martes, 24 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE MES ANGEL...ical

Como hemos tratado decir haciendo dentro de nuestras posibilidades, vamos a hacer un simple repaso de hechos trascendentes en la historia de River Plate , con un criterio bastante subjetivo y reducido a DIEZ hechos trascendentes que ocurrieron durante el mes de Septiembre.
Dejaremos de lado los mas trascendentes que están ligados a Angelito, que en este mes festejó su jubileo con el club que repasamos en el post anterior , su nacimiento y su fallecimiento, como así también su debut como DT en River en 1963 y su despedida como DT en Argentinos Juniors una fría noche de 1983 , con un 1-1 que sería olvidado sino fuera x ese hecho en particular.
Así que haciendo estas salvedades , haremos el mero repaso de  hechos históricos por orden de importancia. A saber:

Tapa de la RIVER que registra la victoria ante Racing en 1966.
1- RIVER 2 RACING 0 (4/9/1966).
 
En el Monumental cae el invicto del equipo de José , después de 39 fechas ante una multitud que se congregó en Núñez. River con goles de Luís Cubilla y Oscar Mas batió sin miramientos a Racing  , pero finalmente no sería suficiente para evitar el campeonato académico.

Imagen del gol de Pinino Mas a Racing.
2- boca 2-RIVER 3 (27/9/1981)
 

EG , que registra la gran victoria en la bombonera.
ANGEL Labruna ya no era el DT , ahora era el turno de Alfredo Di Stefano , aquí fue su momento cumbre como DT de River , el boca de Maradona era el cuco , esa mañana de Septiembre en la bombonera , un nuevo River , logró una victoria espléndida  ante el equipo de Maradona ; quien abrió el marcador , luego Mario Kempes de tiro libre , Passarella de penal y el debutante Jorge Alberto Garcìa un lateral venido de Central dibujó una jugada maestra dejando a Gatti en el camino y convirtiendo un gol inolvidable. Gareca descontó para ellos. River con Kempes en nivel estelar dejaba su marca en los clásicos.
 
3-boca 1-RIVER 2 (21/9/1975)
 
Ya fue recordado con post especial, el campeón !975 , estrenaba título en la bombonera , Angelito sacaba pecho y se comía a boca con un planteo que hoy tildarían de especulativo , pero eficaz 100x 100 . El héroe Leopoldo Luque debutante , quien había arribado a River 48 hs. antes y conoció a sus compañeros en la cancha.  Pedro González , verdugo de boca en aquellos años abrió el marcador con un gol de contragolpe. En el descuento , Paulino Sánchez decoró el resultado.
 
4-CAI 0 - RIVER 4 (21/9/1941)

Moreno, Pedernera y Labruna, vistiendo una de las mas
hermosas camisetas de la historia , el corazón de LA
MAQUINA.
Muchos dan a este clásico como el del verdadero nacimiento de la Máquina, bautismo que recibiría el año siguiente con la incorporación de Félix Loustau como titular en lugar de Aristóbulo Demabrosi. Esa tarde , debutó como centrodelantero ante una sugerencia de Carlos Peucelle , Adolfo Pedernera , en reemplazo deRoberto D Alessandro un 9 goleador y Angelito bajó a posición de 10 , Moreno en la derecha y los wines Muñoz y el mencionado Aristóbulo Deambrosi. El resultado no pudo ser mejor , y desde ese momento River se encaminó al título y Adolfo no se movería del centro del ataque comandando al mejor equipo de todos los tiempos del fútbol argentino y de los mejores en el Mundo. Para los jóvenes, Adolfo hacía lo que hace Messi en el Barcelona, "el falso 9" que "patentó" Guardiola , ya se veía en Núñez 70 años antes...3 Goles de Adolfo y uno de Juan  Carlos Muñoz .
 
