lunes, 30 de julio de 2012

En Miami manda RIVER

Junio de 2002 , no es un mes de grandes recuerdos para nadie, la crisis en el país  recién empezaba a ceder , el mundial 2002 habia sido una espina clavada en el alma futbolera, los desaguisados de 10 años de pizza con champagne estaban pasando la factura. En ese contexto , River encabezaba desde su nuevo Presidente , en ese momento apoyado por todos , una renovación que iba a ser la primera piedra del lento ocaso del mas grande del Siglo XX ; gracias a uno de los tantos errores de esa dirigencia , su primera medida fue dejar cesante a Delem en Inferiores , con el se fue Gabriel Rodríguez y en Primera se terminó la era del mas exitoso DT de la historia reciente de River , Ramón Angel Díaz.
publico millonario esa noche en Miami.
La nueva era en el club en la cual se "hablaba de transparencia y manejos europeos de gestión en dirigencia y fùtbol" , empezaba con un partido clásico en un lugar insólito , Miami.
Si como ironía del destino , la meca del 1 a 1 era el lugar donde se le ponía la làpida a esa decada gloriosa en lo futbolístico , para River y de despilfarro para el país.
El partido se jugó en el ya demolido Orange Bowl de Miami , ante una respetable cantidad de público , mayoría de argentinos obviamente. La curiosidad mayor , es que era hasta esa fecha  , el único superclásico fuera del Rio de la Plata , ya que solo se disputaron 3 en Montevideo , fuera del país. Recién en 2014 , el hemisferio Norte vería a los dos colosos de Argentina en el Estadio Azteca y también ganaría River.
Ese 15 de junio de 2002 , sábado a la noche , en medio del Mundial de Japòn-Corea Sur ; la televisión local , no tenìa los derechos del match y , como si fuera la década del 50 , la radio era la ùnica manera de seguirlo. Encima , la única radio que estaba en el lugar de los hechos era la transmisión de Radio del Plata con Lito Costa Febre y su equipo , por ende muchos bosteros tuvieron que tragarse varios sapos esa noche para seguir a su equipo.
River venìa de ser campeón argentino y boca , de perder en cuartos de final en la Libertadores con Olimpia de Paraguay, (ya sabemos q cuando boca  no gana los torneos locales, es porque su espiritu copero se lo impide ,  y no por deficiencias propias) . Ironìas aparte , el parido fue arbitrado por un mediocre  estadounidense , un tal Kevin Terry , sin demasiados antecedentes.
El inicio del partido mostró mejor a boca q se puso en ventaja con un cabezazo de Nicolás  Burdisso a los 7 del primer tiempo ,el resultado se mantuvo en un encuentro friccionado por demás , con un expulsado por bando ; el mismo Burdisso en el eterno rival y el Chileno Escalona en River, un mediocre lateral que solo disputó 2 partidos en el club.
Todo parecía que se encaminaba a una derrota pero el alma de River , nos tenía preparada una sorpresa, a los 89 minutos después de una serie de rebotes a la salida de un córner Matías Lequi , vulneró la valla boquense y decretó un mas que merecido empate. Pero en esas épocas la suerte nos sonreía ; en el descuento, minuto 91 , aprovechando el golpe se escapó por la punta izquierda un juvenil , Juan Pablo Raponi , ascendido a primera por Ramón y con un remate esquinado decretó la gran victoria de River, no hubo tiempo para mas , solo los festejos de todo River  que en un par de minutos convertía una derrota segura en un triunfo .
A 14  años del clàsico mas foraneo disputado, una alegrìa para River que iniciaba el ciclo de Manuel Pellegrini con una alegría continuando con los festejos de ese Clausura 2002 , curiosamente sucedería lo mismo en 2014 , triunfo por penales en México como continuidad de un Clausura ganado , ambos de la mano del Riojano mas famoso y en ambos casos sin él en el banco...ironías del destino
A modo de sìntesis las formaciones de esa noche de invierno de 2002.
RIVER: COMIZZO , ARIEL FRANCO , LEQUI, DEMICHELIS, ESCALONA; MARCELO ESCUDERO , LEDESMA, V. ZAPATA , D ALESSANDRO; CHORI DOMINGUEZ Y CAVENAGHI. dt MANUEL PELLEGRINI. En el transcuros del match entraron; Guille PEREYRA, GANDOLFI, RAPONI, MAXI LOPEZ Y el Negro ASTRADA.
Boca:Abbondanzieri , Calvo, Burdisso, Schiavi, Clemente rodriguez; Javier Villarreal , Pinto, Cristian Gimènez y Tèvez; Guillermo B Schelotto y Bracamonte. DT: Tabarez , entraron , Marcelo delgado ,Diego Crosa y Omar Perez en boca.
 

