
Osvaldo Diez , dejó la dirección técnica y llegó casi sobre el inicio del campeonato un conocido de la casa el "Vasco" Juàn Eulogio Urriolabeitia , quien sin refuerzos se las arregló para elaborar una campaña espectacular plena de futbol y goles  con goleadas históricas.
El gol mas famoso , el día del 5-4
El arranque fue demoledor, River ganó 10 de 11 partidos , lamentablemente fallò en el momento clave. Un increíble 1-4 en Mendoza ante San Martín hizo que llegue a la última fecha para jugar con San Lorenzo , con la obligación de ganar. El 2-2 lo condenó a una semifinal con boca en cancha de Vélez que se ganó 3-2 en un partido infartante pero ahí se dejó todo..3 días después ante una cancha de Vélez colmada de simpatizantes millonarios , la desilusión se apoderó de todos cuando un ignoto Luciano Figueroa , convirtió en el alargue el gol del campeonato para San Lorenzo.
Igual River tuvo una campaña espectacular , inaugurada ante boca en el memorable 5-4 , siguió con 7-1 goles a Mitre de Misiones , 8-0 a Independiente de Trelew, 2-1 a Lanús, un empate ante Atlanta , 4-2 a Central 2-1 a Velez, 5-2 a Gimnasia , 3-1 a San Martin de Tucumán y 3-2 a San Lorenzo de Mar del Plata,  y el histórico 7-2 a Independiente , el día del gol que no hizo Pelé , convertido por el Beto.
Tapa la River del 7-2 a Independiente.
Ese equipo fue una verdadera máquina de hacer goles y buen fútbol , que por esas cosas inexplicables.
El equipo base de esa campaña fue: PERICO PEREZ-ZUCCARINI-DAULTE-DOMINICCHI.GIUSTOZZI-JJ LOPEZ-VAZQUEZ-ALONSO-MASTRANGELO-MORETE Y OSCAR MAS. También fueron partícipes del equipo CARLOS LÓPEZ-MARCHETTI-NESTOR SCOTTA.OSVALDO PEREZ-REINALDO MERLO-JOAQUIN MARTINEZ- GHISO-BERRIO Y BARISIO.
Goles con el Puma Morete el héroe del 5-4 tapa de la fecha.
Los goleadores fueron MORETE 15 GOLES , MAS 13, ALONSO 10  CARLOS LOPEZ 4 MASTRANGELO 3 . También llegaron a la red Joaquin Martínez (2) , Giustozzi (1) Zuccarini (1), Marchetti (1), Daulte (1),  Dominichi (1) , el restante se lo hizo en contra "el gordito" Mouzo en el 3-2 de Semifinales que a la postre clasificaría a River a la Libertadores.
Los goles en EG del famoso e inolvidable 5-4
 
Que diferencia con la actualidad no?
Gol del Puma en el 7-2 a CAI.
 
A modo de anécdota , hubo vsrios amistosos un 7-1 a Rivadavia de Lincoln , un 14-1 a  la Liga de Neuquén para agregar a modo de anécdota.
Las entrañables Figus con el plantel 1972