5- BARCELONA (ECUADOR) 0-RIVER 3 (16/9/1986)

Alzamendi a punto de convertir el gol de la goleada en Ecuador.
Ëpocas difíciles para ser visitantes en Copa , pero el equipo del Bambino ya demostraba su personalidad arrolladora. Ni la bombonera , ni el Centenario ni , luego el Pascual Guerrero de Cali harían mella en River menos el Estadio Modelo de Guayaquil ante un difícil equipo base de la selección. River lo arrolló de contra , patentando el famoso contragolpe ofensivo del Bambino. Antonio Alzamendi , Ramón Centurión y Néstor "Pipo" Gorosito los héroes esa noche ante un clima hostil.
 
6-RIVER 1-boca 0 (30/9/1982)

Tapa de Clarín que refleja el Gol de Enzo Bulleri
por la Libertadores 82.
Tal vez , demasiado arriba , en el recuento este partido de Copa Libertadores. Pero encierra un hecho olvidado. Con este partido , se cerró el Grupo I de la Copa Libertadores , y por única vez en el Profesionalismo en un Torneo Oficial , River salió Primero y boca último...ya es lo hace memorable , aunque no esté en el candelero. River , ya clasificado enfrentó a boca en Núñez y con un gol de tiro libre de Enzo Bulleri , previo desvío en Hugo Alves batió la valla defendida por Vijande , arquero de un boca suplente esa noche primaveral, Luego se lesionaría el Pato Fillol y un River discreto , sucumbiría ante los dos mejores equipos de esos años en América, el Flamengo de Zico y Junior y el Peñarol Campeón del Mundo de Morena, Jair y el Tano Gutiérrez.
 
7-RIVER 2-boca 0 23/9/1990)
El Polillita empieza su festejo alocado seguido del Mencho y Berti , River arrasa a
boca en Núñez.
Arriba: Basualdo, Juan Amador Sánchez, Astrada, Higuain, Carlos Enrique , Miguel
Abajo:  Medina Bello, Da Silva, Berti, JJ Rossi y Gustavo Zapata. Entre una muchedumbre de colados.
Viejo poster de la Solo Futbol.
 
 
El River de Passarella venía de ser campeón y ante un boca invicto y puntero , quizás hizo una de sus mejores demostraciones. Literalmente lo pisó...si terminaba 5 a 0 nadie hubiera dicho nada. Lástima que fue el último domingo con River arriba de boca en el historial, desde allí se dio vuelta y aunque no son mas que 5 partidos de diferencia en mas de 180 partidos oficiales. El "Pipa" Higuain de cabeza y el Polillita Da Silva luego sde un sin fin de rebotes los goleadores.
 
8-RIVER 5 vasco da gama 1 ( 24/9/1997).
 
La Supercopa era un desafío pendiente, y ese equipo de Ramón era insaciable. El Vasco da Gama llegó a Núñez como el rival a vencer , no hizo ni cosquillas y se consumó la mayor goleada ante un equipo brasileño. Salas , Rambert, Monserrat, Hernán Díaz y el Mencho Medina Bello los goleadores.
 
Gol de Pinino Mas reflejado en la RIVER.
9-RIVER 2-boca 1 (27/9/1970
Tapa EG con OScar Mas , de la semana del
triunfo millonario en Nacional 70.
 
 
Pocos días antes había debutado Didi como DT de River. Empezaba una nueva era, con nuevos nombres que irían apareciendo Morete, Marchetti , JJ, Barisio, Zuccarini, Osvaldo Pérez, pero el héroe iba a ser un viejo conocido Oscar Mas con un par de apariciones . boca descontaría a través de Peña. El clásico se quedaría en Núñez, Mas se lesionaría y River seguiría esperando...
 
10-RIVER 5 - Nuls 1 (29/9/1985).
Empezaba a aparecer el gran equipo del Bambino, con su estrella , Claudio Morresi, River aplastó a Newells futuro sub campeón , por un contundente 5-1 inapelable. Morresi fue la gran figura coronando su actuación con un gol de taco. Francescoli fue el director de orquesta. Morresi dos veces , Luís Amuchástegui con dos anotaciones y Enzo de Penal los goleadores. Ciraolo el descuento.