miércoles, 25 de julio de 2012

LOS MAS INSULTADOS

En River , a traves de los años , hubo un sinfin de jugadores a los que no se les tenia paciencia , preferentemente de inferiores , y otros que se lo ganaron con sus actitudes. Habrìa que hacer una salvedad , ya que la platea San Martin baja , es de las mas dificiles del pais diria , hinchas de paladar negro que han insultado a todos, practicamente , lo que harìa esta lista infinita , y tendrìamos que nombrar a Enzo en el 83 , el Beto previo al 75 , Moreno a principios de los 40 , y no se salva ni Angelito como DT sobre todo armando duelos memorables con vitalicios que lo conocian desde que era el hijo del relojero de calle Las Heras.
Partiendo de ese tòpico bàsico , hubo una serie de jugadores que nunca fueron del paladar del hincha , algunos en actividad y que ni siendo figuras en infinidad de partidos se salvaron.
Este ranking , como cualquiera que se haga es bastante subjetivo , y por razones de edad se basa en jugadores que he visto o han visto allegados en los ultimos 50 años del club.
Otra salvedad es que deberia dividirse desde 1931 a 2005 y desde 2005 a la actualidad , donde la mediocridad y la intemperancia se han acrecentado , a veces justificadamente.
Vamos al ranking de los mas puteados:
1-CARLOS MANUEL MORETE: "El Puma" o "El Titi" en sus comienzos arrancò con >DIdì en 1970 , ese año y los siguientes a pesar de la infinidad de goles y clàsicos que definiò , el "Morite Morete" era un clàsico , su tosquedad era lo mas parecido a palermo para los q no lo vieron jugar en sus comienzos , los silbidos se atenuaron despues del 5-4 y del 3-1 clàsicos historicos de principios de los 70 , pero recièn en 1975 logrò revertir eso siendo goleador del Metro con 25 goles.

2-OSCAR AHUMADA: Para que ahondar ...si todos sabemos la causa , esta fresquita en la memoria de todos , su pelotudez verbal , su poca inteligencia para declarar y herir a la hinchada mas seguidora de los ultimos 20 años en el fùtbol argentino. Su paso por el club , fue intrascendente hasta ese año 2008 , cuando fue fundamental para el campeonato nro.33 ,ni olvido ni perdòn.
3-WALTER SILVANI: "EL CUQUI" , una maquina de errar goles imposibles , un jugador impredecible que tuvo su cuarto de hora en 1993 , tirò todo por la borda cuando errò un penal ante Dep. Español y luego al convertir el 1-0 definitivo se lo gritò a la polular , nunca mas revirtiò esa imàgen y era frecuente el insulto mas cuando volviò con la U de Chile en la Copa 1996.

