miércoles, 31 de julio de 2013

Este pibe prometia....

Entre las curiosidades que nos regala la historia de River , hay infinidades de pases frustrados o de jugadores que "soñaron " con vestir la camiseta de chiquitos , tal cual lo dijo el colombiano Teo Gutiérrez , hace unos días.
La confesión de Pelé, a la revista River.
 
Entre tantos , encontramos uno muy particular , que quizás , si se hubiera dado , hubiera cambiado varias cosas en la historia de River.
Corría el verano de 1967 , no existían las copas de verano de Mar del Plata , ni aún se erigía el José María Minella. El Estadio Gral San Martín era el escenario de choques de verano y era la época en que el Santos era el equipo que todos querían ver; Bi campeón del Mundo 1962-1963 , múltiple campeón estadual , se dedicaba mas que nada a girar por el Mundo y ese tórrido verano lo encontró en Mar del Plata , para enfrentar una vez mas a River. El equipo del Toto Juán Carlos Lorenzo (si, el Toto) , debutaba en Mar del Plata contra el equipo brasileño y el resultado fue desastroso , un 0-4 , que de no ser por la actuación de Hugo Gatti en el arco millonario podría haberse incrementado.
El arbitro , un hasta ahí , incuestionable Guillermo Nimo....un River de camiseta Roja con mangas blancas , nada pudo hacer frente a Pelé y compañía.
Pero lo que nos trae el recuerdo , es que en una nota publicada por la añorada Revista River , el conocido periodista Beto González, entrevistó a o Rei. Entre varias preguntas de época, pelé se interesó por el estado de River , y sabía bastante por ej; en la entrevista pregunta por Amadeo y ante la respuesta del cronista que atajaba Gatti esa noche , contesta "Ah..entonces hay que rematar desde lejos..." lo tenía junado al loco ya , se admiraba por los insultos a Ermindo (clásico riverplatense) y soltó una frase en la entrevista que no pasó inadvertida, ante la pregunta si iba a dejar Santos para ir a Alemania , contestó imperturbable " Si no lo pones te digo algo, De irme a alguna parte quisera jugar en RIVER...SI.Cuando entré al estadio , me quedé asombrado. Yo creía que lo mas grande y espectacular  era el Maracaná , cuando empecé a recorrerlo todo dije "Si alguna vez dejo Brasil vengo a jugar a este club".
El reportaje siguió , la frase quedó. Nunca se dio, pero que lindo hubiera sido verlo en esa época con la banda roja al gran Edson Arantes Do Nascimiento. River siempre fue grande, aunque lo quieran empequeñecer, estas palabras lo demuestran.
Ah el partido cmo dijimos esa noche fue un 0-4 , que pocos días mas tarde sería vengado en Los ängeles con un 4-2. Esa noche el Toto en su debut puso a este equipo: GATTI; GUZMÁN,VIEITEZ; SAINZ, DANIEL BAYO MATOSAS, CUBILLA , JORGE SOLARI, ERMINDO , DANIEL Y LALLANA. Ingresaron Bordón y el Ruso Zywica.
Plantel 1967: Amadeo, Guzmán, Matosas, Sainz, ; Zywica, Cubilla, Lallana, Gatti
ermindo, Mas, Vieitez, Daniel Onega, Lallana, Jorge Solari, Bayo Delem, entre otros.
Los goles Toninho (2) , Pelè y Amauri. Se jugó el 19 de enero de 1967. Curiosidades históricas , que vale la pena rescatar.
Portada de Revista River con la revancha de la derrota en Mar
del Plata ante Santos de Brasil días después.

jueves, 18 de julio de 2013

JULIO EN EL RECUERDO

JULIO , desde hace varios años con el cambio de formatos de torneos , es un mes de receso invernal. Muy diferente a lo que sucedía antaño, donde estaba en pleno auge la temporada, y los recesos eran cortos entre metro y Nacional en los 70 y previamente alguna q otra participación internacional de la selección , no mas que eso , interrumpía el futbol en invierno. Confeccionar un ranking de 10 partidos históricos de RIVER en Julio , parecía una ardua tarea , pero al final había mas de 10 tranquilamente y alguno importante debió quedar fuera de este ranking de por si muy subjetivo. Arranquemos con un campeonato :
             
Trotta, Berizzo, Yepes, Lombardi, Bonano, Coudet
Abajo: Angel, Saviola, Placente, Aimar, Victor Zapata.
El equipo que salió esa tarde ante Ferro en poster de Ole
 