Tapa de EG , referente al dia del 5-1 con un Morresi estelar.
así concluye un repaso de hechos trascendentales en este mes de Septiembre.
Como bonus track , se podría agregar en 1931 , el primer superclásico del Profesionalismo , que terminó en un verdadero escándalo , luego de un  grosero error arbitral que , como es habitual favoreció a boca. El 1-1 en la cancha se transformó en 0-1 en los escritorios....nada nuevo bajo el sol parece.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL JUBILEO DE ANGELITO

 
Imagen en la previa del partido de los 5 maestros.
El 19 de septiembre de 1957 , se vivió en el Monumental , una de las jornadas mas gloriosas de la historia de RIVER PLATE , en especial de Angelito Labruna. Quiso el destino que en 1983 , el mismo 19 de septiembre pasara a la inmortalidad cosas del destino , con 26 años de diferencia y a 25 años de su ingreso al club...
Revista RIVER que recuerda la jornada.
Ese 19 de septiembre de 1957 , se vivió el gran homenaje a Angelito , y que mejor homenaje que reunir en una misma tarde a sus viejos compañeros de La Maquina. Un 19 de septiembre , sería la última tarde en que los 5 "MAESTROS" se juntaron sobre el verde césped con el manto sagrado sobre su cuerpo , usando frases que popularizó Angelito.
El invitado de la ocasión , como en varias fiestas millonarias fue Peñarol de Montevideo , quien enfrentó esa tarde a River como culminación de una serie de actos previos homenajeando al gran crack riverplatense. En 1957 , River Plate se encaminaba a un nuevo campeonato , nadie imaginaba la que se vendría...años mas tarde.
Crónica de los festejos en la RIVER . Año 1957
River Plate a través de su presidente Don Enrique Pardo , ideó una serie de banquetes y esta frutilla del postre a fin de homenajear a Ángel. La entrega de medallas de parte de Bartolomé Colombo presidente de la AFA ,y el fundador Leopoldo Bard precedieron el partido.
La relación entre los integrantes ya estaba desgastada , Angelito no tenía buena relación con Moreno y Pedernera , desde sus épocas de compañeros pero esa tarde todo fue olvidado.
River ante una multitud decidió homenajear a su gran emblema y disputó un match con el carbonero montevideano , siendo el precursor de los homenajes en nuestro club.
Leopoldo Bard, Carlos Isola , se sumaron a la gran celebración.
El resultado fue anecdótico , River ganó 1-0 con gol de Miguel Rodríguez , joven delantero de las inferiores, como también fue anecdótica la presencia en el arco de una de las primeras leyendas riverplatenses el gran "Hombre de Goma" de los años de amateurismo Don Carlos Isola.
A modo de información  River esa tarde salió a la cancha con : ISOLA; ALFREDO PEREZ, FEDERICO VAIRO; MANTEGARI, PIPO ROSSI , SOLA; MUÑOZ , MORENO, PEDERNERA , LABRUNA Y LOUSTAU. Estos últimos los únicos en actividad en el momento ya que el Charro se había retirado meses antes en Colombia, Adolfo en 1955 en Huracán y Muñoz en Platense. En el transcurso del partido ingresaron AMADEO, GLAIMO, PRADO, MIGUEL RODRIGUEZ , RAMACIOTTI y el Mono Roberto ZÁRATE.
Los árbitros fueron dos glorias del referato rioplatense Bartolomé Macías y el sr. Nobel Valentini.
Peñarol.Adamo , Lakeski, Bianchini , el Negro Rodríguez Andrade, Salvador (futuro jugador de River),Vagnoli Araujo, Balseiro, Toja, Hohberg, Pelai, Ingreso en el segundo tiempo el gran Obdulio Varela, Monzón , Peña y Chaletto.
A los 25 minutos Miguel Rodríguez hizo el único gol.
Pero la tarde  quedó en las retinas de los miles de hinchas por ser la última vez que LA MAQUINA se reunió sobre el verde césped , para homenajear a uno de sus integrantes al 10 EL ANGEL DE RIVER , el 26to mejor jugador de la historia del Siglo XX según el IFFHS, en 1999.
Moreno se iría temprano de este mundo en 1978, Angelito lo seguiría un 19 de septiembre de 1983 mientras preparaba su retorno a River , Adolfo se iría en 1995 ,  Félix Loustau en 2002 y Juan Carlos Muñoz en 2009.
La foto inmortal de esa tarde de 1957.