4-JULIO TORESANI: Un jugador raro , mas para el combate que para el futbol de River , tuvo buenos partidos y su dìa de gloria en el gol ante Argentinos Jrs en 1994 , pero nunca fue del paladar del hincha. Cuando fue a la contra , la arruinò del todo.
5-ROGELIO FUNES MORI: "eL Melli" , actualidad pura. Es el mismo destino que Morete , lo insultan por verlo , nomàs y el DT lo banca , condiciones tiene , falta que el se convenza de su potencial y se fortalezca mentalmente, Este puede ser el año de su reivindicaciòn o su entierro futbolisitico.
6-JUÀN PIZZI: Llegò en 1998 , precedido de una fama de goleador cimentada en España. Pero tenìa que reemplazar a Enzo y Salas , nada mas ni nada menos. Debutò en semifinales de  Copa LibertADORES y se errò goles imposibles...despuès a pesar de convertir varios goles nunca hizo olvidar a sus predecesores y la apariciòn de Ângel y luego Saviola lo relegaron dewfinitivamente.

7-ADALBERTO ROMÀN: Otro fresquito , habìa pasado inadvertido y conj una buena tarea hasta el partido definitivo para la historia de River...el penal increible , el tano Passmann , el descenso ,el destierro , nunca podrà borrar esa mancha , volviò en el Nac B , 45 minutos bastaron para hacerle saber que no iba a poder jugar mas en River.
8-ERMINDO ONEGA: "El Tito o el Ronco" , amado y odiado por partes iguales , reconocido tardiamente por sus cualidades futbolisticas y humanas. Un señor , pero que los nervios y los insultos le jugaban malas pasadas , fue relegado varias veces por eso a la Reserva y cada derrota en los 60 tenìa su culpable en tan extraordinario jugador.

9-HUGO CARBALLO: Discreto arquero que tuvo l,a NADA grata tarea de reemplazar a AMADEO y a Gatti ....llegò de Gimnasis en 1969 , jamàs se afirmò y lo mataron despuès dwe un clàsico en 1971 , Perico Pèrez le sacò el puesto y se fue sin pena ni gloria , lo mas parecido a Ojeda , Vega o Puentedura , demasiado grande el arco para el.


10-JAIRO PATIÑO: Otro caso emblemàtico ,de la crisis del siglo XXI , buen jugador que nunca hizo pie en River , lo insultaban apenas pisaba el campo de juego , se fue sin pena ni gloria a Banfield , fue parte del equipo que empezò la debacle en 2005.

Este ranking podria tener infinidad de nombres, algunos como Hernan Dìaz , Ramòn Dìaz lo reviritieron con el tiempo ,. otros como Pipino Cuevas o Fuertes el tiempo les dio la razòn y otro co mo Fabbiani fue el caso inverso amado e idolatrado en su llegada inexplicablemente y echado a patadas al final verguenza ajena a los que idolatraron a este mediocre jugador cuyo ùnico mèrito es ser fana rabioso de LA BANDA.