1-FERRO C OESTE 0 RIVER 3 (9/7/2000):
 
El equipo de Américo Gallego venìa de sufrir la derrota mas sufrida en años , y trataba de restañar heridas con un torneo local. El 9 de julio , un Ferro ya descendido , recibía en Liniers ante un estadio abarrotado de hinchas de River en un 95% , tanto q los hinchas de Ferro fueron cobijados en un  codito de la platea norte baja a el puntero. Un triunfo lo hacia campeón , el rojo su perseguidor empataba en La Plata , asi que hasta un empate servía. River lo liquidó rápido 2 goles de Juan Pablo Ángel y uno de la figura Pablo Aimar sentenciaron todo en el primer tiempo, el 2do fue de relleno , la gente quería festejar el bi campeonato, el frìo calaba los huesos pero nada importó y el 9 de julio cambiò de color , esa vez, rojo y blanco.
 
2-RIVER 1 INDEPENDIENTE 0 (16/7/1976)
El gol de Pedrito reflejado por la River.
 
                               Passarella, Comelles, Merlo, Perfumo, H. López, Fillol.
                               P. González, JJ, Luque, Sabella y Mas. Los 11 de esa noche.
 
Año oscuro , si los hay en la historia de River y del país; ese año la gran apuesta era la Libertadores después de romper el maleficio de los 17 años y monedas. El Metro lamentablemente se lo dejó de lado muy rápido y lo aprovechó un equipo mediocre guiado por el Toto , en desmedro de un brillante Huracán legítimo vencedor , que una reglamentación absurda lo privó de su 2do torneo profesional. La Copa era lo que a River desvelaba , Independiente tetracampeón de América el rival. River parecía vencido después de una derrota impensada con Peñarol pero se restableció, y llegó a un desempate venciendo al rojo en Avellaneda. La "Semifinal" era en Liniers , Estadio de grandes alegrías millonarias , fue testigo de un ardoroso partido donde Mostaza fue un pulpo y Pedrito González de cabeza faltando 4 minutos venció a Quiroga arquero rojo, y desató el delirio en Nuñez y la hidalga derrota del Rey de Copas que pasaba a ser leyenda.
 
3-boca 0 RIVER 1 (18/7/1954)
Sivori , Menéndez y el puntapié inicial, Prado el héroe mira.
 
El año bostero por excelencia, River se tomaba un respiro, las lesiones diezmaron al equipo y ellos aprovecharon e impidieron un hexa campeonato que hubiera sido memorable. Igualmente los dos partidos que los enfrentaron depararon enormes alegrías en Nuñez. El primero en la Bombonera , River se presentaba sin dos estandartes, Walter Gómez , lesionado y Angelito de duelo por el fallecimiento de su padre. Se produjo el debut de un pibito Menéndez de 17 años , que se ganó el desprecio de todo River años después y la presencia de otro juvenil de 18 Enrique Omar Sívori. Entre los dos armaron un desparramo , y River mereció ampliamente la victoria que se dio en el ocaso del partido cuando Eliseo Prado con remate corto entre las piernas venció a Musimessi.
 
4-RIVER 4 boca 0 (19/7/1942)
 
La Máquina en su esplendor, Muñoz , Moreno; Pedernera , Labruna y Deambrosi , produjeron una notable actuación que no se tradujo en mas goles por las ganas de los delanteros de ponerle el moño propio a cada jugada. Deambrosi empujò un centro de Muñoz y abrió el marcador a los 20; en el 2d tiempo la goleada, Dos de Angelito y uno del Charro Moreno, destrozaron a boca.
 
5-RIVER 1 -boca 0 (31/7/1949)
Gol!!!! de Angelito River 1-boca ultimo 0 según lo refleja EG.
 
Esta década perdida, los de la vereda de enfrente se pavonearon con remeras "Yo te vi ultimo" , claro ellos la historia la viven desde 1998, lo pasado pisado....pero hubo un tiempo que fue hermoso...diría Charly...Julio de 1949, clásico en el Monumental, River PRIMERO y Boca ULTIMO , si leyeron bien ULTIMO, ese año sino fuera por la corruptela de la Afa , hubieran descendido pero milagrosamente golearon en la ultima fecha a Lanus y se salvaron por un puntito....
Esa tarde , un River con Di Stefano , Angelito,Loustau , Negri y De Cicco en la delantera superó a boca , pero no podía plasmar eso en la red , hasta que el verdugo se hizo presente, Angelito a los 51 minutos de media vuelta batió a Vacca. Como curiosidad los últimos 9 minutos Alfredo Di Stefano fue el arquero de River ante la lesión de Amadeo que jugó de delantero y alcanzó a participar del juego, épocas que no se permitían cambios y que a River todo le salía bien hasta darse el lujo de jugar 9 minutos sin arquero en un clásico.
 