martes, 17 de septiembre de 2013

FELIZ DIA DE LA PRIMAVERA !!

1975, es un año inolvidable en la historia de RIVER PLATE ; entre tantas historias que nos dejo el año en estos días se cumplirá un nuevo aniversario , el Nro 38 del debut de uno de los mas grandes centro delanteros de la historia millonaria. Leopoldo Jacinto Luque.
El debut de este notable jugador riverplatense , en el millonario estuvo rodeado de varias curiosidades ; y venía a cubrir el puesto dejado por otro notable 9 , Carlos Manuel Morete y sus 24 goles en 37 partidos , en el Metro 1975 quien había sido vendido a Las Palmas. Fernando Morena , el 9 de Peñarol era el apuntado pero su precio fue inaccesible y ante la insistencia de Angelito , los dirigentes hicieron un gran esfuerzo y compraron un jugadorque ya no era un pibe , pues tenía 26 años , lo que generaba dudas , pero las apagó en su debut y quedó en la historia millonaria y el corazón de la hinchada.
Leopoldo Luque venía de Unión de Santa Fe , de excelente torneo , luego de un derrotero por Rosario Central , Gimnasia de Jujuy y  Central Norte de Salta. 750.000.000M$N era mucha plata en ese conflictivo año 75 desde lo económico. El debut era nada mas y nada menos que en la bombonera ante boca , Leo llegó a Buenos Aires el viernes desde Santa Fe para firmar el contrato , el sábado un entrenamiento liviano y Angelito con ese olfato innato lo mandó de titular el domingo, pavada de debut.
Tapa de Goles de la fech con Leopoldo Luque el crack del día.
La bombonera con sed de venganza se preparaba para recibir al campeón, Luque no se amedrentó , menos lo iba a hacer Mouzo , su estampilla durante los próximos 6 años en los clásicos en un duelo que ganó ampliamente.
Arriba: Merlo, Comelles, Pena, Fillol, Perfumo y Héctor López
Abajo: P. González, JJ, Luque, Raimondo y Oscar Mas. El equipo del debut.
 
La tarde primaveral del 21 de septiembre de 1975 , empezó mal para River ya que en Tercera , perdimos 5 a 1 en un equipo , donde jugaban algunos conocidos como Vivalda, Lonardi, Salinas y el héroe Bruno. El loco Carlos Salinas hizo el único gol. Pero lo importante venía después : el Equipo de Angelito puso en cancha al 11 titular salvo el Beto Alonso que estaba lesionado y Ärtico en el banco. RIVER formo con : FILLOL; COMELLES, PERFUMO, PENA. HECTOR LOPEZ, JJ , MERLO, RAIMONDO; PEDRO GONZÁLEZ , el debutante LUQUE Y MAS: En el 2do. tiempo ingresaron PASSARELLA Y el paraguayo BAREIRO. En el banco quedaron Landaburu , Artico y Sabella.
Secuencia del gol de Pedro González en la RIVER.
 
el boca de Rogelio Domínguez, que jugaba lindo pero no ganaba nada , puso a Biasutto; Pernía, Lafuente, Mouzo y Tarantini, Benítez, Trobbiani y Potente, García ; García Cambón y Felman . Entraron Abel Alves y Hugo Paulino Sánchez. En el banco quedaron Vidallé, TEsare y Bertolé.
El partido como todo clásico fue cerrado. River arrancó mejor , JJ asumiendo la manija , Merlo y Raimondo cortando todo en el medio .A los 30 minutos la explosión , Pedro González, llegó a una pelota larga eludió a Biasutto y con toque suave pese al esfuerzo de Tarantini batió la valla de lso primos. River a partir de ahí se dejó estar y creció boca , pero sin inquietar demasiado.
Tapa de la RIVER , con el héroe de la tarde.