lunes, 23 de julio de 2012

La noche que Pele se las vio negras

El verano de 1962 fue una verdadera revoluciòn en River. El mercado de pases estaba en su auge y los 4 años sin titulos empezaban a pesar, ( nadie imaginaria que faltaban 13 años de sinsabores). La llegad de Luìs Artime fue el gran pase del año , a el se sumaron otros cracks de la epoca; Vladislao Cap , Martin Pando , Ditro, Nicha Sainz, Mario Griguol , Marcelo Pagani y el arquero Rogelio Dominguez, que se sumaban a Ermindo , Varacka , Amadeo y Ramos Delgado entre otros. Un verdadero equipazo.
En febrero de 1962 , se disputo un triangular con el campeon argentino Racing , el mejor equipo del mundo de esa epoca el Santos de Pelè . El primer partido del triangular enfrento a Racing con el Santos , y el resultado lo dice todo. Santos 8 -Racing 3 con una verdadera exhibicion de futbol de parte de Pelè , Dorval ,Mengalvio , Coutinho, Zito. El segundo partido , fue en el Monumetal una calurosa noche de febrero , una v erdadera multitud , se acerco al estadio a ver al equipo que hacia hablar a todo el mundo y mas aùn despùès de la exhibiciòn ante el campeòn argentino.
River de por si era una atracciòn y mas con los refuerzos q llegaron ese año , lo que hizo que el espectaculo estuviera garantizado de antemano. Lo que no se garantizaba era el baile que se iba a comer el Santos esa noche ante el nuevo River ,  con la camiseta suplente de rayas verticales , especialmente en el primer tiempo en un campo de juego con gente en la pista de atletismo , algo comùn en esa epoca..El priemr tiempo fue para ponerlo en el marco de las mejores exhibiciones que un equipo de River ha hecho en la historia ; lo vapuleò de principio a fin, 2 a 0 fue el resultado de ese primer tiempo con goles de Ermindo Onega y un remate a colocar de Pando que sorprendiò a Laercio , arquero del Santos. Fue ,agistral el plan defensivo pergeñado por River , con un inspirado Ramos Delgado , y bien secundado por Etchegaray, Varacka y Sainz. Amadeo , invencible, el 2 a 0 fue mentiroso , si todo terminaba 4 0 5 a 0 nadie diria nada. El segundo tiempo River sintiò el esfuerzo y la verguenza deportiva del Santos logrò sobre el final descontar por medio de Decio , Pelè fue la imàgen de la impotencia , con serios encontronazos con Josè Varacka y el recordado Negro Ramos Delgado recientemente fallecido El resultado terminò asì 2 a 1 para River y fue un verdadero baile que posicionò a River como el gran equipo del año y revolucionò el futbol argentino. 3 dias mas tarde un empate en un gol con Racing hizo que River se consagrara campeòn del torneo triangular.con goles de Ermindo Onega para River y la Bruja Belèn para Racing.
Pelé y el Santos mordieron el polvo en una noche inolvidable de hace 50 años ,
La formaciòn de esa noche gloriosa fue la siguiente: AMADEO CARRIZO , SAINZ, RAMOS DELGADO, VARCKA Y ETCHEGARAY; PANDO, CAP Y ERMINDO ONEGA; VILLAGARCIA, LUIS ARTIME Y ROBERTO.
Las imàgenes corresponden a la Revista Goles (Nro 707) del 13 de febrero de 1963.

miércoles, 4 de julio de 2012

Del Ascenso a River

River Plate , a travès de su historia siempre ha reforzado sus planteles con figuras , salvo en la ultima decada donde se perdiò el rumbo. A travès de la historia , son contados los jugadores que desde el ascenso han llegado a jugar en River , pero en la ultima dècada se ha hecho costumbre bucear en la B o B Nacional en busca de esa joya perdida , generalmente han pasado sin pena ni gloria , pero algunos han sido estrellas del club e incluso mundiales. En este breve repaso hemos elegido a diez de ellos a fin de recordarlos , aunq algunos y ya veran quienes son cracks:
Alla vamos , en orden de apariciòn històrica:
1-CARLOS PEUCELLE: "BARULLO" , el primer polifuncional del profesionalismo , llegò a River procedente del extinto Sp. Buenos Aires , equipo que militabaq en la otra Asociacion , previo a la unificaciòn. Peucelle llegò a River en una cifra record para la epoca y fue el puntapiè inicial del Profesionalismo en el paìs. Jugò en River varios años y ganò 4 campeonatos, Maestro de jugadores se retirò en 1941 y fue el co fundador de la Màquina con Cesarini. River le debe mucho a este crack, como jugador como Dt y como descubridor de figuras en el semillero. Su libro "Futbol todotiempo" editado en 1975 y re editado en el 2011 , es una joya de la literatura de fùtbol. Fue el editor del video de entrenamiento de la Maquina , unico testimonio que ha sobrevivido al tiempo de aquel maravilloso equipo. Falleciò en 1990.
2-JUÀN CARLOS MUÑOZ: "TOMATE" el wing derecho de la Maquina , llegò a River procedente de Dock Sud , al poco tiempo debutaba en Primera en 1939 y se mantuvo en el club hasta 1951 , siendo partìcipe de el mas grande equipo del fùtbol argentino. Fue crack , falleciò en 2010 , a los 90 años , en su Avellaneda natal , siendo el ùltimo exponente vivo de la Mâquina original.
3-EUSEBIO VIDELA: Era un correcto medio campista central que llego a River en 1944 , desde Tigre , que habìa descendido . No se afirmò en el puesto y jugò pocos partidos en la Primera del club , opacado por la apariciòn de Pipo Rossi  y por el inamovible Bruno Rodolfi , pasò a Huracan al año siguiente.