6- ATLANTA 1-RIVER 5 (28/7/1946)
 
El partido en si no dice nada; pero si decimos que fue el regreso de José Manuel Moreno a RIver después de dos años, la cosa cambia. La cancha de Ferro no aguantó tamaña muestra de cariño para e ídolo que volvía a casa después de un tironeo con Racing. La cancha colapsó se suspendió y se reanudò días después. River goleò y el Charro volvía a casa con 3 goles de su factura, Adolfo y Antonio Báez crack postergado de la Máquina completaban la goleada.
 
7-RIVER 1 -boca 0 (18/7/1993)
El gol festejado por el Cuqui así lo reflejo la GOLES.
 
El año 1993 la Afa cumplía 100 años contando lo de su antecesora la AAF, y para rellenar el calendario ante las eliminatorias y la Copa América ; armò un torneo llamado Copa Centenario, que como forma de atraer el público , tuvo los clásicos en la primera eliminatoria. River dirigido por Passarella venía de generar una racha negra , que a 20 años aun no dimos vuelta, pero en esta Copa tendría un pequeño desquite. El cotejo de ida fue un 0-0 en la boca horripilante. La revancha 15 días despúes se jugó en Liniers ( otra alegría ahí) y un River remendado con varios titulares en la selección se dio el gustazo de eliminar a boca , y mas aún , con gol de oro; que se estrenaba en ese torneo. >Faltando 3 minutos para los penales con uno menos por expulsión de hernan Díaz. el eterno silbado Walter "Cuqui" Silvani , encaró decidido el arco de boca y con  remate bajo venció al arquero xeneize Navarro Montoya, ante la algarabía de los hinchas que concurrieron en masa a Liniers, despúes la Copa siguió y en 1994!!!! perdimos la final con Gimnasia....pero esa tarde el Cuqui fue el héroe por una vez con la 9 de River.
 

Basualdo; Fernando Caceres, Astrada, Cocca, Rivarola, Miguel.
Mencho Medina Bello, Hernán Díaz, Toresani, Ramon Díaz y Gustavo Zapata.
la tarde en Córdoba 1992 frente a Nob.
8- RIVER 3 Newells 2 (26/7/1992)
Passarella y la Copa luego de la victoria ante Newells.
 
 
Se lo reconocerà alguna vez como el título 35??? quien sabe , aunque el reglamento decía que era la final del año con una Copa en juego , por ahí las vueltas de la vida , lo transforman en un campeonato mas, fue una Súper Final , el engendro que reanimaron este 2013 en la AFA. Ese año ante el revuelo que armaron los primos por perder la final anterior con Nob cuando no....la AFA inventó los torneos cortos , que siguen hasta la fecha , pero ese año mantuvo la Final entre el Campeón de Apertura y del Clausura. Así el brillante River de Passarella y "Los Ramones" Mencho , Pelado y JJ Borrelli primero , y Polillita después , se enfrentaría ante el Nob de Bielsa , en partidos al mejor de 3 (????) , días antes de la primer final Bielsa se sintió vacio y los dejó en banda, en Rosario un domingo gris ante una multitud en Arroyito , empataron 0-0, una semana después en Nuñez, El Mencho de cabeza sobre la hora le daba la victoria a River...pero era al mejor de 3....el Chateau Carreras en Córdoba era la 3ra parada; River con el empate era Campeón o Ganador el tiempo lo dirá , Nob salió con todo y fue un partidazo., Martino abrió el marcador pero el intratable Mencho en dos oportunidades y el Pelado Díaz de penal definieron e partido, el descuento postrero de Lunari , no cambió nada , la fiesta se mudó a Nuñez hubo , copa , vuelta y fiesta.
 