El gol de Luque en Goles.
El Segundo tiempo , empezó con la misma tónica, boca desesperado , River de contra , con JJ de bastonero , manejando los hilos y Luque enloqueciendo a Mouzo con sus movimientos , rotando por todo el frente de ataque, Perfumo bien asistido por Hugo Pena , aguantaban los pocos intentos de boca, el partido se iba sin cambios , pero faltaba la frutilla del postre, una pelota boyando en el borde del área quedó a disposición de Leopoldo , quien tras un enganche para dentro sorprendió con un remate de emboquillada la clavó lejos del alcance de Biasutto, a los 44 minutos, desatando ahora si los festejos alocados de la hinchada que veía. El descuento en el tiempo adicional , de parte de Sánchez solo decoró el resultado , River debutaba ganando en el Nacional que al final lo consagraría campeón.
Luque y otra imagen del golazo , Biasutto vuela sin llegar.

Clarín con  la crónica del partido y los celebres
interzonales.
Leopoldo Luque mostró la pasta de crack de entrada en su debut , el primero de sus varios goles 75 con la banda roja en su campaña desde 1975 a 1980. Un crack de los 70 y un debut inolvidable.
EG del partido , Luque y su cancerbero Mouzo , siempre corriéndolo
de atrás como en los próximos 6 años.

viernes, 13 de septiembre de 2013

GORDA LINDA.....

La Gorda MAtosas contra los bosteros,
parece el título de una película , pero es
parte de un partido de 1974 cuando las hinchadas dividían
el público en mitades.
(Foto Archivo Centrojas)
 