jueves, 7 de noviembre de 2013

CHAU MONITO

TAPA EG , en 1967 su año.
Ayer , los hinchas de River aparte de sufrir un nuevo disgusto con el equipo y van...nos desayunamos con la triste noticia de la desaparición física de uno de los cracks millonarios en la década del 50 (la gloriosa época del penta campeonato 52,53,55,56,57) , donde Roberto Zàrate , de quien hablamos fue figura fundamental.
VERNAZZA, PRADO, WALTER GOMEZ LABRUNA Y LOUSTAU , la maquinita y sus "repuestos" , Pizutti , Sivori, Menéndez , De Burgoing y el Monito , hicieron que River destilara fútbol , lujo y goles.
el gol a boca en 1955 ante una bombonera enmudecida, el 8 de diciembre
de 1955 con remate cruzado.
"El Monito" , como los pocos cracks sobrevivientes de esa época permaneció alejado del club sus últimos años, sumergido en el olvido que alguno candidato debería rescatar a los Varacka, Prado, Amadeo, Pizutti , Artime y otros que aùn están entre nosotros. El gran wing izquierdo debutó en River en el torneo de 1951 , siendo alternativa de un irreemplazable Félix Loustau , pero con los años y el lógico declive de "Chaplin" se fue adueñando del puesto de Wing izquierdo , logrando la proeza de ser el primer wing izquerdo goleador del campeonato argentino en 1957.
El 8 de julio de 1957 , debutò en la red , en un 3-0 frente a Gimnasia de la Plata. Luego alternò en los títulos de 1952 y 1953 jugando esporádicamente , pero a partir de 1954 , empezó a ser figura de recambio adueñándose del puesto , y siendo figura estelar en el tricampeón 55-56-57 , al lado de Angelito y Walter , primero , y de Menéndez y Sivori luego, todos asisitidos por el gran Eliseo Prado .
El 8 de diciembre de 1955 , La Bombonera fue testigo de la 2da. vuelta olímpica en territorio enemigo , y el Mono fue fundamental con su gol a los 75 minutos cuando en una ráfaga River dio vuelta el 0-.1 y lo transformó en 2-1 con goles de Angelito y el Monito en un par de minutos, siendo inolvidable la épica millonaria.
Cobertura de la River del 2-1 en la Bombonera.
 en 1956 fue clave en otro 2-1 a boca convirtiendo un penal, pero 1957 sería su año , ya que Loustau prácticamente no jugó y él fue no solo titular sino goleador indiscutido y figura del Campeón. Su tarde cumbre fue en clásico de la 2da. Ronda ante boca en un 5-3 tremendo donde River podría haber convertido 8 o 9 goles y nadie hubiera dicho nada , ese día Zárate se anotó 3 veces en el marcador siendo uno de ellos el 2do de su cosecha personal el GOL "2000" de RIVER en el profesionalismo.
1958 , lo encontró como figura de River y participante del ya famoso desastre de Suecia en la selección Nacional , que fue mas desastre para River que para el fútbol Argentino.
El Gol 2000 de River , el Monito en 1957.
Siguió en Núñez  hasta 1960 , torneo en el que al lado de Ermindo Onega fue otra vez goleador de River con 11 goles junto a Ermindo.
Luego , lejos de estar acabado , siguió destilando magia en Banfield armando una gran delantera hasta 1969 , donde se retiró. Su hijo del mismo nombre parecía ser un digno heredero cuando apareció en 1982 en All Boys , pero ni cerca de su papá. Ayer nos abandonó físicamente , sus 138 partidos y 62 goles impedirán que se lo olvide en los corazones millonarios , desde este blog el humilde homenaje a un gran jugador.
Tapa de la RIVER del TRI CAMPEON donde Zárate
fue indiscutible y goleador con 22 tantos.
Poster del Mono Zárate.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL VERDUGO RUBEN GALLETTI

Tapa EG , de la Primera Final en Vélez, con
ambos goleadores Pedrito González y Rubén Galletti
En la historia de River Plate , Rubén Horacio Galletti , tiene una pequeña porción de gloria , que hoy recordaremos, ya que nunca pudo afianzarse en la Primera de River como titular.
Galletti , se inició en bosta jrs , luego paso a Estudiantes de La Plata donde dejó los mejores recuerdos de su carrera , tuvo un breve paso por el fútbol mexicano , de donde lo rescató River en 1977 , para jugar en el Millonario desde el Metro 1978 hasta el Nacional 1979. Su mejor momento lo vivió en el Nacional 1978 donde convirtió 7 goles , pero ni aún así logró afianzarse en el equipo millonario.
Su momento de gloria lo vivió en 1979. Ese año por modificaciones reglamentarias , el Metro se disputò en zonas sin clásicos , siendo la única vez que no jugaron el clásico estando ambos participando en un mismo torneo. En el Nacional , hubo 2 empates, 1-1 , pero River se dio el gusto de ganar 2 de los 3 amistosos disputados en el año , ambos x 1-0 y en los dos un denominador común el verdugo se llamò Rubén Horacio Galletti.
Clarín de la fecha que refleja el triunfo en Mar del Plata
del Millonario.
El primer choque de los eternos rivales se dio en el marco de la Copa de Oro Mar del Plata 1979 , y definiendo el Campeón del Torneo. El equipo de Lorenzo era l campeón de América y del Mundo , el año anterior y River venìa de ser segundo en el Nacional 1978 y sus jugadores (5 de ellos) , campeones del Mundo. La expectativa inmensa de esa noche se vio defraudada por un partido chato , anodino , donde no se sacaron ventajas. Fillol enorme como siempre tapó un par de jugadas claves , que ese equipo de Lorenzo facturaba siempre con Mastràngelo y Perotti. faltando 13 minutos para finalizar el partido una avivada del Beto Alonso (muy parecida a la de la final con el Steaua) , puso a Galletti ante su oportunidad histórica y no la desaprovechó , con un remate bajo venció a Gatti y explotó el estadio. River 1-boca 0 . River Campeón , se festejó con mas bronca que alegría inaugurando un año estupendo del gran equipo de Angelito.
El gol de Galletti en Mar del Plata como lo reflejó la Goles.
 