9-VELEZ 1 -RIVER 1 (14/7/1968)
El día del record en cancha de Velez , la última hazaña de Amadeo.
 
otra Liniers....la tarde gris , un River inesperadamente arrasador con el gran Amadeo en el arco se acercaba a un hecho histórico, batir el record de invencibilidad que ostentaba Roma, esa tarde una multitud acompañó a Amadeo y todos hasta los de Vélez querían que pasaran esos 23 minutos que faltaban para el record....solo una vez Vélez asustó y Amadeo tap´´o fenomenalmente el remate de Pérez. Llegó el record y el viejo lloró , el estadio sacó pañuelos blancos para saludarlo, estaba hecho , mas de 500 partidos en primera y 23 años en el arco mas grande del Mundo le regalaban una despedida que ni soñaba. Poco después un 9 que lo tenía como su ídolo capturó un rebote y lo batió y lloró como hincha por la "traición" , el viejo lo consoló....ah el pibe se llamaba Carlos Bianchi....
 
10-Nob 0 RIVER 1 (27/7/1980)
 
El 3er tricampeonato se vèía en el horizonte , el último escollo era el Nob de Cubilla; a esa altura uno de los dos rivales que quedaban. Pero a ese river le sobraba calidad, en un ambiente hostil , Nob no se la hizo fácil , pero a poco del final, tiro libre para River , perfil zurdo , el Beto y Daniel, cualquiera de los 2 era medio gol....y fue gol del Káiser....y fue casi campeonato pocos días mas tarde ante Tigre, Angelito se despedía sin saberlo de Nuñez en su calidad de campeón con tri campeonato para curar las penas de la esquiva Copa.
Arriba;Passarella, Merlo, Saporiti, Pavoni, Tarantini, Fillol.
Abajo: P. González, Luque, JJ, Alonso, Commisso
La tarde del 1-0 en el PArque Independencia 1980.
 
 
Como bonus track se podrían citar otros partidos históricos como el 1-0 a Central que clasificó a River al Primer Nacional con gol de Cubilla en 1967 o la batalla de Nuñez con el rojo un 4-3 definido sobre la hora con un golazo de cabeza de Emilio Commisso y dos perlas del Beto y un penal de Daniel, o la semifinal del Metro 1969 en cancha de Racing donde después de un arduo 0-0 se eliminó a boca del Metro por diferencia de gol, pero a título personal , un partido ignoto tiene mas trascendencia que ninguno, cuando de la mano de mi abuelo fuimos a Junín a ver a River frente a Sarmiento una fría tarde de julio de 1981, mi primera vez viendo a River en vivo; el 3-1 fue anecdótico pero ver a esos monstruos Fillol, Ramon, Kempes, PAssarella, Fillol, Commisso, Merlo...inolvidable...quería recordarlo fue un 19 de julio de 1981 en vacaciones de invierno  , mañana 32 años.
River da para seguir escribiendo hazañas , en Julio estos fueron los partidos mas trascendentes a mi entender , cada uno tendrá su lista y el debate siempre está abierto.

martes, 9 de julio de 2013

COPA CAMPEONATO 1936

EL GRAFICO y la cobertura del campeonato en su edición del 12 de diciembre de 1936.
 