En la rica historia de River Plate , hubo varios personas que merecerían un recuerdo ; y que el tiempo los ha ido borrando de la memoria. El Museo de River , esa inmensa mole , debería dedicarle un espacio a tanta gente que hizo mucho por River o fueron reconocidos.
En épocas que no existían Barras bravas, River sumaba una particularidad creemos única en el mundo, una mujer era la "Jefa" de la Tribuna millonaria. Si decimos Haydee Luján Martínez , muchos no sabrán a quien nos referimos, pero si mencionamos su apodo ; los que pasan los 40 , enseguida van a recordar de quien hablamos ; "LA GORDA MATOSAS".
A comienzos de los años 60 , River empezaba a padecer su larga noche de 17 años y meses sin títulos. Un poco por arbitrajes deshonestos , otro poco por mala fortuna, y también fallas diligénciales inconcebibles. En la tribuna , una simpática Galleguita , nacida en Granada,España en 1933;  se empezaba a hacer notar , con su aliento desaforado y su vestimenta llegando en tren desde su La Plata . Huérfana de joven tras la muerte de sus padres en un accidente, Haydee vivió por y para River .En 1964 , llegó a River Roberto Matosas , crack de Peñarol por la friolera de 33 millones de pesos de la época , una fortuna. El caballero Roberto , le regaló su casaca , la vieja camisa Riverplatense Nro. 6 ,  a Haydee ; y a partir de ese día perdería su nombre y sería para la posteridad , la "Gorda Matosas". Tal es así , que el uruguayo varios años después sostuvo que se hizo mas famosa ella que él e inmortalizó su apellido.
La celebre camiseta de Roberto MAtosas , el aliento en el mediod e la hinchada
Postal de los 60 y 70.
"La Gorda Matosas" se convirtió en un referente ineludible de River Plate durante mas de 30 años. Obviamente los años no vienen solos y ya entrados los 80 , se la solía ver en el club pero lejos de la barra que ya era brava. Sus duelos con "los innombrables" o "los chanchos" son recordados , Su antítesis "La Raulito" , fue contemporánea y es mitológico un living compartido en los 90 con Susana Giménez , donde casi pasa a la agresión física contra la bostera , con su infaltable paragua rojo y blanco. Su vestimenta gorra , bandera , camiseta, y hasta ropa interior millonaria , la llevaba a todos los lugares donde estaba River , dedicándole su vida literalmente a este club. Ya que como ella confeso "se casó con RIVER" dejando de lado a un novio en el altar prácticamente cuando le prohibió seguir a su amado RIVER.. Amor incondicional que nació cuando su padre , la llevó al viejo estadio de Alvear y Tagle, a un clásico y allí se enamoró de la banda roja. Dejo jirones de vida en la tribuna , la sacaron en camilla de la cancha de boca en 1970 , se agarró a piñas  con bosteros en el Monumental o en la calle varios pueden dar fe de sus dichos , les robo banderas en el 74, se la recuerda con sus silbatos y matracas alentando a River. Sus gritos podían levantar un muerto, el 75 fue una fiesta con ella vestida de novia dentro de la cancha y repitió durante el ciclo de Angelito. Cualquier lugar donde estaba River allí estaba.
A fines de los 70 , empieza a desaparecer de la tribuna , pero no del club, se la solía ver en la confitería y a la salida del vestuario. Su trabajo era vender billetes de lotería , y literalmente perseguía a los jugadores Fillol, JJ, Passarella, EL Beto eran sus  perseguidos preferidos pese a que con Alonso tenía mala relación. La AFA también la tenía de habitué , muchos árbitros nefastos la esquivaban por miedo a sus celebres paraguazos, como los que sufrió Guillermo Nimo después del recordado robo de 1968 o el Polillita Da Silva cuando firmo para la contra en la AFA . Los fasos, la cancha , la vida fueron haciendo mella en "La Gorda" , siguió a River hasta la muerte, en 1996 , ya su salud estaba mellada , por la vida y los cigarrillos; en Junio de 1996 cometió su última locura , acompañar a River a Santiago de Chile a ver la semifinal con la Universidad de Chile , una noche helada de Santiago , donde River se llevó un empate 2-2 que lo ponía a pasos de su 2da Copa Libertadores . Volvió mal , su salud se deterioró rápidamente , una severa neumonía la llevó directo al hospital  , del que se escapó para ver la revancha en el Monumental otra noche helada de Invierno, ya no se recuperaría, igual su vida alcanzó para ver a su Amor dar la Vuelta en el Monumental frente al América de Cali, con los goles de Crespo desde su habitación en el Hospital donde estaba internada, pocos días después a los 63 años , un 4 de julio de 1996 se apagaba su vida en el Hospital de Diagnóstico de LA Plata y empezaba la leyenda, la "jefa" de la tribuna millonaria , se convertía en leyenda.
River Plate institución la ha olvidado , pero su gente no. Humilde recuerdo para una leyenda millonaria.
 
 
River Campeón 1975, Haydee de fiesta.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Amistosos 1972

La Revista River en sus paginas dejo una huella imborrable, y si algún dia se escribiera la historia del club seria en base a las notas y análisis de ellos que durante 45 años siguieron el dia a dia del club.
En esta reseña están los amistosos disputados en 1972 por River Plate en el interior del país principalmente , destacándose un 14 !!!!! a  1 a la selección neuquina.
River 1972 , en una de sus formaciones mas importantes la del dia del 5-4 en cancha de Velez.
 
Viejos tiempos rememorados en forma sintética donde ver a River en el interior era una fiesta jugando en lugares pequeños , donde se cimentò la grandeza de este club que amamos.
Extracto de la River con los amistosos disputados en 1972.