4-ALBERTO DE ZORZI Y ALFREDO PEREZ: Central descendiò en 1950 , y River aprovechò para adquirir el pase de dos de sus figuras. Alberto De Zorzi , era un volante izquierdo de gran manejo que jugò en River en la temporada 1951, dejando una buena impresiòn.en los pocos partidos disputados , hizo 4 goles en 7 partidos, 3 a GELP en su tarde de gloria. El "Gallego" Pèrez fue un extraordinario central , el "2 " de River hasta la llegada de Roberto Perfumo , fue baluarte en los 50 y se mantuvo en la zaga hasta 1959 disputando 196 partidos oficiales.
5- EDUARDO GRISPO: a diferencia de los anteriores , llegò desde el interior , Olimpo de Bahìa Blanca fue su cuna futbolisitica , River lo vio en un amistoso en esa ciudad y se lo trajo en 1964 y se quedò 3 años en el club , disputando 31 partidos y convirtiendo un gol.

6-DANIEL PASSARELLA: Que mas se puede decir de "EL KAISER" ? el mas extraoridnario defensor de la historia del futbol argentino. Un ganador , crack de crack. Llegò desde la B , era jugador de Sarmiento de Junìn , fue traìdo al club por Raùl Hernàndez, viejo zaguero de River , recomendandoselo a su amigo 2Pipo Rossi", debutò en un clàsico en Mar del Plata y se comiò al famoso Mane Ponce. Se afianzò en 1974 , y tuvo su consolidaciòn en Primera en el NAcional 75 , despuès de varias discusiones con Don Angel que lo hacìa jugar de 3 ; hasta que se rindiò a las evidenciias. Jugò hasta 1982 y volv iò a retirarse en 1988.89. Se retiirò campeòn de Octogonal una noche lluviosa , ante boca, expulsado por el Bostero Bava su archi enemigo. 99 goles en AFA lo hacen aùn hoy el màximo defensor goleador en el futbol argentino y durarà varios años. El acierot mas grande de la historia con jugadores del ascenso.

7-CARLOS SEPPAQUERCIA: En River , llegò en el Nacional 77 , con antecedentes de ser goleador en Flandria. No tuvo demasiadas oportunidades y emigrò en 1979, donde quedò en la historia por hacer el gol màs ràpido de la historia del fùtbol argentino a Huracàn jugando en GELP. En River jugò 17 partidos y convirtiò 5 goles, dejando a salvo su honor.

8-SERGIO GOYCOCHEA: eL Vasco , fue una apuesta del club , a principio de 1983 , venìa de Defensores Unidos de Zàrate donde habìa debutado en Prmera. En River cumpliò con creces , aunque nucna fue titular indiiscutible , primero opacado por Fillol , despues Puentedura, Pumpido, y hasta Sodero , en su ùltima etapa en el club. Hèroe de la Selecciòn, en River estuvo desde 1983 a 1988 y en 1993-94. Campeòn de todo desde el Banco.
9.DARÌO CONCA: Un talentoso que no supimos esperar. Solo jugò 3 partidos oficiales en la Primera de River. Habìa llegado desde Tigre , donde debutò en Primera con 15 años. Fue figura en Chile y Brasil , donde es ìdolo en Fluminense. Hoy en China es el mejor pago. River bajo la dirigencia de Aguilar lo dejò libre, el fluminense lo vendiò en 15 millones de dolares....

10-ALEJANDRO DOMÌNGUEZ: eL "CHORI", otro que no necesita presentaciòn. Llegò a river de ùltima en 2002 , para reemplazar a Ortega que se iba al Mundial. debutò e hizo un gol y saliò campeòn del clausura 2002 , mejor imposible. Fue figura , venìa de quilmes que se debatìa en el NAcional B sin poder ascender. Volviò por amor en 2011 , devolviò a River adonde pertenece y lo demas es historia reciente....