En vista del suceso que fue para la historia riverplatense, el reconocimiento por parte de la AFA , del titulo Nro. 34 , de River, gracias a la acción de la dirigencia de San Lorenzo (en River no se  enteraron, aun parece...una vergüenza dicho sea de paso).
Hemos extraído de la crónica de la Revista El Grafico , detalles de esa noche primaveral que coronó  a River Plate como Campeón de la Copa Campeonato 1936.
La noche del sábado 5 de diciembre de 1936 , a las 22 .00 hs el Estadio de Avenida Alvear se vistió de gala , para ver una consagración casi anunciada de River, frente a Quilmes , un equipo que en relación a lo q poseía River no le podía hacer mella. Según lo que describe Chantecler , en su crónica de la fecha , la iluminación del Estadio de Avenida Alvear no era la mejor , y como curiosidad el balón de cuero de la época , para que sea mas visible se pintó de blanco!!! , pintura que con el desarrollo del match , fue perdiendo color , complicando la visión. El público que copó las gradas. esa misma noche como curiosidad el eterno rival batía fácilmente por idéntico score a Argentinos con 5 goles de Varallo.
Según lo dicho en El Gráfico, Quilmes empezó mejor guiado por el ex volante de  River,  Arrillaga y con el arquero Botasso , célebre portero de la época titular en el Mundial de 1930. A los 12 minutos , el ex River , armò una gran jugada cedió al wing Fernández que con certero remate venció a Sebastián Sirni , portero de River. El gol animó a  Quilmes , pero la reacción millonaria no se haría esperar y lentamente dominó la escena- Los goles no tardarían en llegar. A los 20 un centro shot de C arlos Peucelle se deviò en el central Pronatto , y batiò su propia valla. Antes del final del primer tiempo el Bombardero suplente Josè Marìa Rongo de tiro libre y Carlos Peucelle pusieron el 3-1 a favor de River , que ya presagiaba la fiesta.
El segundo tiempo, según lo describe el cronista River  jugò con Quilmes , "como el gato maula con el misero raton" , haciendo que transcurran los minutos. Adolfo Pedernera descripto , ya como futuro crack , convirtió un gol olímpico y posteriormente Rongo con otro furibundo remate dio cifras definitivas al marcador. Quedò tiempo para un 6to gol no convalidado por el Juez Forte , que no vio que un remate del 9 riverplatense autor de 2 goles ya , venció las manos de Botasso y la pelota traspasò la línea de gol , pero entre la falta de luz y la impericia de los referees se le negó el 6to gol que no incidìa en el marcador pero fue protestado airadamente , por la masa de hinchas millonarios.
El final despertó una honda euforia saludada con pañuelos blancos , antorchas , al campo ingresò un grupo de niñas portando flores para el plantel campeón y se ingresò una efigie de Bernabé ( ausente esa noche) de tamaño natural para demostrarle su cariño e idolatrìa. Luego , los integrantes del plantel dieron la vuelta olímpica , portando una bandera de River , siendo saludados con euforia por todo el estadio.
As¡i lo describió EL GRAFICO , haciendo notar desde el primer momento el carácter de fiesta que se vivió ese sábado por la noche en el Viejo Estadio de Palermo , para que no queden dudas.
Esa noche River salio a la cancha con estos jugadores: SIRNI, VASSINI, FATECCHI: MALAZZO, MINELLA, WERGIFKER; PEUCELLE, CESARINI, RONGO, PEDERNERA Y MORENO. DT HIRSCHL.
QUILMES: BOTASSO, PRONATTO Y RODRIGUEZ, RUGGERO, DIAZ Y MARTÌN: NEIRA FERNANDEZ ARRILLAGA, MIRANDA Y P. LOPEZ.

Poster del River Bi Campeon 1936 , futuro tricampeón el primero de los 4 , a reescribir la historia-
Bernabé en el centro, Pedernera y Moreno arriba a la derecha. >Santamaría, Sirni y Minella en el centro a la derecha. Rongo, Bossio arquero suplente y Wergifker abajo Castillo y Samaniego los juveniles en la fila de abajo entre otros.

martes, 2 de julio de 2013

El Campeonato 34....no vale?? Y Valio!!!


Publicidad de la època, dudas?? Ninguna. River y San Lorenzo
Campeones 1936
Esta temporada 2012/2013 , tuvo una curiosidad, ya que con otros nombres repitiò lo sucedido en la temporada 1936. La diferencia es que esta temporada , presiones mediatica de por medio;  es que se convalidò 3 campeonatos siendo beneficiado Velez , y en 1936 , quedò en suspenso , jamàs se resolviò. Quizàs se reflote el debate , que ya propuso Oscar Barnadè , conocido periodista , miembro del CIHF.

La famosa "Superfinal" , que ganò Velez , le dio campeonato , copa Libertadores, Copa Sudamericana....un abuso. En 1936 , la historia era distinta , el Campeon del año , daba como premio participar de la "Copa Aldao" , contra el campeòn Uruguayo Peñarol. Partido que tambièn ganò River con una goleada 5-1 en el Mìtico Centenario , en marzo de 1937 (se ve que ya habìa problemas de calendario) , los goles a tìtulo anecdotico Bernabe x 2 , Adolfo Pedernera x 2 y Carlos Peucelle. El de Peñarol un jòven Severino Varela...
En 1936 , el campenato local se dividiò en 2 etapas, la Copa de Honor ganada por San Lorenzo con 28 puntos y donde River solo llegò sexto con 21 puntos , siendo su ùnica medalla la Primer victoria en la vieja cancha de boca, por 3-2.
La segunda ronda se llamò "Copa Campeonato" y River saliò Campeòn..si CAMPEÒN. Asì lo dicen las crònicas de la època. River sumò 28 puntos , ganando el tìtulo dos fechas antes, ante Atlanta en Villa Crespo por un rotundo 5-0 con goles de Bernabè x 2 , Peucelle, Cesarini y Pedernera (que delantera no??) , Y un 5-1 a Quilmes  en Nuñez un 5 de diciembre, por la noche, con goles de Moreno, Rongo x 2 , Peucelle y Pedernera.