Ese 21 de febrero de 1979 en Mar del Plata , los equipos se alinearon así. RIVER: FILLOL, SAPORITI, PAVONI, PASSARELLA, H. LOPEZ, JJ LOPEZ, LONARDI, ALONSO, PEDRO GONZÁLEZ, LUQUE Y COMMISSO. DT ANGELITO. Ingresó el Héroe GALLETTI a los 58 minutos. Por primera vez el Estadio Mundialista recibía el clásico de los clásicos y River lo inauguraba con una vuelta olímpica en un pentagonal que reunió a los nombrados con la Selección Checoslovaca (4-1), Racing (4-0) e Inter de Porto Alegre (3-3) , luego de un 0-3 en una remontada con goles de Passarella en 2 ocasiones y Luque.
boca: Gatti, Pernía, Bordón, Mouzo, Suarez; Benítez, Suñe, Zanabria, Mastrangelo, Salinas y Perotti. DT Lorenzo , entraron Potente y Hugo Alves.
Así reflejó el gol de Rubén Galletti las páginas de EG, tremendo derechazo,
Capurro mero espectador.
Unos meses mas tarde en el m arco de un cuadrangular de Invierno , junto a Talleres y el Milán de Italia , en el marco de una Copa de Invierno disputada en el Monumental , en el receso por una gira de la Selección , el día 3 de Junio de 1979 se volvieron a enfrentar River y boca en Nuñez, en undía de frio extremo que conspiró a la asistencia masiva de público. River venía punteando la zona en una pelea con Newells y el Argentinos de Maradona que definiría a su favor, mientras boca luchaba en la Libertadores con el Rojo y Peñarol , y navegaba lejos de Rosario Central en el Metro. Pero un River -boca es aparte. esa tarde un River sin sus figuras de la selección enfrentó a un boca remendado , así que estaban en igualdad de condiciones. En un partido bastante similar al del verano , trabado , con poco fútbol , como los proponían los equipos de Lorenzo , River que venía de empatar con el Milán 1-1 en Núñez con gol de Commisso , sacó ventajas en el Primer tiempo ante una avivada de ...si Rubén Horacio Galletti , nuestro héroe. En una pelota despejada del fondo de River , Galletti desde una distancia de 40 metros vio adelantado al arquero Santos de boca y con un derechazo tremendo de emboquillada , venció la valla xeneize desatando la euforia en el Monumental , con amplia mayoría de Riverplatenses , que gozaron la victoria en el clásico. El segundo tiempo transcurrió sin muchos matices , y pese al asedio bostero , Luisito Landaburu , "La Foca" , fue vital en ese partido con atajadas enormes. Las alineaciones de esa tarde de invierno formaron así:
El gol de Galletti en el Monumental (Foto Goles) Santos a mitad de camino , ante la emboquillada desde 40 metros
del delantero millonario.
 
RIVER: LANDABURU; SAPORITI, HORACIO RODRIGUEZ, PAVONI Y COMELLES; JJ LOPEZ, MERLO Y ALONSO; DE LOS SANTOS , JUAN RAMÓN CARRASCO Y GALLETTI DT: LABRUNA. Ingresaron en el Segundo Tiempo Daniel Lonardi y RAMÓN ANGEL DÍAZ.
boca: Santos; Suarez, Capurro, Mouzo, Bordón; Potente, José Berta , Zanabria; Salguero , Salinas y Carrazana. DT : LORENZO , Ingresaron Gareca, Squeo y José Palacios.
Revista GOLES, de la Primera Final, la tapa con el equipo Campeón: Arriba. Passarella,
Merlo, Saporiti, Pavoni, Héctor López y Fillol.
ABAJO: Pedro González, JJ ; Galletti , Alonso y Commisso.
tarde de gloria en Liniers donde Galletti fue clave con su gol.
Clarín, con el gol de  Rubén Galletti en
su tapa.
La carrera de Rubén Horacio Galletti en RIVER , aún le reservó una página de gloria, siendo uno de los goleadores en la  Final de ese Metro en Liniers , un 2-0 con gol de Pedro Alexis González y otro del mencionado Galletti, Es 2-0 dejó todo listo para la fiesta en Núñez con un 5.1 , que inauguró el tercer Tricampeonato de los 4 que tiene River. En el Nacional , participó muy poco pero alcanzó a marcar un gol  en un 5-2 a Kimberley en el Monumental. Luego siguió su carrera en Estudiantes, Argentinos Jrs , de la mano de Angelito , Huracán entre otros sin mayor trascendencia. Ese 1979 , lo puso en la historia de RIVER con esos dos goles clásicos en sendas victorias.
Galletti con el champagn, Alonso y Passarella con la Copa de Oro en Mar
del Plata.