Es una lista abreviada , a modo de nombrarlos , podriamos agregar a Guillermo Rivarola (Cipoletti)., Daniel Oldr(Godoy Cruz)à, Leonardo Vujacich(Quilmes) , Cristian NAsuti(Platense), Luciano Leguizamòn (Gimansia de Concepciòn del Uruguay), Cristian Tula (Ferro) , Hernàn Oreiro (ALL Boys)..ninguno fue figura , alguno la rompiò en otros clubes pero valga nombrarlos como recuerdo de su paso por el club.

martes, 3 de julio de 2012

Terror en el aire

la crónica de la noche de terror en el aire.
El verano de 1981 , el plantel de River se la paso viajando, torneos en Mar del Plata , Cordoba , partidos amistosos en el interior. La noche del domingo 28 de enero de 1981 , el plantel profesional de River embarcò hacia Cordoba en un DC-9 de Austral, luego de una pequeña demora por una tormenta eléctrica. que se abatió sobre el cielo porteño. Ese vuelo no sería un vuelo mas , y por poco no engrosa la lista de tragedias aereas de equipos deportivos como la muy fresca de Chapecoense en Medellín. Los pasajeros comenzaron a abordar , sin saber q iban a pasar uno de los peores momentos que puede pasar un ser humano...estar a la buena de Dios en un aviòn.
La crònica extraida de la Revista River (Nro.1879) es muy gràfica. Pasado la mitad del viaje , pasando Rosario y ya rumbo a Cordoba , el aviòn entro en la tormenta, produciendo el consabido terror en los pasajeros, con una caìda libre de 500 mts;  entre ellos el plantel completo de River, al que solo faltaba el Conejo Tarantini (designios de destino , el mas miedoso a los vuelos) . Fueron 7 minutos interminables , donde , relata el cronista de la Revista RIVER , se vivio una odisea , con botellas rodando , bolsos q volaban y segùn los pasjeros q viajaban en ventanillas , el aviòn en un momento pareciò partirse en dos, segùn dichos de Osvaldo Di Carlo, recordado dirigente millonario. Fillol rezando con dos monjitas , el Beto "comiendose" las medallitas , Ortiz, el Gorriòn Lòpez , Pedro Gonzàlez llorando , Mostaza con su vozarròn pidiendo por los hijos , siendo q el era soltero,,, , Angelito diciendo q de esta no zafaban y el resto mudo , salvo Eduardo Saporiti que se desmayò y era asisitido por el personal del aviòn. Los mas chicos , Vega, Giudice, Omar Labruna , aterrorizados . Iervasi , en un ataque de pánico mordió al utilero Don Salto , José Gozza lloraba desconsolado y asì el resto. 7 minutos que fueron horas para los q estaban alli arriba. Una vez pasado el sacudòn , el aviòn se poso en la pista de Pajas Blancas , Aeropuerto cordobes , con el consiguiente rito de abrazos , besos y brindis en el Hotel de Don Aragon Cabrera , el Crillon , donde algunos recordaban el mal momento cargando a los mas miedosos . Entre los pasajeros , del plantel habìa uno en particular , que permaneciò inmutable , tal vez los años , tal vez haber sido partìcipe de un hecho similar o mas grave. Agustiin Mario Cejas, habìa estado en el vuelo del racing de Josè que estuvo a punto de estrellarse en las montañas colombianas. Fue el ùnico que mantuvo la calma , la muerte le habìa guiñado un ojo a River , Agustìn , recientemente fallecido , puede vanagloriarse de ser dos veces sobreviviente a hechos similares. . River jugo en Còrdoba una copa de verano , el año siguiò su marcha , pero esa noche , no la olvidaran jamàs , tanto que la vuelta de Córdoba hacia Capital  fue en tren... costeado por los jugadores que no querían subirse a un avión ni locos.