Ambos campeones , San Lorenzo y River , disputaron , como este año , un aSuper final , llamada Copa de Oro , que se disputò en Avellaneda en cancha de Independiente.
RIVER el 20 de diciembre de 1936 enfrentò a San Lorenzo , buscando ambos sumar , un nuevo campeonato.ante un estadio  que no tuvo un lleno total., se disputò el match final.
Primera foto, cronica de la noche del campeonato en
Av. Alvear frente a QUILMES. Abajo, Alberto Cuello , figura del equipo , segùn EG.
Otro Campeonato, La Copa de Oro , mas claro imposible , la  crònica del partido segun EL Grafico

RIVER: Saliò a la cancha esa tarde , con SIRNI; VASSINI, CUELLO; WERGIFKER,MINELLA, ESTEBAN MALAZZO; PEUCELLE, CESARINI, BERNABE FERREYRA, MORENO Y ADOLFO PEDERNERA. dt: HIRSCHL.
SAN LORENZO: GUALCO; TARRIO,GILLI; ARRESE, SCAVONE,CHIVIDINI; CAVADINI, ALARCON, CANTELLI, DIEGO GARCÌA Y PANTÒ.


Otros tiempos los festejos y la crónica de la final, según El Grafico..
Bartolomè Macìas el mejor arbitro de la època impartiò justicia. River en un primer tiempo parejo , se puso en ventaja con gol del "Tano" Renato Cesarini , refuerzo de es año . En el "do tiempo , el partido se hizo mas entreteniso y llovieron los goles , a los 55 Pantò empàtò el match , a los 73 minutos el volante Alberto Chividini batiò su propia valla en jugada desafortunada y 5 minutos despuès Adolfo Pedernera con certero cabezazo ante centro de Peucelle , desataba la euforia de los parciales millonarios. A los 82 , el santafesino Genaro Canteli le dio un toque de suspenso , pero a los 86 , el gran Bernabè no querìa estar ausente y venciò al gran portero cuervo Sebastian Gualco , poniendo cifras definitvas. River ganaba la Copa de Oro , su 2 do tìtulo en el año. Las estadìsticas lo dan a River como Campeòn del año , siguiendo el formato que se popularizo hasta entrada la dècada del 60 y jamàs San Lorenzo , hasta ahora peleò por su Copa de Honor , por ende quedò en la historia River como ùnico campeòn . Quizàs desde este humilde blog , abra alguna cabeza y se haga justicia con ambos equipos dandole a River el tìtulo 34 y a San Lorenzo el Tìtulo 11,
La injusticia actual , puede ayudar a la injusticia cometida en 1936, esperemos que la AFA decida blanquear sus cuentas , y darle trascendencia a un verdaedero campeonato y no los engendros de Copa Suecia o Copas Argentinas , Centenario , etc.
Crònica del partido en el que River se asegurò el primer puesto de la Copa Campeoanto ante Atlanta
por un maestro del periodismo deportivo Chantecler.
El plantel de RIVER de ese año , a modo de menciòn , fueron los siguientes: ARQUEROS: SIRNI, BOSSIO, LUAYZA Y MANZINI; Defensores: VASSINI, CUELLO, FATECCHI , VAGHI Y BEZOS; Volantes; WERGIFKER, MINELLA, SANTAMARIA, CESARINI, ESTEBAN MALAZZO , RODOLFI, ALBERICO; Delanteros;MORENO, PEDERNERA, PEUCELLE, BERNABE FERREYRA, RONGO, JULIO CASTILLO, SAMANIEGO, DEAMBROSI , ITURRI, LANDONI, VASCHETTO , MANUEL FERREIRO. dt. EMERICO HIRSCHL.
Ojalà la documentaciòn de la època y el recuerdo sirva para que River sume un nuevo campeonato oficialmente , como le pasa a Velez en este 2013.
Cobertura  de El Gràfico, sobre la gran final entre River y San Lorenzo.
Imàgenes del desarrollo de la final entre River y San Lorenzo segùn El Grafico.